Secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, señala que Tamaulipas tiene uno de los mejores salarios promedio en el país
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La mejor forma de demostrar y tener un mejor pacto social, es que las y los trabajadores reciban un salario justo y digno a su desempeño en las empresas, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al presidir junto a la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el Foro de Consolidación de la Reforma Laboral.
“El pacto social se tiene que demostrar en nuestras relaciones laborales y en que nuestros trabajadores reciban un salario justo y digno a su desempeño en las empresas; si realmente estamos hablando con la verdad y se quiere tener una sociedad mejor, transformada y en paz, trabajando con oportunidades, con mejores ciudades, transporte, áreas de educación, salud, movilidad, diversión, crecimiento y oportunidades, se tiene que reflejar en el salario de los trabajadores” dijo.
A su llegada al Polyforum, sede del evento, el mandatario estatal fue recibido por las y los trabajadores con porras de “Gobernador, gobernador” y “Américo, Américo”, dijo ante dirigentes de organismos empresariales y más de 30 líderes sindicales, que “el bienestar de los trabajadores es fundamental para el cambio de una nación”.
Durante su intervención, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que cuando a la gente se le paga bien, cuando se reconocen sus derechos y esfuerzo, es muestra de que se avanza, “hoy estamos en máximos históricos de empleo formal y como nunca antes, se generan empleos con seguridad social a nivel nacional. Tamaulipas tiene uno de los mejores salarios promedio en el país, con 16 mil 454 pesos, eso habla de la fortaleza en la negociación colectiva».
“La paz laboral es producto de la justicia laboral y nos da mucho gusto que en Tamaulipas las cosas vayan bien, que haya crecimiento de inversiones; es un estado al cual se está volteando a ver para que cada vez haya mejores empleos, pero la condición es nunca más abrir las puertas a la explotación de las y los trabajadores”, afirmó.
*Rezago se abate en las Juntas de Conciliación y Arbitraje*
Por su parte, Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, dijo que con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya hay una mejor armonía laboral y se cuida el derecho al trabajo como un derecho humano fundamental, a la par de que citó las acciones para la consolidación de la reforma laboral.
«Justicia laboral con el abatimiento de rezago en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que se ha pasado de 26 mil 681 a 17 mil 959 asuntos; Conciliación laboral en la cual de 8 mil 275 asuntos de conciliación se han celebrado 6 mil 870 convenios, mientras que, en el caso de los empleos en Tamaulipas, el número de empleos formales asciende a 697 mil 273 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Asimismo, al hacer uso de la palabra, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román refrendó el apoyo al gobernador y afirmó: “Nos sumamos al esfuerzo por mejorar la condición de vida de los tamaulipecos”.
Al evento asistieron la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; la diputada Magaly Deándar, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso; Esteban Martínez Mejía, responsable de la implementación de la reforma laboral; Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno y Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador, entre otros invitados.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas logró incrementar de 20 años y dos días a 176 años de prisión la sentencia contra Daniel “N”, por el delito de Violación Equiparada Agravada cometido contra una adolescente en el municipio de Aldama.
La modificación de la condena se obtuvo luego de que el Ministerio Público apelara la resolución inicial. Al revisar el caso, la Sala Colegiada consideró fundados los argumentos y determinó imponer una pena de 22 años de cárcel por cada uno de los ocho hechos acreditados.
De acuerdo con la Fiscalía, los delitos ocurrieron entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, en el ejido La Colmena, donde el sentenciado aprovechaba los momentos en que la víctima quedaba bajo su cuidado.
Con esta resolución de segunda instancia, la pena privativa de libertad quedó establecida en 176 años.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó su solidaridad con las familias de las seis personas fallecidas durante los hechos violentos del pasado 29 de octubre en Matamoros y otros municipios de Tamaulipas, y aseguró que las investigaciones permitirán esclarecer las circunstancias y responsabilidades.
En un mensaje dirigido a la población, el mandatario confirmó que cinco personas murieron en dos accidentes al impactarse contra vehículos incendiados que obstruían las vialidades. También lamentó el fallecimiento de una niña de siete años por una herida de arma de fuego, caso en el que su madre resultó lesionada.
Señaló que se investiga la presunta procedencia del disparo desde un helicóptero de la Guardia Estatal que participaba en las acciones de seguridad.
Informó que se mantienen 450 elementos y dos helicópteros del Ejército en coordinación con fuerzas estatales y federales.
Añadió que los vehículos utilizados para bloquear caminos fueron retirados y todas las vías se encuentran transitables.
Matamoros, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal de Género resguardaron a un niño de tres años que fue localizado sin compañía de un adulto en la colonia Las Flores, en Matamoros, tras un reporte realizado a la línea de emergencias 911.
La intervención ocurrió luego de que una ciudadana protegiera temporalmente al menor y solicitara apoyo de las autoridades. Al llegar, los elementos verificaron que el pequeño se encontraba en buen estado de salud y no presentaba lesiones visibles.
Personal de la Guardia Estatal de Género asumió el resguardo y trasladó al niño al Sistema DIF Municipal, donde quedó bajo protección mientras se realizan las gestiones para localizar a sus familiares y garantizar su integridad.
La movilización se originó a partir de una alerta del C5i, que permitió coordinar la atención del caso.
Matamoros, Tamaulipas. Luego de los hechos de violencia registrados ayer y la detención de dos integrantes del Cártel del Golfo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 450 elementos adicionales y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para reforzar la seguridad en Matamoros y la región.
El operativo contempla mayor presencia militar, patrullajes y labores de vigilancia, en coordinación con otras corporaciones, para prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad de la población.
Como parte de las acciones, Fuerzas Especiales del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a dos personas, entre ellas Axel Alfredo “N”, alias “Axel”, señalado como segundo al mando de la facción conocida como “Ciclones”.
Con estas capturas se registraron bloqueos en distintos puntos de Tamaulipas, que fueron retirados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La Sedena informó que actualmente las carreteras se encuentran transitables, sin obstrucciones y con circulación normal.