Connect with us

Tamaulipas

Inicia gobernador rehabilitación de Planta Tratadora de Aguas en Nuevo Laredo

Publicado

el

En una primera etapa tratará 1,100 litros de agua por segundo; además se impulsa el Plan de Rescate Ambiental

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el arranque de obras de rehabilitación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo y reiteró todo su apoyo para que esta ciudad siga creciendo y prosperando.

«Tenemos una gran oportunidad en Nuevo Laredo de seguir creciendo, prosperando y que esto siempre esté fincado y con una visión de buscar el desarrollo y bienestar social, que es la política pública de la administración, por lo que los mexicanos democráticamente elegimos cambiar el rumbo de nuestro país, a una visión centrada en la persona, en respetar sus derechos humanos y buscar una distribución más justa de nuestros recursos para el bienestar de todos», dijo.

Junto a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y a funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), que ha contribuido al plan de financiamiento de la obra, el gobernador expresó todo su apoyo para tener en operación esta planta y lograr en una primera etapa, el tratamiento de 1,100 litros por segundo y luego a 1,350 litros por segundo de agua tratada, además de impulsar el Plan de Rescate Ambiental.

«Me da mucho gusto compartir con ustedes este momento, esta explicación y decirles que cuentan con un gobernador que siempre estará atento de poder mejorar las condiciones de este gran, querido y hermoso estado», manifestó.

Además, destacó el trabajo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, que ha hecho que Nuevo Laredo esté en el centro del pensamiento de las oportunidades de desarrollo, «no sólo del municipio, sino del estado y de nuestra nación», indicó.

«Esa visión hace que pongamos atención a Nuevo Laredo como un gran potencial y un gran centro de oportunidad de desarrollo por su motor económico, que todos ustedes aquí presentes han hecho posible con tanto trabajo y ahínco a lo largo de muchos años», mencionó.

HIZO REALIDAD TAREA QUE PARECÍA IMPOSIBLE: CARMEN LILIA CANTUROSAS

Luego de explicar las acciones implementadas por el gobierno municipal para rehabilitar los colectores pluviales y sanitarios de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reiteró su reconocimiento por el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para hacer realidad una «tarea que parecía imposible», dijo.

«Quiero reconocer públicamente la sensibilidad y la voluntad política del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien volteó a ver nuestros esfuerzos y decidió poner en marcha un plan conjunto de inversión que nos permitirá concluir un megaproyecto evaluado en 81 millones de dólares que contempla la renovación de los principales colectores y subcolectores pluviales y sanitarios de la ciudad, así como la rehabilitación completa de esta Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) para que pueda funcionar al máximo de su capacidad», indicó.

Carmen Lilia Canturosas explicó que en el 2022 se destinaron 29 millones de dólares para renovar el sistema de drenaje de la ciudad y en el presente año se inició la renovación de las dos plantas tratadoras.

«Vamos a concluir este año ejerciendo un monto de diez millones de dólares para alcanzar una cifra total de 39 millones de dólares invertidos de los 81 millones presupuestados», mencionó.

«Para una gran ciudad, es necesario tomar grandes decisiones; aquí en Nuevo Laredo hemos tenido el valor de hacerlo y con el apoyo del gobernador no vamos a dar un paso atrás, seguiremos avanzando por la ruta de la transformación», aseguró.

En el evento, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que la rehabilitación de la Planta Internacional de Aguas Residuales es un ejemplo de coordinación de lo que se puede lograr entre Federación, Estado, Municipio y organismos internacionales.

«Es una obra que le va a cambiar el rostro a Nuevo Laredo» afirmó y pidió poner especial atención para que una vez logrado el objetivo en el tratamiento de aguas residuales, sirva para fomentar responsablemente el desarrollo industrial de la ciudad.

En el evento también se contó con la presencia de la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos; la diputada local, Gabriela Regalado Fuentes; el secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Obras Públicas de Nuevo Laredo, Carlos Germán De Anda y los representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Carlos Carranza y Fernando Barrera, además de dirigentes de organismos empresariales y funcionarios del Ayuntamiento de esta ciudad.

