Connect with us

Tamaulipas

Contribuye ITCA a preservar tradiciones de Altamira

Publicado

el

-Dona 350 mil para adquisición de lavadora de sal en beneficio de salineros

Altamira, Tamaulipas. – En el marco de la declaratoria de Congregación de Lomas de Real como Patrimonio Cultural, Brenda Denisse de la Cruz López, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, entregó un donativo de 350 mil pesos, los cuales serán destinados a la adquisición de una lavadora de sal.

La entrega se llevó a cabo durante la conferencia matutina de pasado lunes y fue recibida por Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira con lo cual se beneficiará a los habitantes de esta comunidad que se dedican a una actividad ancestral como lo es la producción artesanal de sal.

“Se marca un paso crucial en la preservación del patrimonio. Este gesto solidario busca fortalecer nuestras tradiciones y garantizar un futuro sólido y vibrante para la comunidad de Lomas de Real, Municipio de Altamira”, explicó.

El municipio beneficiado se compromete a gestionar eficazmente la adquisición de la lavadora de sal, destacando este logro, como un hito en la salvaguarda de las raíces culturales.

La funcionaria, señaló que este acto refleja el compromiso conjunto de las autoridades y la comunidad en la protección y enriquecimiento del legado cultural de Tamaulipas.

Tamaulipas

Impulsa STPS acciones para prevenir golpe de calor en centros de trabajo y difunde nueva Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2024

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del compromiso permanente del
Gobierno de Tamaulipas con la seguridad y salud de las y los trabajadores, la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza, Luis Gerardo Illoldi
Reyes, llevó a cabo en la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción
(CMIC) con sede en Victoria, una jornada de concientización y capacitación sobre
la prevención del golpe de calor en centros de trabajo, así como la implementación
de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2024.
A través de la Dirección de Inspección y Previsión Social a cargo de Claudia
Yazmín Villarreal Vázquez, esta actividad tuvo como objetivo concientizar al
personal sobre los riesgos laborales asociados a las altas temperaturas y brindar
herramientas prácticas para prevenir afectaciones en la salud de los trabajadores,
especialmente en sectores donde las labores se realizan al aire libre o en
ambientes calurosos.
El golpe de calor representa un riesgo grave y creciente que, de no atenderse,
puede derivar en consecuencias fatales. En este contexto, la NOM-017-STPS-
2024, recientemente actualizada, fortalece las medidas para la identificación,
evaluación y control de factores de riesgo, brindando un marco más sólido para la
protección del personal.
Illoldi Reyes, destacó que esta acción forma parte de una política laboral integral
impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual prioriza el respeto a
los derechos laborales, la prevención de riesgos y la consolidación de entornos de
trabajo seguros y dignos.
Se informó sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 28
de marzo de 2025, de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2024, referente
a la selección, uso y manejo del equipo de protección personal en los centros de
trabajo. Esta norma sustituirá a la anterior (NOM-017-STPS-2008) y entrará en

vigor el 28 de septiembre de 2025, fecha a partir de la cual todas las empresas
deberán cumplir con sus disposiciones.
El compromiso de la STPS es proteger la salud y seguridad de quienes día a día
impulsan el desarrollo económico del Estado. Esta nueva norma da un marco
actualizado que exige mayor responsabilidad de parte de empleadores, pero
también ofrece mejores condiciones para los trabajadores.

Continua leyendo

Tamaulipas

En la frontera, gobierno de Américo invierte más de 273 MDP en obras de pavimentación, red de agua y drenaje

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante el
trabajo de la Secretaría de Obras Públicas invirtió en el 2024 más de 273 millones
de pesos en diversos trabajos realizados en Nuevo Laredo, Reynosa y
Matamoros.
El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya informó que las obras
que se ejecutaron en el año anterior fueron; pavimentación, rehabilitación de
calles, tomas, descargas sanitarias, instalación de tubería para agua y drenaje,
además de colocación de luminarias, beneficiando a 76 mil habitantes de los
citados municipios.
Destacó que en Matamoros se inyectaron más de 109 millones de pesos, mientras
que en Nuevo Laredo la inversión fue de casi 107 MDP, mientras que en Reynosa
57 MDP.
“Al llevar a cabo este tipo de obras, se impulsa el desarrollo en todas las regiones
de Tamaulipas, además de optimizar los servicios básicos y así brindar una mejor
calidad de vida a las y los ciudadanos de la entidad”, concluyó el secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Proponen cuidar salud mental de estudiantes en Tamaulipas

