Fue inaugurada sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A en el municipio de Altamira
Tras la importante labor de gestión encabezada por el presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, contando con el absoluto respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, así como de los diputados federales de Tamaulipas, ante el Tribunal Superior Agrario, para contar con una representación de este órgano en el municipio altamirense, hoy este beneficio es una realidad al efectuarse la inauguración de la sede alterna a Ciudad Victoria del Tribunal Unitario Agrario 30-A, en el municipio de Altamira.
Gracias a esta sede ubicada en la Zona Centro de Altamira, productores agrarios de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, El Mante, González, Nuevo Morelos, Tampico y Xicoténcatl, que representan un total de 376 ejidos del sur de Tamaulipas, podrán ser atendidos sobre seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y los derechos de los campesinos, entre otros aspectos, sin tener que trasladarse hasta Ciudad Victoria, o bien a Ciudad Valles donde recientemente fue reubicado el Tribunal Agrario número 43 que se encontraba en el municipio de Tampico.
El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, agradeció a la bancada de Morena por Tamaulipas en el Congreso de la Unión, por su gran compromiso en favor del sector campesino, resaltando que trabajando en equipo se ha logrado este acto de justicia social para los productores agrarios de Altamira y del sur de Tamaulipas. De igual manera, agradeció a la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, por su absoluta disposición y voluntad para la creación de esta sede alterna, solicitándole que en un futuro puedan atenderse en este recinto los vecinos municipios del norte de Veracruz.
“Cuando se trabaja en equipo se logran cosas importantes, y hoy podemos celebrar y podemos reconocer a los magistrados y al sector agrario, porque se nos escucha cuando planteamos este tema que hoy se ve reflejado con esta oficina alterna”, indicó.
“Y aprovechando, la propuesta que hago es que esta oficina sea un distrito más para que el magistrado esté aquí de manera permanente; nosotros estamos dispuestos con mucho gusto a recibir a nuestros amigos de Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, de toda esta zona”, añadió.
Por su parte, Martha Maldonado Maldonado, presidenta del Comisariado del Ejido Cuauhtémoc, expresó su agradecimiento por la puesta en marcha de estas oficinas, señalando que esta sede significa un apoyo a la economía y seguridad del sector rural, al evitar trasladarse hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí.
“Nosotros solo pedíamos que no se cambiara de sede ni de estado el tribunal ya que muchos de nosotros acudimos para conseguir asesorías o interponer alguna queja o demanda. Hoy los hombres y mujeres que amamos la tierra, nuestra tierra, herencia y lucha de nuestros padres y abuelos estamos sumamente agradecidos porque parecía que esto no podía ser realidad”, dijo.
Cabe señalar que el gobierno municipal de Altamira se encargó de todas las adecuaciones y la compra del mobiliario y equipo para hacer posible esta nueva sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A.
Finalmente las autoridades procedieron a la firma de convenio entre los Tribunales Agrarios y el gobierno municipal de Altamira, para posteriormente proceder al corte del listón inaugural de esta sede.
Asistieron, en representación del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, el subsecretario de Pesca y Acuacultura del estado, Juan José Hernández Torres; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara; Lic. Juan Rodolfo Lara Orozco, Magistrado Titular del Tribunal Unitario Agrario sede alterna Distrito 30-A; el diputado federal por el distrito 7 de Tamaulipas, Erasmo González Robledo; la diputada por el Congreso de la Unión, Blanca Aracely Narro Panameño; la diputada federal por Reynosa, Tamaulipas, Olga Juliana Elizondo Guerra; el diputado federal por Río Bravo, Tamaulipas, Juan González Lima; el representante de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Óscar González Ríos; presidentes municipales y autoridades del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como representantes del sector agrícola.
El Gobierno Municipal de Tampico, dirigido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, continúa trabajando para apoyar a las familias afectadas por el incremento en el nivel del río Tamesí, especialmente en la colonia Vicente Guerrero, en el sector Moscú.
La alcaldesa destacó la coordinación con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con autoridades municipales como Protección Civil, Tránsito y Vialidad, y la Secretaría de Bienestar Social, para brindar una atención integral.
