La secretaria Olga Sosa Ruíz hizo un reconocimiento al apoyo incondicional del gobernador Américo Villarreal Anaya para impartir justicia laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, a cargo de Ives Soberón Mejía se encuentra impartiendo el diplomado a 50 personas de este organismo público descentralizado, para certificarse como mediadores públicos en la Dirección de Mediación que depende de la Secretaría General de Gobierno.
Al respecto la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio a conocer que el diplomado consiste en 120 horas de capacitación divididas en 11 fines de semana para 50 integrantes de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas que dirige José Ives Soberón Mejía, institución concilia ocho de cada diez asuntos en procesos cortos de hasta 45 días.
Durante el acto oficial que congrega a personal de los seis centros distribuidos en Tampico, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, la secretaría señaló: “reconocemos que el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el fomento de un ambiente laboral positivo, son elementos esenciales para lograr la estabilidad, la armonía y la paz laboral”
Hizo un reconocimiento a las conciliadoras y los conciliadores, por ser la base de la justicia laboral y por la labor eficiente que llevan dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que los tamaulipecos tengan certeza de la nueva realidad laboral, misma que se encuentra en su etapa de consolidación.
«Para el doctor Américo Villarreal Anaya es motivo de orgullo los números que los centros de conciliación han demostrado; damos solución de conflictos en el tiempo récord de 17 días, cuando por ley hay un plazo de hasta 45 días, y sé que con el empeño y dedicación que han trabajado desde el principio de esta administración podemos llegar a impactar positivamente en la vida de trabajadoras y trabajadores; además tenemos eficacia, pues se resuelven ocho casos de cada 10 que se reciben».
Por otra parte, el director Ives Soberon Mejía señaló: “tenemos el serio propósito de hacer más humano y profesional el servicio que brindamos”, quién, además precisó que el objetivo principal es generar las habilidades y competencias necesarias en las personas conciliadoras, para que logren desempeñar su labor de manera más eficiente y profesional en beneficio de la ciudadanía, precisando que este diplomado tiene una duración de 120 horas teórico prácticas, que son las que establece la Ley de Mediación del Estado de Tamaulipas, para poder certificarse como mediadores públicos posterior a la aprobación de un examen de carácter teórico y práctico.
En su intervención, Tomás Gloria Requena, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas quien asistió en representación del titular, Héctor Joel Villegas González, dijo que los números y resultados eficaces demuestran la entrega de servidores públicos comprometidos con el humanismo del gobierno del doctor Américo Villarreal, siendo esto el resultado de un trabajo realizado por personas extraordinarias, que dan el plus en su trabajo.
Los cursantes de este diplomado, abordarán temas como la negociación, la mediación y la conciliación, así como los procesos que se deben seguir en cada uno de estos mecanismos alternativos de solución de controversias, para obtener un resultado satisfactorio para las partes.
En este evento, se contó además con la presencia de Edgar Ulises López Balderas, director del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; Lázaro José Lara Balderas, director de Mediación de la Secretaría General de Gobierno y Mario Mireles Salas, subsecretario del Trabajo y Conciliación.
Reynosa, Tamaulipas.- Durante recorridos de vigilancia personal de la Guardia Estatal aseguró una camioneta en Reynosa que contaba con reporte de robo en el extranjero.
El aseguramiento se dio como resultado de acciones de prevención y supervisión en distintos sectores de la ciudad.
Los oficiales detectaron un vehículo Nissan Titán en aparente estado de abandono en la zona de Ribera Central, en el fraccionamiento Riberas de Rancho Grande, al poniente de Reynosa.
Al realizar la verificación correspondiente mediante una consulta en Plataforma México, se confirmó que la unidad, contaba con reporte de robo en el extranjero, derivado de la revisión de su número de serie.
Tras corroborar el estatus del vehículo, los elementos procedieron a su aseguramiento conforme a los protocolos establecidos, para posteriormente ponerlo a disposición de la Fiscalía del Estado, instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Ciudad de México.- La Secretaría de Energía presentó los resultados de la convocatoria para la atención prioritaria de proyectos de generación eléctrica, destacando a Tamaulipas como entidad clave para la soberanía y transición energética del país. Como parte de la Planeación Vinculante 2025, se otorgó prioridad a dos proyectos fundamentales en territorio tamaulipeco que sumarán 240 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El primero será el parque eólico EPM Eólica 24, ubicado en ciudad Mier, que sumará 130 MW, y construido por la empresa Revolve Renewable Power; el otro es un parque fotovoltaico que será destinado en Altamira, dirigido por la empresa Solarig México, sumando 110 MW. Asimismo, se confirmaron los avances del Plan de Expansión de la CFE 2025–2030, reportando que la Central de Ciclo Combinado (CCC) Altamira se encuentra en fase de ingeniería (básica y de detalle), con el objetivo de iniciar su construcción a la brevedad. Con estas acciones, Tamaulipas se consolida como el referente nacional en generación eléctrica confiable, impulsando la justicia energética y el desarrollo económico regional bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la atención a las y los contribuyentes, mejorar la eficiencia administrativa y consolidar una gestión pública cercana y profesional, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas informó el nombramiento de Elda Ruth Reséndiz Mayorga como jefa de la Oficina Fiscal de Matamoros, adscrita a la Subsecretaría de Ingresos. Este nombramiento se enmarca en la política de fortalecimiento institucional que impulsa el Gobierno del Estado, orientada a consolidar un sistema fiscal más eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, alineado con los principios de humanismo, honestidad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, señaló el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez. La nueva titular cuenta con una trayectoria sólida en áreas estratégicas de la administración pública. Se ha desempeñado como gerente operativa del Puente Internacional del Comercio Mundial Nuevo Laredo III, donde participó en la coordinación de procesos operativos clave para el comercio y la movilidad fronteriza. Asimismo, fungió como directora de Geoinformática y Padrón de Usuarios en la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros, contribuyendo a la modernización de registros, el uso de herramientas tecnológicas y la mejora en la atención a las y los usuarios. El secretario de Finanzas destacó que la experiencia técnica y el conocimiento operativo de Elda Ruth Reséndiz Mayorga permitirán fortalecer el funcionamiento de la Oficina Fiscal de Matamoros, mejorar los procesos de atención y recaudación, y brindar un servicio más ágil y eficiente a la población. Por último, dijo que con acciones como este nombramiento, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir construyendo instituciones sólidas, profesionales y cercanas a la gente, que contribuyan a la estabilidad financiera del estado y al bienestar de las familias tamaulipecas, avanzando con rumbo firme en la transformación de Tamaulipas.