Connect with us

Tamaulipas

Fortalece Salud vigilancia epidemiológica por sarampión

Publicado

el

-El último caso registrado de sarampión en territorio tamaulipeco fue en 1997

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la alerta epidemiológica que emite la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la presencia de pacientes con sarampión en la región de las Américas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, reforzó los protocolos para aplicar las estrategias necesarias que eviten brotes relacionados con esta enfermedad.

Al respecto, el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que aunque el último caso registrado de sarampión en territorio tamaulipeco fue en 1997, este padecimiento no está erradicado en México, además de la baja cobertura de vacunación que en los últimos años se registró en algunos países, provocó el resurgimiento de este padecimiento.

“En últimas fechas se han registrado brotes en países como E.U. y Canadá, además del riesgo que representa la presencia de casos importados por la comunidad migrante y la baja cobertura de vacunación en los últimos años, son algunos factores de riesgo que tenemos en todo el país, incluyendo a Tamaulipas para que se registren casos de esta enfermedad”, dijo Hernández Navarro.

Destacó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es que se destinen los recursos necesarios para cubrir los grupos de riesgo e intensificar la vacunación, principalmente en municipios con alto flujo migratorio, para lo cual se cuenta con más de 40 mil dosis de SRP para niños y más de 12 mil para adultos.

De igual manera y luego de la reunión realizada con las instituciones del Sector Salud que conforman el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), se acordó reforzar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas para detectar la presencia del sarampión de manera temprana.

 Las vacunas se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad y se aplican dos dosis, la primera al año y la segunda al año y medio o a los seis años. Y dependiendo de cuándo cumplió el año y medio, si los cumplió antes del 2022, le corresponde segunda dosis a los 6 años, si cumplió el año y medio después del 1 de enero del 2022, le corresponde la segunda dosis a los 18 meses.

Con la aplicación de la vacuna SRP de niño, no ocupa ninguna otra dosis en vida adulta; pero en caso de recordarlo, se puede aplicar a un niño a partir de los nueve años, dos dosis de SR con un mes de diferencia, para ello es importante revisar la Cartillas Nacionales de Salud y si su hijo o hija ya tiene sus dos dosis, estará protegido de este padecimiento y si tiene más de un año y le falta alguna dosis, acuda a su Centro de Salud más cercano.

Es importante mencionar que el sarampión es muy contagioso, se adquiere por contacto directo y por diseminación de gotitas suspendidas en el aire, secreciones nasales o por contacto directo con personas infectadas, su transmisión es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (granitos) y el periodo de incubación es de 7 a 21 días, en promedio 14 días. Los síntomas se caracterizan por la presencia de manchas o granos, fiebre, malestar general, tos, rinitis, conjuntivitis, entre otros.

Tamaulipas

Detienen a dos sujetos en posesión de narcóticos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.

Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.

Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.

Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.

Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

En Tamaulipas supervisiones a los CEDES son permanentes

Publicado

el

-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta
tecnología
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos
estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios
estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales
durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones
(CEDES). 
Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la
Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del
Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de
Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis,
Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones
de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).
Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con
equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos
detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades
corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales
(Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. 
De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y
visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos
humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos
operativos.
Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa,
Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Designa gobernador de Tamaulipas a Edwin Tuexi Amaro como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización

Publicado

el

-El nombramiento impulsa la implementación de la Ley Nacional para Eliminar
Trámites Burocráticos y promete trámites más simples, rápidos y digitales para la
ciudadanía

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya,
designó a Edwin Tuexi Amaro como Autoridad Local de Simplificación y
Digitalización de Tamaulipas, desde donde coordinará la modernización de
trámites y servicios en la administración pública estatal. 
Edwin Tuexi Amaro es Ingeniero en Tecnologías de la Información y la
Computación, con Maestría en Tecnologías de la Información, y cuenta con más
de 18 años de trayectoria en el sector tecnológico.


Ha desempeñado cargos estratégicos como director de Tecnología, subsecretario
de Innovación y Tecnologías de la Información y líder de Proyectos de
Transformación Digital.
Actualmente funge como coordinador estatal de la Agencia de Innovación e
Inteligencia Digital, instancia que liderará los trabajos de simplificación y
digitalización en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Agencia de
Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial
de la Federación, el 16 de julio de 2025, establece un marco de acción común
para los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reducir costos burocráticos,
digitalizar servicios y elevar la calidad de la atención. 
Entre sus funciones, la Autoridad Local deberá coordinar la implementación de
modelos y herramientas previstos en la ley, habilitar ventanillas digitales, adoptar
Llave MX como autenticador único y mantener actualizado el inventario de
trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único.
El objetivo central de esta estrategia es que cualquier trámite en Tamaulipas se
realice de manera simple, rápida y sin filas innecesarias, impulsando así la
confianza ciudadana y fomentando una administración pública moderna.

BENEFICIOS PARA LAS Y LOS CIUDADANOS DE TAMAULIPAS
La designación de una Autoridad de Simplificación y Digitalización en el Estado
permitirá: trámites gubernamentales más ágiles y sencillos, eliminación de
requisitos innecesarios, ampliación de servicios digitales en Tamaulipas y mayor
transparencia y eficiencia en la atención.
Con este nombramiento, Tamaulipas acelera la transformación digital de sus
servicios públicos y se alinea a los estándares nacionales para reducir costos y
tiempos, cerrar espacios de discrecionalidad y mejorar la atención a las personas.

Continua leyendo

Tamaulipas

40 años de cárcel para feminicidas en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio.
Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima.
Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares