El Gabinete de Seguridad federal informó que, durante una operación en Culiacán, lograron localizar e inhabilitar un laboratorio clandestino y tres áreas de concentración relacionadas con el crimen organizado, con un impacto económico de aproximadamente 914.8 millones de pesos para los grupos delictivos.
Esta acción forma parte de la Operación Frontera Norte, que se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto de 2025. En ella, las fuerzas federales aseguraron varios narcóticos y materiales utilizados para la elaboración de drogas. Entre lo decomisado, se encuentran cuatro kilos de pastillas de fentanilo, 1.6 kilos de metanfetamina, además de 3,700 litros y 1,665 kilos de sustancias para fabricar metanfetamina.
También se aseguraron tres reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores y una centrifugadora, todos utilizados en la producción ilícita.
El informe señala que en Concordia, se detuvo a nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad. Además, se decomisaron 11 armas largas, 85 cargadores, 2,100 cartuchos, 1.4 kilos de marihuana, ocho chalecos tácticos, 13 placas balísticas, seis fornituras y tres cascos balísticos.
El Gabinete de Seguridad anunció que visitarán Sinaloa cada quince días, en medio de una escalada de violencia desde septiembre de 2024, motivada por la pugna entre los grupos Los Mayos y Los Chapitos, tras la detención en Estados Unidos de Ismael Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió en sus redes sociales que estas acciones se realizan por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de informar sobre los avances en la estrategia contra la delincuencia organizada.
Destacó que en las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a 65 personas, asegurado 116 armas, 24 mil cartuchos, desmantelado nueve narcolaboratorios y confiscado casi 10 toneladas de droga.
Sinaloa continúa siendo una de las entidades más vigiladas por el Gobierno de México, debido a la fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los grupos más peligrosos y que incluso ha sido señalado como grupo terrorista por Estados Unidos.