Publicado

el

La diputada Úrsula Salazar, presenta iniciativa para reformar la Ley de Educación para el Estado, con el objeto de promover actividades y programas relacionados al cuidado de los educandos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora tampiqueña Úrsula Salazar Mojica, presentó ante el pleno una iniciativa de decreto que busca reformar la Ley de Educación para el estado de Tamaulipas, misma que propone se realice la promoción de actividades y programas relacionados con el cuidado de la salud mental de los educandos, con el fin de garantizar su pleno desarrollo.

Vale la pena señalar que la salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

“A través de la educación, también se puede fortalecer y mejorar la salud emocional, en busca de evitar y contrarrestar los trastornos mentales que pudieran aquejar al sector estudiantil, con el propósito de mejorar su calidad de vida”, expuso en su intervención la diputada por Tampico.

La propuesta de modificación al artículo 13 de la Ley de Educación en el estado considera reformar la fracción IX, misma que busca fomentar la honestidad, el civismo y los valores necesarios para transformar la vida pública del país y del Estado de Tamaulipas; y se adiciona una fracción X, que considera la promoción en el ámbito de su competencia de las actividades y programas relacionados con el cuidado de la salud mental de los educandos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la materia.

Salazar Mojica, dijo que presenta esta iniciativa, señalando que espera “que dentro de los fines de la Secretaría de Educación, estén las actividades y programas relacionados con el cuidado de la salud mental de los educandos, para garantizar su pleno desarrollo”.

Tras la exposición de motivos la iniciativa que impulsa la diputada Úrsula Salazar, fue turnada a las comisiones de educación y de salud para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aprueba el Pleno del Congreso Iniciativa Ecológica de Pepe Schekaiban

Publicado

el

El dictamen presentado en la semana del medio ambiente busca reducir el uso de material desechable en el Congreso Local

Cumpliendo su compromiso de velar por el bienestar de las familias tamaulipecas y reducir la huella ecológica en el ambiente, el Diputado local Pepe Schekaiban presentó este día en el Pleno legislativo la iniciativa de Ley para evitar el uso de desechables no biodegradables al interior del Honorable Congreso del Estado.

En su intervención, el legislador del Partido Acción Nacional expuso que el cambio hacia un mejor futuro comienza en casa; subrayando que el dictamen refleja el ánimo con el que se ha ido construyendo la sexagésima sexta legislatura en beneficio de la población.

“Este dictamen recoge lo mejor de la visión de los diferentes grupos parlamentarios, enriquecido con el diálogo constante y respetuoso bajo el compromiso común, de ver por la mejora del medio ambiente, así como la gestión responsable de los recursos”

Pepe Schekaiban explicó que la iniciativa tiene por objeto reducir el uso de material contaminante como desechables, plásticos y unicel en el recinto legislativo, dando así el primer paso para que la medida sea replicada en las distintas instancias públicas de la entidad; generando con ello una nueva cultura de sustentabilidad a largo plazo.

“Los legisladores desarrollamos una labor fundamental para garantizar un desarrollo sostenible para las próximas generaciones y ese compromiso no puede limitarse a palabras y discursos, sino a acciones concretas y tangibles”, detalló.

Schekaiban Ongay precisó que la medida significa un esfuerzo personal y colectivo que implica una transformación cultural que “no se va a generar de la noche a la mañana, pero que tiene que iniciarse con el primer paso, el cual es la base del acuerdo y el sustento de la ley”.

El Diputado de Acción Nacional confió en que mediante esta política de cero desechables en el Congreso del Estado, paulatinamente la medida irá permeando hacia otras áreas del servicio público, optimizando además los recursos presupuestarios.

“Con esta reforma simplemente hará una política de cero desechables en el Congreso de Tamaulipas reflejando el compromiso para reducir la contaminación causada por plásticos y unicel; y además optimizará el presupuesto generando una cultura de sustentabilidad a largo plazo reduciendo la huella ecológica en el ambiente”.

Tras la presentación del dictamen, este fue aprobado por el pleno del Congreso y remitido a su publicación oficial.

Continua leyendo

Facebook

Populares