Entre las acciones realizadas, se entregaron 650 paquetes de alimentos a las familias que han sido impactadas por las condiciones climáticas, además de rellenar botellones en colaboración con Comapa Sur, para garantizar el acceso a agua potable.
También, la Secretaría de Bienestar Social del Estado en Tampico distribuyó 500 alimentos adicionales a los vecinos del Sector Moscú, sumando esfuerzos para llegar a quienes más lo necesitan.
La alcaldesa Villarreal Anaya resaltó que estas acciones forman parte de un plan de atención inmediata, enfocado en cubrir las necesidades más urgentes de la población, brindando ayuda directa y trabajando en soluciones que aseguren la seguridad y bienestar de todos los tampiqueños.
Actualmente, se encuentran albergadas 90 personas en el refugio temporal habilitado en el Centro de Bienestar y Paz del sector, y 7 más en el Auditorio Municipal, demostrando el compromiso de la administración municipal de estar cerca de la ciudadanía en momentos de dificultad.
Junto a la coordinación nacional de Protección Civil intensifica acciones devigilancia de niveles de ríos y sistema lagunario en el sur de Tamaulipas
Ciudad Madero, Tamaulipas. – Al participar en la séptima reunión de coordinación del mando unificado, la mañana de este domingo, junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio indicaciones para reforzar los recorridos y, si es necesario, trasladar a los albergues a las personas que habitan en las colonias en donde se siguen incrementando, de manera gradual, los niveles del agua de los ríos y del sistema lagunario en el sur del estado. Durante la reunión de trabajo celebrada en la Primera Zona Naval, de esta ciudad, el gobernador reiteró el compromiso de continuar con el alertamiento y respaldo en todo lo necesario a las familias que más lo necesitan.
«Si todavía prevemos que en las próximas horas va a seguir esta condición, va a seguir entrando agua a las colonias, creo que debemos de empezar a invitar a la ciudadanía a que se traslade a los albergues», expresó el mandatario tamaulipeco. Asimismo, reconoció la participación de elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y de Protección Civil del Estado, quienes realizan recorridos y trabajos de perifoneo y brindan información a la población, colaborando también para salvaguardar los bienes de las familias al interior de sus casas. AUTORIDADES ATIENDEN A LA POBLACIÓN PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que toda la atención del trabajo coordinado que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno es para atender a la población, garantizarle su seguridad y ayudarlos para que puedan trasladarse a los refugios temporales. Velázquez Alzúa reiteró el compromiso de continuar con el alertamiento y respaldo a las familias del sector Moscú, en Tampico, en donde se registra una inundación
a nivel de banqueta. «Es una inundación a nivel de banqueta lo que nos permite actuar y seguir protegiendo a la población sin ningún problema», dijo. Y agregó: «Lo más importante, lo que nos interesa es la gente, es nuestro motivo y la razón de nuestro trabajo. Lo que queremos es transmitirle a la población la certeza de la información técnica, de decirles cuánto es el ingreso, cuánto va a subir, tener un pronóstico muy acertado en cuanto a lo que nos da Conagua y atenderlos».
-Américo Villarreal expresa reconocimiento a la corporación, al atestiguar toma de posesión del nuevo coordinador estatal, Jesús Adolfo Amparán
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, acto en el que también reconoció la labor de esta institución para fortalecer las condiciones de seguridad en el estado, particularmente en las carreteras. En el solemne acto militar realizado en el Complejo de la Guardia Nacional, el mandatario estatal agradeció al comisario jefe Ignacio Murillo Rodríguez, titular de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, estas acciones e informó que, por su conducto, la presidenta Claudia Sheinbaum les envió una felicitación por los avances en seguridad.
“Estuvo aquí la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y dentro de los temas que pudimos abordar en las reuniones de trabajo y en los tiempos de traslado, fue la condición de seguridad de nuestra entidad y que, por mi conducto, envía una felicitación a todas las Fuerzas Armadas: A la Guardia Nacional, a la SEDENA, a la Marina Armada de México, a las fiscalías, a los Centros de Inteligencia, por la labor desplegada en estos años y haber mejorado significativamente los indicadores de seguridad en Tamaulipas”, dijo. Villarreal Anaya subrayó que la presencia de la Guardia Nacional en puntos estratégicos —como aeropuertos, cruces fronterizos, zonas energéticas— ha sido determinante para mantener la gobernabilidad y la paz en la entidad, pero sobre todo en carreteras, con una reducción casi total en el robo a unidades de transporte de carga, lo que ha permitido fortalecer el comercio binacional. “En las carreteras federales, donde su presencia ha hecho la diferencia en cuanto a la seguridad de los transportistas de carga, donde tenemos prácticamente 0 % de robo a vehículos de autotransporte público y de carga”.
