Muestra Cultural, Artística, Gastronómica y Artesanal se presenta en el Senado de la República
Ciudad de México.- La música, los sabores, las artesanías, la clásica cuera tamaulipeca y hasta un árbol de olivo, todo junto y mucho más llegó al Patio de Banderas del Senado de la República, al ser inaugurada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Muestra Cultural, Artística, Gastronómica y Artesanal “Tamaulipas Seguro Te Enamora”.
«No nos podíamos ir de esta legislatura, sin tener una muestra aquí, de un pedacito de lo que es ese corazón de Tamaulipas y poderlo compartir con los demás compañeros amigos de esta Cámara de Senadores para que también, como ellos lo hicieron y a mí me tocó también disfrutarlo, ver la representatividad en este Patio del Federalismo de otras entidades», dijo el gobernador en su mensaje.
Acompañado por su esposa, la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva y del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el gobernador del Estado aseguró que esta muestra es parte de lo que significa Tamaulipas para México y para los tamaulipecos.
«Así es que en enhorabuena y espero que disfruten este pedacito de Tamaulipas, que seguro los enamora», expresó.
Por su parte, la senadora por Tamaulipas, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, secretaria de la Comisión de Cultura y promotora de esta muestra, expresó que la exposición se inserta en el contexto del proceso de renacimiento cívico y cultural, que hoy vive el Estado, después de años de abandono y deterioro económico y moral.
A lo largo de su recorrido ustedes podrán paladear la riqueza gastronómica de la región, disfrutar de sus bailes y apreciar su indumentaria y todo ello en el marco de un sentimiento festivo que hoy en día acompaña a los habitantes de nuestro estado, orgullosos de nuestra historia y seguros de nuestro destino», mencionó.
En los pasillos del Senado, los asistentes pudieron apreciar las tradicionales cueras y demás artículos de piel, artesanías, una amplia gama de productos con la marca Hecho en Tamaulipas, así como el clásico mezcal, salsas, machado, miel, repostería, chile piquín, huapilla de Tampico y muebles de madera elaborados en los CEDES de la entidad.
Los invitados, además, se deleitaron con música de acordeón y bajo sexto y disfrutaron de la presentación del Conjunto Típico Tamaulipeco.
Al evento se dieron cita diputados, funcionarios del gabinete estatal, presidentes municipales y representantes de asociaciones civiles.
INAUGURAN MASTÓGRAFO EN EL SENADO
Como parte de sus actividades en la visita al Senado, el gobernador Américo Villarreal Anaya junto con la doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, dio inicio al programa de detección del cáncer de mama, «Dí Sí a la Pevención», para lo cual puso a disposición de las trabajadoras de este recinto legislativo un mastógrafo y la asistencia de personal médico, técnico y administrativo.
Acompañado por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud y por Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, el gobernador dijo que es un equipo digital de alta tecnología y de gran capacidad resolutiva.
«Se puede contar ahora con el personal médico, técnico y administrativo para que aquí regularmente, se estén haciendo y programando mastografías y que en una secuencia, iniciemos con todas las trabajadoras y familias de las trabajadoras de la Cámara de Senadores» afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el reporte diario se tiene un avance de 240 mil vacunas contra el sarampión aplicadas en Tamaulipas, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que se tiene una respuesta favorable por parte de la población y que no existe desabasto de este biológico. En entrevista previa a los honores a la bandera, el titular del eje rector de la salud en Tamaulipas señaló que el gobierno federal otorgó 575 mil dosis de vacunas para aplicar en un periodo de 10 semanas y a la fecha se tiene un avance del 42 por ciento.
“En la administración del doctor Américo Villarreal Anaya no se ha descuidado el tema de la vacunación y para ello se cuenta con todos los biológicos y estamos a un mes de concluir la vacunación de temporada invernal, y seguimos con el reforzamiento de vacunación contra el sarampión y ustedes, los medios de comunicación, nos han apoyado mucho para que la población acuda a vacunarse”, destacó Hernández Navarro.
Entre los temas de la entrevista, se cuestionó sobre la presencia del gusano barrenador en el estado, en donde se han realizado acciones en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, quienes reportan que a la fecha la mayor proporción de casos se registra en bovinos.
“Tenemos una estrecha coordinación con el secretario Antonio Varela Flores, quien realiza las visitas en los puntos vulnerables y aplica el bloqueo sanitario para evitar brotes, lo que ha impedido casos clínicos en humanos”, dijo.
Por último, destacó que luego de acompañar al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, para apoyar en las acciones de contención del incendio forestal en el ejido Vallehermoso, del municipio de Miquihuana, se visitaron las unidades de salud de este sector.
