Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inauguración del Centro de Radiología y la puesta en marcha de un tomógrafo y un mastógrafo, es el resultado del trabajo de un gobierno humanista que se preocupa por el bienestar de su gente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Para que un país camine, para que un país esté mejor, lo importante es atender a su gente, a la persona y si las personas están bien se sienten a gusto, trabajan, viven en un ambiente de paz, de prosperidad, de búsqueda en el bienestar nos va ir bien a todos», mencionó el gobernador.
Como parte de su gira de trabajo, el gobernador visitó, la tarde de este jueves, el Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad, en donde junto a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal inauguró el Centro de Radiología, acción que, dijo, demuestra que el trabajo coordinado entre Estado y municipio permite avanzar y hacer «juntos más cosas buenas entre todos».
«Como sociedad tenemos cada vez que hacer más cosas buenas, como este gran Centro de Desarrollo Integral y de Rehabilitación, que aquí adentro van a pasar muchas cosas buenas en beneficio de la gente, de las personas que necesitan un apoyo para estudios de diagnóstico para recuperar su salud o para integrarse a programas de rehabilitación», manifestó.
Al agradecer la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que bajo el liderazgo del mandatario tamaulipeco, se han podido emprender, impulsar y respaldar políticas públicas y proyectos como este, que son de gran beneficio para las y los neolaredenses.
«En salud pública con la llegada de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y de su esposa la doctora María de Villarreal, encontramos a dos grandes aliados con los que compartimos su espíritu humanista para transformar la vida de las familias tamaulipecas», expresó.
«Hoy es un día muy pero muy especial porque esa alianza que hemos tejido con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas ha dado como resultado la adquisición, instalación y puesta en marcha de aparatos médicos especializados que nos permitirán atender y salvar la vida de muchos neolaredenses», afirmó.
Canturosas Villarreal agregó que el Centro Radiológico y de Imagen, que hoy se inauguró, cuenta con moderna tecnología y herramientas que contribuirán a que muchas personas mejoren su calidad de vida.
Por su parte, Oscar Medina Rentería, director del CRI, reconoció que hoy es un día de gran significado y relevancia para la ciudad y que este evento permite hacer realidad un sueño para seguir trabajando para mejorar la salud de sus habitantes.
«Con tecnología de vanguardia, pasión por el bienestar y un compromiso con la salud, siempre con amor, paz y esperanza», indicó.
En el evento acompañaron al gobernador: Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del DIF municipal; José Luis Pintado Gamboa, director general del DIF en Nuevo Laredo y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de funcionarios estatales y municipales e integrantes del cabildo local.
VISITA GOBERNADOR HOSPITALES
El gobernador Américo Villarreal Anaya continuó este jueves con su recorrido por los hospitales del estado y, en esta ocasión, visitó el Hospital Civil y el Hospital General de Nuevo Laredo, en donde recibió el reconocimiento de personal médico y de enfermería por el programa de basificación que está en marcha y que permitirá otorgar seguridad laboral a trabajadores y trabajadoras del sector salud que han esperado hasta más de 15 años.
En su recorrido, junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández y el coordinador del IMSS- Bienestar, Eduardo Martínez Bermea, el gobernador dialogó con pacientes, constató la atención médica y observó el funcionamiento de equipo que se ha venido entregando en beneficio de la salud de las y los neolaredenses.
La directora del Hospital Civil, Adriana del Carmen López Carrillo y el director del Hospital General, Mario Alberto Pérez Coss, agradecieron la visita del gobernador y destacaron los beneficios recibidos.
-De acuerdo a las muestras sanitarias no representan riesgo a la salud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los destinos de playa de Tamaulipas desde Miramar en Madero, hasta Bagdad de Matamoros, se encuentran en condiciones sanitarias adecuadas para recibir a las y los turistas, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que se han realizado las acciones de verificación correspondientes por parte de COEPRIS, para garantizar que no representan un riesgo a la salud. Mencionó que el estado cuenta con playas limpias y seguras para que puedan ser visitadas por la población que se movilizará durante esta temporada vacacional y desde el inicio de año, se han realizado las muestras de agua de mar para determinar la existencia de organismos o bacterias que podrían ocasionar daños. “Previo a la Semana Mayor o Semana Santa, se colocaron cerca de 100 muestras de agua de mar a las playas Miramar de Madero, Barra del Tordo de Aldama, La Pesca de Soto la Marina, y Bagdad de Matamoros y todas salieron dentro de especificación sanitaria”, destacó Hernández Navarro. En lo referente a los balnearios como Río Guayalejo y Trajineras en Llera, Bocatoma y Río Frío en Gómez Farías, La Playita de Reynosa, Los Troncones en Victoria, El Tigre en Güémez, El Ojito de Jaumave, Los Chorros 1 y 2 de San Fernando, Las Cascadas de Abasolo, Río Purificación en Padilla y El Nacimiento de Mante, se han realizado en lo que va del año, 51 muestras debidamente analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mismas que se encuentran dentro de los lineamientos sanitarios. Por su parte, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Rebolledo Urcádiz, detalló que el Programa de Playas Limpias implica la toma de muestras de agua de mar para determinar la existencia de enterococos, bacteria que, de encontrarse podría ocasionar daños a la salud y solamente en el mes de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa, se colectaron más de 70 muestras. Agregó que una vez determinada la condición sanitaria de las playas de Tamaulipas, se hace del conocimiento a las autoridades municipales, a fin de que
comuniquen a la población y a los manejadores de grupos turísticos, que el estado tiene playas y balnearios limpios para que puedan ser disfrutados por la población que se movilizará durante esta temporada.
