Nuevo Laredo Tamps.- La recién aprobada paridad política en México, permitió que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular fueran para las mujeres. De éste derecho constitucional, el estado de Tamaulipas tendrá varias alcaldesas, dentro de las que destacan, Maki Órtiz Domínguez. Médica Cirujana y Partera, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con una maestría en Salud Pública, Gobierno y Dirección de Sistemas Sanitarios en el extranjero, autora de 15 publicaciones y colaboradora en 6 más.
Maki, la alcaldesa electa por el Partido Acción Nacional, también es bilingüe y a dictado más de 200 conferencias y eventos de diversa índole.
En cargos políticos, Ortiz Domínguez ha sido, diputada y solicitó licencia al Senado de la República para ser candidata del PAN a la alcaldía.
Maki, una mujer preparada para gobernar Reynosa. Una de las ciudades con mayor inseguridad en los últimos meses y con un rezago importante en temas de infraestructura.
La presidenta municipal electa, tiene una gran fortaleza espiritual y emocional. Por más de 10 años padeció cáncer, mismo que venció. Y hoy es una sobreviviente de esta enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas.
Tampico
La ciudad de Tampico también será gobernada por una mujer. Magdalena Peraza Guerra, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.
Peraza Guerra, tiene una larga carrera dentro del magisterio en Tamaulipas. Será la segunda administración de Magdalena. El 4 de julio de 2010 se convirtió en la primera alcaldesa de Tampico, para el periodo 2011 a 2013, pero en aquella ocasión fue postulada por el PAN, sin ser militante. Peraza Guerra era priísta, partido que la postuló este 2016 y al que le dio el triunfo de la presidencia municipal.
Por sus grandes aportes a las y los tampiqueños. Magdalena se perfila para gobernar una de las ciudades con mayor número de habitantes.
Miguel Alemán
Por primera ocasión, el municipio de Miguel Alemán, será gobernado por una mujer. Rosa Isela Corro, una activista con varios años de servicio a la comunidad, que le valió el triunfo en la pasada elección del 5 de junio en Tamaulipas.
Rosy Corro, como es conocida en Miguel Alemán, es una mujer valiente y con un gran sentido de responsabilidad social.
Afuera de su casa, en colonia “Villas del Mar” fue asesinado a tiros por unos desconocidos, su esposo, el exalcalde de dicha comunidad, Raúl Antonio Rodríguez Barrera, mejor conocido como “El Chupón”.
El exfuncionario fue presidente municipal en el periodo 1999-2001, luego de una polémica contienda interna priísta, al representar a la Unidad Revolucionaria (del PRI) que venció en las urnas al grupo “Lucha Social”.
Ahora, Rosy Corrro. Será alcaldesa, por el Partido Acción Nacional. La presidenta municipal electa tuvo una de las campañas con mayor participación ciudadana, que se vio reflejada en las urnas.
Corro, una mujer con poder, tomará protesta en octubre, para gobernar un municipio que forma parte de la llamada “Frontera Chica” de Tamaulipas. Y con presencia desde hace varias décadas, por la delincuencia organizada.
Por Verónica Cruz Frías