“Visitamos el centro de salud IMSS Bienestar del Aserradero y pudimos confirmar la entrega y compromiso del personal médico y de enfermería de esta zona, que están disponibles todos los días de la semana, lo que garantiza un servicio y una atención oportuna para este tipo de acontecimientos desafortunados que se llegan a registrar y que se encuentran a disposición de toda la población”, puntualizó el secretario de Salud durante la entrevista.
-Aficionados y acompañantes con un amplio abanico de oportunidades turísticas en un estado que lo tiene todo: Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó el tercer paquete de las Rutas del Fútbol, enfocado en el sur del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “Esta propuesta invita a las y los aficionados al balompié y a sus acompañantes a vivir una experiencia inolvidable, combinando la pasión por el deporte con el encanto de playas espectaculares, gastronomía única, atractivos culturales y la vibrante vida portuaria de la región, para aprovechar al máximo su visita durante el Mundial 2026”.
Desde Aldama, iniciaremos con la ruta de los cenotes más emblemáticos, adentrarnos en una caverna con valor histórico con estalagmitas y tragaluces naturales formados por las raíces de los árboles de higuerón y conocer el Zacatón, que es el cenote más profundo del mundo, explorado por la NASA, además de una escalada al Cerro del Bernal, en el municipio de González, explicó. «O quien prefiera se podrán embarcar en una emocionante aventura a través del majestuoso río Pánuco, explorando sus paisajes y la vida que florece a sus orillas, disfrutando un recorrido en lancha que les permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza de Tampico desde una perspectiva única», señaló el titular de Turismo. También se explorarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a la luz del día como bajo el encanto de la noche, para apreciar su evolución y su legado cultural, refirió. Además de la riqueza arquitectónica de Tampico y Ciudad Madero a través de un recorrido por sus templos más emblemáticos, que son verdaderas joyas, entre otros espacios más, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
Los 177 Pueblos Mágicos de México estarán presentes en el magno evento en el puerto de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Con miras al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, (TNPM) que se realizará en Tampico, continúan los preparativos de la gran fiesta cultural donde participarán los 177 pueblos mágicos de México. Así lo señaló el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, y de Salvador Navarrete Zorrilla, de Turismo del estado de Hidalgo. Posteriormente, realizaron un recorrido por la zona del magno evento, formalizando las estrategias y acciones que implantará el estado, coordinando esfuerzos rumbo al TNPM, explicó el funcionario estatal.
Hernández Rodríguez destacó que, “desde la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se están afinando todos los detalles para que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, con sede en el icónico puerto de Tampico, supere todas las expectativas y marque un hito histórico para Tamaulipas y para todo México”. Este evento reunirá a los 177 Pueblos Mágicos del país, atrayendo a decenas de miles de visitantes, compradores, tour operadores y medios nacionales e internacionales. Indicó que se convertirá en una plataforma única para mostrar la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y turística de Tamaulipas, un estado que lo tiene todo, incluyendo dos hermosos Pueblos Mágicos en Tula y Mier.
«Es la primera vez que el Tianguis se realiza en nuestro bello estado y coincidirá con el 25 aniversario del Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, con lo que será una edición que quedará grabada en la historia del turismo mexicano», concluyó Hernández Rodríguez.
Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad en el estado, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, destacó en entrevista que la construcción de la paz se basa en cuatro ejes fundamentales, siendo uno de los principales la atención a las causas que generan la violencia. Villegas González, explicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz se da seguimiento a diversos indicadores con la participación de los tres órdenes de gobierno y mesas ciudadanas, las cuales han mostrado una activa colaboración. Subrayó que esta participación permite al Estado contar con una perspectiva más amplia para la toma de decisiones, particularmente en esta región fronteriza. Afirmó que la estrategia de seguridad está dando resultados concretos y que se ha reforzado la presencia operativa en toda la frontera. Asimismo, anunció el inicio de un proyecto estratégico que contempla la construcción de 15 Estaciones Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Cada una contará con 30 elementos de seguridad, lo que permitirá mejorar la coordinación y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Añadió que la Carretera Ribereña, que permaneció en abandono durante años, será fortalecida para garantizar el tránsito seguro, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya. Precisó que los hallazgos de restos óseos han sido atendidos mediante la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y los colectivos de familiares, desarrollando una agenda permanente de búsqueda acorde con los recursos humanos disponibles. Finalmente, reiteró que la seguridad es un tema permanente que exige trabajo constante, por lo que se continúa reforzando la presencia de cuerpos de seguridad y patrullajes en la frontera. Agradeció la confianza de la ciudadanía por las denuncias realizadas a través del 089, medios digitales y el 911, herramientas fundamentales para avanzar en la consolidación de la paz en Tamaulipas.