Llama Turismo a respetar señalamientos y no manejar cansado, atendiendo el celular o alcoholizado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–El Gobierno de Tamaulipas tiene listo el operativo “Semana Santa 2025” para recibir a los miles de turistas que se esperan en los diversos destinos del estado, que incluye 66 ambulancias, 238 patrullas, ocho embarcaciones y 3 mil elementos. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que participan 13 dependencias e instituciones federales y estatales, entre ellas: Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Protección Civil, COEPRIS, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Cruz Ámbar, CRUM y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes. “Con la participación de 2 mil 907 elementos de las diversas corporaciones federales y estatales, además de 90 guardavidas, está listo el dispositivo previsto por el gobernador Américo Villarreal Anaya”, refirió. El operativo contempla también 25 Estaciones Seguras, cámaras de videovigilancia, así como las líneas de emergencia 911 y 089. Además, se instalaron 10 módulos turísticos informativos de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas en los principales destinos del estado. El funcionario estatal reiteró su llamado a respetar las indicaciones de las autoridades y la señalética, especialmente en los destinos de playa. Recomendó acatar los colores de las banderas colocadas, abstenerse de entrar al mar si no se sabe nadar, y seguir las normas de tránsito: no conducir bajo los efectos del alcohol, ni cansado o usando el celular. También pidió revisar que el vehículo esté en óptimas condiciones antes de viajar y, en caso de necesitar apoyo, comunicarse al 078 o a través de la aplicación móvil de los Ángeles Verdes.
-Aunado a los 10 módulos de la Secretaría de Turismo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para vigilar y atender cualquier situación que se pudiera registrar durante el periodo vacacional y que ponga en riesgo la salud de los turistas, la Secretaría de Salud instalará 14 módulos de atención médica para el “Operativo de Semana Mayor 2025”. Así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que será del 16 al 20 de abril que se activarán las acciones de atención en los lugares de mayor afluencia de personas y en las que participan más de 200 personas entre trabajadores de la salud, personal médico y de epidemiología, promotores, vectores, verificadores sanitarios, entre otros. Dijo que aunado a los 10 módulos que instala la Secretaría de Turismo, se da inicio a los preparativos de este operativo en conjunto con dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios de cada localidad; algunos módulos permanecerán activos durante todo el periodo vacacional para atender cualquier situación de emergencia. Mencionó que estarán equipados con botiquines de medicamentos, material de curación, material de información sobre el cuidado de alimentos, prevención de accidentes y de enfermedades como diarreas y dengue; además de que otorgarán consulta de medicina general, detección de pacientes febriles, detección de pacientes con diarrea para descartar posibles casos de cólera, lesiones, quemaduras solares o por “agua mala”, entre otras atenciones, al igual que acciones de promoción de la salud. En lo referente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se trabaja en el muestreo de agua en playas, albercas públicas y privadas, para garantizar que no representan un riesgo a la salud de los paseantes; además refuerza la vigilancia en los establecimientos que manejan alimentos propios de la temporada como los mariscos. Para el “Operativo de Semana Mayor 2025” se instalarán los 10 módulos gubernamentales en las playas de: Bagdad de Matamoros; La Pesca en Soto la Marina; Del Sol Barra del Tordo en Aldama; Tesoro de Altamira y Miramar en
Madero; y en los municipios de Hidalgo en el Tomaseño; Victoria en Altas Cumbres; en Jaumave en el parador turístico y tienda de conveniencia; y en Gómez Farías en la plaza principal. Los 14 módulos que coordina la Secretaría de Salud, se ubicarán en: río San Marcos en Victoria; Parque Metropolitano en Tampico; la Playita en Reynosa; Viveros y Parque Mendoza en Nuevo Laredo; Playa Carbonera en San Fernando; el Nacimiento y Difusora en Mante; El Ojito y los Nogales en Jaumave; Bravo Fest en Miguel Alemán; Las Cascadas en Abasolo; río Purificación en Padilla y las albercas en Altamira.
Fue de manera imprudencial, pero se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para para que se realicen las investigaciones necesarias y se sancione conforme a la ley a quien resulte responsable
Tula, Tamaulipas.- Como parte de sus funciones de vigilancia y protección del medio ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a través de su equipo de inspectores, realizó un operativo en el tiradero clandestino de residuos ubicado en el ejido Nuevo Padilla, en el municipio de Tula. El objetivo fue identificar el origen de un incendio registrado recientemente en la zona. Durante la revisión, se confirmó que el siniestro fue provocado por una quema no autorizada que se salió de control, extendiéndose rápidamente hacia áreas de vegetación natural. Esta acción puso en riesgo no solo al ecosistema, sino también a las comunidades cercanas. “La investigación nos permitió establecer que el fuego inició en un punto donde se realizaban quemas sin permiso. Este tipo de prácticas que aún se siguen registrando, generan daños graves”, declaró el procurador Ambiente y Urbano, Ramiro Lozano González. La atención del incendio ha sido posible gracias al trabajo conjunto de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de los ejidos Nuevo Padilla y Magdaleno Cedillo, así como de elementos de Protección Civil del municipio de Tula. A estas labores se sumó el apoyo aéreo proporcionado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo que permitió controlar el fuego y evitar su propagación a otras áreas. Actualmente, la PAUT elabora la denuncia correspondiente, misma que será presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para que se realicen las investigaciones necesarias y se sancione conforme a la ley a quien resulte responsable. Finalmente, Lozano González hizo un llamado a la población para evitar cualquier tipo de quema en terrenos, tiraderos, áreas rurales o zonas agrícolas. También
exhortó a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro en áreas naturales, prácticas que pueden detonar incendios difíciles de controlar.