“También quiero reconocer que, gracias a su presencia en carreteras, los indicadores de accidentes, y de accidentes con causalidad fatal, son menores en nuestra entidad”. Villarreal Anaya dio la bienvenida al comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández: “Vemos que, con la calidad de su preparación, será también una diferencia en las oportunidades de mejorar los indicadores de seguridad en nuestra entidad”. LA POBLACIÓN TAMAULIPECA SIEMPRE CONTARÁ CON LA GUARDIA NACIONAL Luego de tomar la protesta de ley y dar la posesión del cargo al comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández como coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, Ignacio Murillo, expresó que la población tamaulipeca siempre contará con la Guardia Nacional. “Queremos dar un mensaje a toda la población tamaulipeca: Contarán hoy y siempre con la Guardia Nacional para la seguridad; estamos consolidándonos como lo estableció la señora presidenta”, y destacó que, en la entidad, hay una participación muy activa y un acercamiento entre la sociedad y las autoridades, “por eso (…) estamos ahorita en Tamaulipas, con los niveles de seguridad que se reflejan”. Durante el evento, el subinspector Gilberto García Mendiola realizó la lectura del currículum vitae de Jesús Adolfo Amparán Hernández, egresado del Heroico Colegio Militar, destacando sus estudios en el extranjero, las condecoraciones recibidas, sus labores en la docencia y los diferentes cargos que ha desempeñado durante su trayectoria militar.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 15 de diciembre de 2025 se inaugurará el Hospital General IMSS-Bienestar «Heriberto Espinosa Rosales» en Ciudad Madero. La obra, que cuenta con una inversión de 625 millones de pesos, beneficiará a más de 500 mil habitantes de la región y representa un paso importante en la recuperación del sistema de salud en Tamaulipas tras años de abandono y corrupción.
Durante una supervisión de las obras en compañía del gobernador Américo Villarreal Anaya, Sheinbaum destacó que este hospital es un ejemplo claro del compromiso del gobierno con la transformación del sistema de salud, dejando atrás los daños ocasionados por el modelo del neoliberalismo y el abandono de más de 80 hospitales en todo el país que nunca funcionaron adecuadamente.
El nuevo nosocomio contará con 102 camas censables, 10 consultorios y dos quirófanos, y permitirá fortalecer la atención médica en la región, consolidando un sistema de salud pública que ya está en marcha y que seguirá mejorando. La presidenta afirmó que la visión de este sistema es un reflejo de la Cuarta Transformación, en la que el acceso a la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos, no una mercancía ni un privilegio.
Sheinbaum también anunció una inversión adicional de cerca de 250 millones de pesos este año para equipar completamente los hospitales y centros de salud, así como para garantizar la contratación de médicos y enfermeros. Además, informó que en Tamaulipas se destinarán 21,854 millones de pesos en los Programas de Bienestar en 2025, en un esfuerzo por fortalecer el bienestar social en todo el país.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal agradeció la solidaridad de la presidenta y resaltó que el hospital en Madero es un ejemplo del compromiso del gobierno para revertir el deterioro del sistema de salud en la región. Recordó que, cuando asumió el cargo, el hospital estaba en condiciones precarias, con daños estructurales y equipos abandonados, situación que ahora cambiará con esta moderna infraestructura.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, destacó que la inversión en Tamaulipas supera los 1,647 millones de pesos, destinados a fortalecer la infraestructura, adquirir equipo médico y contratar personal de salud. En lo que va del año, se han realizado más de 750,000 consultas médicas y más de 13,000 cirugías en el estado, lo que refleja avances significativos en la atención a la población.
La gira de salud de la presidenta incluyó también la participación en la asamblea del programa Salud Casa por Casa en Tampico, que beneficia a adultos mayores y personas con discapacidad, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia social y el acceso universal a la salud.