Connect with us

Tamaulipas

Apoya SEDENA combate de incendios forestales en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un helicóptero de la Fuerza Aérea arribó al municipio de Jaumave para apoyar a los brigadistas forestales que se encuentran trabajando en el incendio del ejido de “San Lorencito” .

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente informó que, tras gestiones del Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF) se logró sumar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) envió un helicóptero MI 17 con siete elementos de tripulación y equipo para realizar descargas de hasta 2 mil 500 litros en los puntos de calor donde se presenta el incendio.

Desde primeras horas del martes, se llevó a cabo un sobrevuelo de valoración en la zona del incendio donde acudió el personal de CONAFOR, Protección Civil Tamaulipas, SEDUMA y SEDER quienes determinaron los puntos de calor que habrían de atacar con descargas de agua desde la aeronave, para extinguir de manera rápida la zonas en riesgo de ser consumidas por el fuego.

Con el equipo aéreo que se puso a disposición del Equipo Estatal de Manejo del Fuego, se ha logrado un avance significativo en el control y liquidación del incendio, que hasta el día de hoy, representaba la cantidad más alta de hectáreas afectadas debido a la topografía de la zona y el difícil acceso a pie de los combatientes forestales.

En el primer día de operaciones se realizaron 22 descargas de agua con un total de 55 mil litros esparcidos en la zona del siniestro.  

El coordinador estatal de Protección Civil, González de la Fuente acudió al lugar del incendio para brindar apoyo al personal que se encuentra combatiendo el fuego, además de verificar las condiciones de trabajo y de salud de los brigadistas que han estado laborando en la zona, en base a la instrucción del secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas González, para que los servidores públicos salgan a campo con las medidas necesarias de protección en un trabajo colaborativo y de resultados.

Se espera que, con el paso de los días y el trabajo en conjunto, entre todas las dependencias federales, estatales y el municipio de Jaumave, quienes en todo momento han mostrado un apoyo considerable en la logística y trabajos del equipo, se pueda controlar y dar por controlado en su totalidad este incendio en el ejido San Lorencito.

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en implementación de la CURP Biométrica

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Coordinación General del Registro Civil del
Estado de Tamaulipas informó que actualmente el proceso para el trámite de la
CURP Biométrica se lleva a cabo en las oficinas centrales ubicadas en Ciudad
Victoria, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad y la
seguridad jurídica de la población.
Mauro Francisco Sandoval Contreras, coordinador general del Registro Civil,
señaló que este proyecto es impulsado por el Registro Nacional de Población
(RENAPO) y que el estado de Tamaulipas ya cuenta con el equipamiento
tecnológico necesario para iniciar la atención a las y los tamaulipecos que
requieran realizar este nuevo trámite, el cual incorpora datos biométricos que
permiten una identificación más segura y confiable.
Asimismo, destacó que esta acción forma parte de las políticas públicas
orientadas a la modernización administrativa y al fortalecimiento de los servicios
registrales, en concordancia con la visión humanista y de transformación que
impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso
de acercar trámites y servicios a la ciudadanía, garantizando el respeto a los
derechos humanos y la protección de los datos personales.
Sandoval Contreras agregó que, de manera paulatina, el trámite de la CURP
Biométrica se extenderá a los demás municipios del estado, con el objetivo de
facilitar el acceso a este servicio sin que las personas tengan que trasladarse
largas distancias, beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables de
la población.
La Coordinación General del Registro Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse
informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de
Tamaulipas, donde se darán a conocer oportunamente las fechas, sedes y
requisitos para la realización de este trámite en cada municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Registró Tamaulipas el mayor aumento salarial en el país, durante 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre del año 2025, el salario diario promedio de
las y los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en
el estado de Tamaulipas fue de 659.13 pesos, lo que representó un alza de 9.25%
en términos nominales en comparación con el año anterior, destacando como el
mayor incremento en todo el país, de acuerdo con datos proporcionados por el
IMSS y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En Tamaulipas, el salario promedio pasó de 603.32 pesos durante 2024 a 659.13
pesos en 2025, una alza de 9.25% anual, el crecimiento más importante, incluso
por arriba de estados como Baja California, que registró un alza de 9.21%, y
Tlaxcala, que cerró el año con una mejora de 9.12%.
De acuerdo con el registro de trabajadores asegurados ante el IMSS durante
2025, entre las 32 entidades federativas el salario promedio incrementó 7.3%, al
avanzar de 582.08 pesos en 2024 a 624.77 pesos en 2025, es decir, 42.69 pesos
más; este aumento fue más modesto que el incremento de 9.6% registrado el año
previo (entre 2023 y 2024).
A diferencia de los estados del norte del país, que registraron los mejores
incrementos, Campeche presentó apenas un alza anual de 0.1% en el salario
diario, al pasar de 649.38 a 650.08 pesos, mientras que en Tabasco el aumento
salarial fue de 3.6%, al incrementarse de 536.55 a 555.74 pesos, y en Hidalgo el
alza fue de 5.7%, al escalar de 493.11 a 521.08 pesos.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar señaló que estas cifras reflejan
la competitividad de la mano de obra tamaulipeca y el compromiso de las
empresas e industrias establecidas que invierten en la entidad gracias al clima de
confianza y certidumbre que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«La vocación manufacturera e industrial de las regiones productivas del estado
conjugada con el capital humano especializado son pilares del desarrollo
económico de la entidad», indicó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a abuela acusada de feminicidio en agravio a su propia nieta

