Muestra Cultural, Artística, Gastronómica y Artesanal se presenta en el Senado de la República
Ciudad de México.- La música, los sabores, las artesanías, la clásica cuera tamaulipeca y hasta un árbol de olivo, todo junto y mucho más llegó al Patio de Banderas del Senado de la República, al ser inaugurada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Muestra Cultural, Artística, Gastronómica y Artesanal “Tamaulipas Seguro Te Enamora”.
«No nos podíamos ir de esta legislatura, sin tener una muestra aquí, de un pedacito de lo que es ese corazón de Tamaulipas y poderlo compartir con los demás compañeros amigos de esta Cámara de Senadores para que también, como ellos lo hicieron y a mí me tocó también disfrutarlo, ver la representatividad en este Patio del Federalismo de otras entidades», dijo el gobernador en su mensaje.
Acompañado por su esposa, la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva y del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el gobernador del Estado aseguró que esta muestra es parte de lo que significa Tamaulipas para México y para los tamaulipecos.
«Así es que en enhorabuena y espero que disfruten este pedacito de Tamaulipas, que seguro los enamora», expresó.
Por su parte, la senadora por Tamaulipas, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, secretaria de la Comisión de Cultura y promotora de esta muestra, expresó que la exposición se inserta en el contexto del proceso de renacimiento cívico y cultural, que hoy vive el Estado, después de años de abandono y deterioro económico y moral.
A lo largo de su recorrido ustedes podrán paladear la riqueza gastronómica de la región, disfrutar de sus bailes y apreciar su indumentaria y todo ello en el marco de un sentimiento festivo que hoy en día acompaña a los habitantes de nuestro estado, orgullosos de nuestra historia y seguros de nuestro destino», mencionó.
En los pasillos del Senado, los asistentes pudieron apreciar las tradicionales cueras y demás artículos de piel, artesanías, una amplia gama de productos con la marca Hecho en Tamaulipas, así como el clásico mezcal, salsas, machado, miel, repostería, chile piquín, huapilla de Tampico y muebles de madera elaborados en los CEDES de la entidad.
Los invitados, además, se deleitaron con música de acordeón y bajo sexto y disfrutaron de la presentación del Conjunto Típico Tamaulipeco.
Al evento se dieron cita diputados, funcionarios del gabinete estatal, presidentes municipales y representantes de asociaciones civiles.
INAUGURAN MASTÓGRAFO EN EL SENADO
Como parte de sus actividades en la visita al Senado, el gobernador Américo Villarreal Anaya junto con la doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, dio inicio al programa de detección del cáncer de mama, «Dí Sí a la Pevención», para lo cual puso a disposición de las trabajadoras de este recinto legislativo un mastógrafo y la asistencia de personal médico, técnico y administrativo.
Acompañado por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud y por Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, el gobernador dijo que es un equipo digital de alta tecnología y de gran capacidad resolutiva.
«Se puede contar ahora con el personal médico, técnico y administrativo para que aquí regularmente, se estén haciendo y programando mastografías y que en una secuencia, iniciemos con todas las trabajadoras y familias de las trabajadoras de la Cámara de Senadores» afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Horas de angustia vivió una familia que repoortó a una jovencita de 12 años de edad como desaparecida.
Se trata de la menor Adaleidy, de 12 años, reportada como desaparecida después de salir de la escuela.
De acuerdo a los relatado por la menor, una persona la abordó y la engañó usando el nombre completo de su madre, lo que la hizo confiar.
Se sospecha que el vehículo involucrado estaría relacionado con supuestos “estudios de Bienestar” realizados en la colonia, donde habrían obtenido datos personales de vecinos.
Adaleidy fue hallada desorientada en una gasolinera, donde una mujer la ayudó y alertó a las autoridades.