Tamaulipas

Impulsa SEDENER formación académica y profesional de las y los jóvenes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Publicado

el

  • La Secretaría de Desarrollo Energético estableció un convenio con el
    Tecnológico de Ciudad Madero para la especialización de profesionales en el
    sector energético


Tampico, Tamaulipas.- En el marco del “Encuentro Nacional de Biocombustibles y
sus Mezclas”, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián
Ángel Jiménez, celebró la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de
Ciudad Madero, con el propósito de fortalecer el desarrollo de biocombustibles y
fomentar la formación de investigadores en la aplicación de estos temas.
En este acto participó el director general del Tecnológico de Ciudad Madero, Juan
Dionisio Cruz Guerrero, donde ambas instituciones acordaron impulsar el
desarrollo de los biocombustibles y sus mezclas, con el objetivo de avanzar hacia
regulaciones adecuadas que permitan a los actores del sector participar
activamente en la transición energética, alineando estas acciones con la formación
académica y profesional de las y los jóvenes tamaulipecos.
El secretario Ángel Jiménez destacó que este instrumento establece líneas de
acción con las y los estudiantes para que, en el futuro, se puedan concretar
proyectos específicos en el sector energético, fortalecer la especialización de
recursos humanos y colaborar en la formación profesional.
En este mismo marco, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezada por
el rector Dámaso Anaya Alvarado, firmó un convenio con la directora general del
Instituto Mexicano del Petróleo, Elizabeth Mar Juárez, para trabajar de la mano
entre ambas instituciones. La Secretaría de Desarrollo Energético participó como
testigo de honor.
Estos acuerdos refuerzan la alianza estratégica entre gobierno y academia,
consolidando la posición de Tamaulipas como líder y referente en el sector
energético.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inicia Reunión Nacional de Educación y Servicio Social en Enfermería 2025

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro,
puso en marcha los trabajos de la Reunión Nacional de Educación y Servicio
Social en Enfermería, en la que resalta el diálogo, la reflexión y la articulación
entre profesionales, instituciones educativas y autoridades del sector salud.
La reunión de trabajo, correspondiente a este año, tiene como uno de sus
propósitos alinear la formación del recurso humano, de acuerdo con las
necesidades del sistema de salud en México.
En este evento, organizado por la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán
Alvarado, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, el titular de
Salud, resaltó el trabajo y humanismo de las y los enfermeros.
 
“Este espacio, está diseñado para mejorar los planes y estrategias de gestión que
respaldan la profesión de enfermería, tiene la finalidad de fortalecer los
conocimientos de los profesionales de la salud y garantizar que los egresados
tengan la capacidad de liderar, innovar y transformar los espacios en donde se
desempeñan, con ética y principios de responsabilidad”, destacó.
 
Dijo que Tamaulipas se convierte en sede de este evento nacional y es un foro
que permitirá continuar con esa vocación de conocimiento y liderazgo, para
obtener un sistema de salud fuerte, justo y más humano como lo ha instruido el
gobernador Américo Villarreal Anaya.
 
En su discurso, reconoció el trabajo de los profesionales de la salud y en especial
de las enfermeras y los enfermeros de México y de Tamaulipas, que, por su
esfuerzo constante por la prevención, promoción y tratamiento de los pacientes,
hoy más que nunca trabajan hombro con hombro y a la par de cualquier médico
de cualquier hospital, y este tipo de actividades representan la unidad y el
compromiso que se tiene con la transformación.
 
Por su parte la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y
Educación en Salud, Sandra Guadalupe Moya Sánchez, agradeció la oportunidad
de compartir con las 32 entidades para crear políticas de salud que permitan llegar
a la mayoría de la población y agradeció al secretario de Salud, por establecer
líneas de trabajo como son los programas de Estilo de Vida Saludable y por ser el

único estado en donde se cuenta con una Subsecretaría de Enfermería, ya que
“se trata de sumar talentos para el bienestar de nuestro país”.
 
La Reunión Nacional de Educación y Servicio Social en Enfermería 2025, se lleva
a cabo los días 4 y 5 de septiembre y está dirigida a los responsables estatales de
enseñanza, grupos técnicos de evaluación de los planes y programas de estudios
de enfermería; comités estatales interinstitucionales para la formación de recursos
humanos en salud; directivos de escuelas y facultades de enfermería;
coordinadoras de servicio social de instituciones educativas y de salud; y personal
adscrito a las jefaturas de enseñanza e investigación de las 32 entidades
federativas.
 
En este evento de índole federal, se presentan temas como Marco normativo
referente a la formación de recursos humanos en enfermería; Importancia de la
inclusión del proceso de atención de enfermería dentro de los planes y programas
de estudio;  Educación interprofesional en áreas de la salud; Alineación entre
necesidades de formación y requerimientos del mercado laboral; Situación actual
en materia de formación de recursos humanos en enfermería de posgrado; El
servicio social en enfermería: más allá del requisito, un compromiso con la
transformación social; entre otros temas.
 