Publicado

el

Una mujer de 52 años, identificada como Julieta “N” (o Julieta “R” según algunas fuentes), fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio en agravio de una menor de aproximadamente 3 años de edad, en Reynosa, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron en un domicilio del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, Sector 4.

La menor falleció el 6 de enero y se encontraba bajo el cuidado de la imputada, ya que sus padres residen en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, el cuerpo de la niña presentaba múltiples lesiones de diversa índole.

Tras la necropsia y las diligencias ministeriales, se determinaron indicios suficientes para imputar a la mujer por el delito mencionado.

En audiencia inicial, una Jueza de Control resolvió vincularla a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La menor padecía epilepsia, según versiones preliminares difundidas al momento del hallazgo, aunque las indagatorias se centran en las lesiones observadas y en el contexto de presunto maltrato.

Continua leyendo

Tamaulipas

El bienestar del pueblo está en el centro de las acciones de la Cuarta Transformación: senadora Olga Sosa en Asamblea Informativa en Ciudad Victoria

Publicado

el

-La política se hace de cara al pueblo, siguiendo los valores de igualdad, justicia y verdad.

Ciudad Victoria. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló en Asamblea Informativa los resultados del Senado de la República, con 23 reformas constitucionales aprobadas durante año y medio de trabajo. Destacó, entre ellas, la elevación a rango constitucional del derecho de las juventudes que no tienen empleo y no se encuentran cursando un grado escolar a recibir capacitación durante 12 meses, como parte de la política de atención a las causas. Añadió que antes se sabía quiénes no contaban con empleo o no estudiaban, pero no se les apoyaba; en lugar de impulsar políticas sociales, se les discriminó y se les dejó en el desamparo.

Sosa Ruíz afirmó que la política de atención a las causas ha sido clave para lograr que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza durante seis años. En Tamaulipas, dijo, con la Cuarta Transformación, del 2022 al 2024, se logró que 242 mil personas salieran de esa condición. Asimismo, resaltó el crecimiento de la clase media como nunca antes, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La senadora tamaulipeca argumentó que la reforma constitucional para mantener el incremento al salario mínimo por encima de la inflación encamina la política laboral hacia la dignificación del trabajo: “Las y los mexicanos, las y los tamaulipecos, somos de los mejores trabajadores. La gente solicita un soldador, un agricultor o personal para la pizca tamaulipeco, y se reconoce su capacidad; pero antes no se le daba valor a su empleo. Con el incremento derivado de un acuerdo tripartito se han recuperado los salarios; con un 154% de incremento al salario mínimo se ha logrado mejorar la situación económica de las familias”.

Agregó que, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad y combate a la corrupción e impunidad, así como los valores de igualdad sustantiva, democratización de la justicia y transparencia.

Con una nutrida participación de vecinas y vecinos del Camino Real a Tula, la senadora comentó la importancia de tres nuevas leyes aprobadas en el más reciente periodo legislativo: una Ley de Aduanas para asegurar la trazabilidad de las mercancías y combatir la simulación; una Ley de Aguas para contar con un fondo de reserva que garantice el abastecimiento para uso humano; y la ley para combatir la extorsión, que refuerza la estrategia implementada de manera coordinada por el secretario Omar García Harfuch, lo cual, ha impedido que se consumen el 75% de las extorsiones telefónicas.

Al respecto, afirmó que la seguridad es una prioridad para el gobierno mexicano y que hoy existen nuevas herramientas de inteligencia e investigación, así como una coordinación más firme con la Fiscalía General de la República para desarticular redes generadoras de violencia y fortalecer la paz.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa el desarrollo social y el bienestar de las y los tamaulipecos con la construcción de la segunda línea del acueducto, construyendo vivienda adecuada y proyectando el Corredor Golfo Norte para mejorar la infraestructura, señaló Olga Sosa Ruíz.

Continua leyendo

Facebook

Populares