Hasta el momento no se cuenta con más detalles de lo ocurrido o datos de la unidad aunque la Fiscalía General de Justicia ya investiga el caso.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los tumores malignos de mama representan el cáncer más frecuente en la mujer, por ello es necesario priorizar las revisiones periódicas, la autoexploración, el examen clínico, y en su momento la mastografía. Lo anterior lo informó la jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer, Norma Virginia García Castellanos, quien señaló que en base a lo anterior y por instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la dependencia estatal fortalece e incrementa las actividades preventivas para detectar de manera temprana el cáncer de mama. Dijo que este mes de octubre, considerado el “mes rosa”, está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre este padecimiento y se promueve la cultura de la prevención, ya que es curable si se detecta a tiempo, para ello se exhorta a realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía de entre 40 y 69 años de edad cada dos años. “Este año el lema se centra en Si Tú Estás Bien Todo Está Mejor, y es muy importante que aún y cuando no se tenga ninguna anomalía, acudamos a la unidad de salud más cercana para recibir asesoría y consejería”, señaló García Castellanos. Resaltó que la prevención salva vidas y este padecimiento no es exclusivo de las mujeres, también se puede presentar en hombres, por ello es importante que para disminuir los riegos del cáncer de mama, se debe mantener un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación y hacer actividad física. Informó que entre las actividades programadas para esta jornada destaca la realización del #EXPLORATÓN 2025; estrategia implementada por el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y está enfocada a sensibilizar a la población para que participe a realizarse la correcta autoexploración y la detección temprana del cáncer de mama. Otras actividades que se realizarán es el Webinar “Hablemos de cáncer de mama” en el cual se otorgará información amplia para fortalecer el conocimiento y la conciencia sobre el cáncer de mama en México a través de un ciclo de
conferencias con expertos nacionales e internacionales, abordando prevención, diagnóstico temprano, tratamiento integral y participación social. Para esta campaña, también se realizarán eventos deportivos, culturales, recreativos y educativos, así como ferias de salud y jornadas de fortalecimiento, módulos de información, de detección y consejería personalizada para orientar y acompañar a la población, puntualizó Norma Virginia García Castellanos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud descartó una alerta epidemiológica en Tamaulipas ante los casos de mano-pie-boca (EMPB) que se han registrado en los últimos días y por el contrario, pidió a la población incrementar la prevención y la colaboración en acciones fundamentales para mantener bajo control o contener la propagación de esta enfermedad. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que aunque la enfermedad mano-pie-boca es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes ya que suele ser una infección autolimitada. El titular de Salud recomendó a la población reforzar las medidas de higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes, entre otras. Informó que durante 2025 se han registrado 44 brotes de la enfermedad mano-pie- boca en la entidad, lo que refleja una mayor circulación del virus asociada a factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados, especialmente en guarderías y planteles escolares, en donde se recomendó redoblar las medidas de prevención. La EMPB es causada principalmente por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71, afectando sobre todo a niños menores de 5 años. La enfermedad se caracteriza por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, así como malestar general. Aunque es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes, y suele ser una infección autolimitada. Ante los brotes que se han registrado, el secretario de salud exhortó a la ciudadanía a aplicar las acciones de prevención y control.
La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico dirigido a directivos de escuelas y guarderías, donde se establecen medidas clave, entre las que destacan: Notificación inmediata de casos sospechosos al Centro o Distrito de Salud. Aislamiento de los menores enfermos por al menos siete días desde el inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones. Refuerzo de la higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes. Comunicación de riesgos a padres de familia, maestros y personal educativo, con capacitación para la detección temprana de casos. Coordinación interinstitucional entre las direcciones escolares y las autoridades de salud para garantizar una vigilancia activa. El titular de la Secretaría de Salud reiteró que, “aunque Tamaulipas no se encuentra en alerta epidemiológica, la prevención y la colaboración comunitaria son fundamentales para contener la propagación, e invitamos a las madres, padres y cuidadores a estar atentos a síntomas en niñas y niños, evitar el envío a la escuela si presentan lesiones o fiebre, y reforzar las medidas de higiene en casa”.
Tampico, Tamaulipas.– El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Comapa Sur, en la cual se presentaron los informes de las distintas áreas del organismo, permitiendo un análisis integral de las actividades y avances alcanzados. Asimismo, durante el encuentro se revisaron las estrategias para atender la problemática de los socavones en la región, reafirmando el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar un servicio eficiente y de calidad para la población del sur de Tamaulipas.
Se presentaron los informes de actividades correspondientes al segundo trimestre de 2025 de la Comisaría, así como de la Gerencia Técnica, la Gerencia Comercial y la Gerencia de Planeación Estratégica, espacio donde se permitió exponer los avances en la operación del organismo y definir acciones de mejora. También se presentó la propuesta para extender la duración del Programa de “Pago Anual Anticipado 2026” hasta el 15 de enero de 2026, un esquema que beneficia directamente a la ciudadanía al ofrecer mayor flexibilidad para realizar sus pagos hasta el 15 de enero de 2026. En el marco de la reunión, en la que participaron el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo; el representante del Gobierno de Tampico, Guillermo Cuadra Parga; y el gerente general del organismo, Francisco González Casanova, se tomó protesta a los representantes de la Secretaría de Administración del Estado de Tamaulipas y de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas como nuevos integrantes del consejo. La Secretaría de Administración designó a Mara Elizabeth Muñiz Lerma, subsecretaria de Administración, mientras que la Secretaría de Finanzas nombró a Jonatan Romero Vázquez, director de la Dirección de Seguimiento a Entidades y Fideicomisos de la Subsecretaría de Inversión, Entidades y Fideicomisos, como sus representantes dentro del grupo colegiado.