Al encuentro, asistió la consultora en Sistemas y Servicios de Salud de la
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud
México, Oliva López Arellano; el rector de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; la directora de la Facultad de Enfermería
de Tampico, Tranquilina Gutiérrez Gómez y el representante personal de la
presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, el secretario del
Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres.

Continua leyendo

Tamaulipas

Arranca en Tamaulipas campaña “Septiembre, Mes del Testamento 2025”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  Con el objetivo de promover una cultura de
previsión, certeza y seguridad jurídica en materia sucesoria, la Secretaría General
de Gobierno, en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de
Tamaulipas, A.C., dio inicio formal a la campaña “Septiembre, Mes del Testamento
2025”, una iniciativa de alcance nacional impulsada por la Secretaría de
Gobernación.
El subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas
Gámez, en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel
Villegas González, encabezó el acto protocolario que marca el inicio de esta
campaña, la cual busca fomentar la importancia de actuar con responsabilidad y
amor hacia nuestros seres queridos mediante el otorgamiento oportuno de un
testamento.


“El testamento es más que un instrumento legal; es una herramienta de
transformación social que permite fortalecer los lazos familiares y garantizar la
tranquilidad de nuestros seres queridos cuando ya no estemos. Al otorgar un
testamento, estamos dando un paso decisivo, protegiendo nuestro patrimonio y
asegurando que nuestras voluntades se respeten y se cumplan”, expresó Beas
Gámez.
Asimismo, destacó que durante los meses de septiembre y octubre se brindará
asesoría jurídica gratuita y se aplicarán tarifas reducidas en honorarios notariales,
con el propósito de facilitar el acceso a este trámite fundamental para más
ciudadanos.
“La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en coordinación con los
notarios de todo el país, ha lanzado esta campaña con un objetivo claro: promover
una cultura de previsión y certeza jurídica en el derecho a heredar. Desde
Tamaulipas, nos sumamos con compromiso total”, añadió.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas, Raúl
Enrique Padilla García, subrayó la relevancia de realizar el testamento como una
medida de responsabilidad familiar y social.
“Otorgar testamento es asegurar que los bienes más preciados no entren en
conflicto legal. Es una forma de proteger a quienes más queremos y de evitar

incertidumbres futuras. Agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado para
llevar este mensaje a más tamaulipecos”, señaló Raúl Padilla García.
Al evento asistieron autoridades federales entre los que destacan Felipe Garza
Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, así como
Jorge Iram Zapata Flores, director del FOVISSSTE.
Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, estuvieron presentes Hernán de
la Garza Tamez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia;
Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales; Lorena Perales
Salinas, comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas;
Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas; Juan José
Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes;
Armando de la Cruz Alcántar, director general del Instituto Registral y Catastral; y
Miguel Ángel Doria Ramírez, director de Control y Seguimiento de
Recomendaciones de Derechos Humanos.
También se contó con la valiosa participación de los presidentes de Notarios de
cada distrito del estado que integran el Colegio de Notarios del Estado de
Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDENER impulsará desarrollo de biocombustibles con empresas tamaulipecas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- En el marco del “Encuentro Nacional de Biocombustibles y
sus Mezclas”, la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) firmó un
convenio con la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para iniciar los
trabajos de desarrollo de una planta de biocombustibles en la entidad.
El acuerdo fue signado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián
Ángel Jiménez, y el fundador de Green Bauen, Juan Ruperto Rodríguez Zárate,
con el propósito de establecer una relación contractual que siente las bases para
la realización de una biorrefinería en Tamaulipas, consolidando al estado como un
referente nacional en la producción de biocombustibles.
Ángel Jiménez destacó que este convenio representa un paso firme hacia la
transición energética, al materializar compromisos conjuntos entre el gobierno
estatal y la iniciativa privada para llevar adelante un proyecto estratégico que,
además de promover el uso de energías limpias, garantizará la continuidad de los
trabajos durante la actual administración estatal.
“El convenio signa ya los compromisos tanto del Gobierno del Estado como de la
iniciativa privada por llevar adelante este proyecto, materializarlo y garantizar su
continuidad en el tiempo comprometido, que es el periodo de gestión del
gobernador Américo Villarreal Anaya”, subrayó.
El funcionario precisó que la biorrefinería será impulsada con la participación de
empresas 100 % tamaulipecas, fortaleciendo así el desarrollo económico regional
y generando oportunidades de especialización y empleo en el sector energético.

Continua leyendo

Facebook

Populares