Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido para supervisar las instalaciones del Hospital General donde la noche del viernes se registró un conato de incendio, ahí ofreció atención inmediata a pacientes y sus familias e instruyó normalizar el servicio médico.
Acompañado por el director del hospital, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez y por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, el gobernador llegó al módulo del área administrativa en el primer piso en donde se suscitó el conato de incendio y constató los daños.
El gobernador dio a conocer que fue un descuido de una persona que tuvo la mala decisión de fumar en una área restringida dentro de una unidad hospitalaria y aseguró que se está haciendo la investigación correspondiente, para dar con el responsable y que exista la reparación del daño.
En esta área, el mandatario estatal se encontró con el enfermero Luis Fernando Godines, quien junto con sus compañeros Pedro Bautista y Jorge Rivera del área de Terapia Intensiva, fueron los primeros en actuar ante la contingencia y con el uso de extinguidores evitaron que el fuego se propagara.
«Tu actitud contribuyó a que los demás actuaran en tu apoyo, eres un ejemplo», le dijo el gobernador al enfermero Fernando Godines.
En el área de Urgencias, Américo Villarreal dialogó con los 14 pacientes que fueron trasladados a causa del humo que se dispersó en el primer piso la noche del viernes y a todos les expresó su apoyo y solidaridad, para salir adelante de sus padecimientos, además de que ordenó se les otorgue el medicamento y las atenciones necesarias.
Después, visitó cada una de las diferentes áreas de este centro hospitalario, como la Unidad de Radiodiagnóstico, Laboratorio, la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, la Unidad de Terapia, el área de Observación, la Unidad de Hemodinamia, Nutrición y el área de Cocina y pasó también a la farmacia, donde estuvo formado con personas que esperaban turno para surtir sus recetas y dialogó con ellas, para estar tanto de las necesidades más apremiantes.
En su recorrido, el gobernador se encontró a cada paso, con enfermeras y trabajadores, todos amigos suyos, después de haberse desempeñado como médico cardiólogo en este hospital y con todos ellos platicó y recordó sus buenos momentos en su desempeño profesional y estuvo al pendiente de las necesidades que le plantearon.
“Lo bueno que está con nosotros, como siempre; nunca nos ha dejado solos”, le agradeció la enfermera Raquel, al estrecharse con él en un abrazo y recordarlo como médico en este hospital, mientras que en el área de Nutrición se encontró con Gerardo Briones, un empleado con 26 años de servicio y a quien de inmediato lo recordó como ‘El Sonrisas’.
“El doctor Américo así me decía siempre y no se le ha olvidado”, expresó el señor Gerardo, mientras se tomaba la foto del recuerdo con el gobernador. Al llegar al área de cardiología, Américo Villarreal se encontró con el espacio que fue su consultorio personal durante casi tres décadas: “Me lo cuidan, hay se los encargo”, le dijo a una enfermera.
Luego de más de casi dos horas de recorrido, al salir del hospital, el gobernador en entrevista con los medios de comunicación explicó que su presencia fue para constatar el nivel de los daños derivados del conato de incendio y para ver también la situación de la operación del hospital y su capacidad resolutiva, el abasto de medicamentos y los insumos necesarios para proporcionar una mejor oportunidad de atención a la ciudadanía.
“Estamos primero a que recupere su prestigio, su capacidad resolutiva. Yo estuve 30 años aquí, sé de lo que es capaz una infraestructura como la que existe, dándole el buen respaldo del equipamiento que necesita y también sabiendo de los compañeros y con las capacidades operativas y resolutivas que hay de los médicos especialistas pero necesitan equipo, necesitan medicamentos, necesitan insumos para poder mostrarnos la calidad de atención médica que podemos tener y en eso estamos ocupados”, dijo.
Por último dio a conocer que está por recuperarse la capacidad de operación del tomógrafo y además se está instalando una sala de hemodinámica de coronariografía para tratar los procedimientos que afectan principalmente al corazón o la circulación de las grandes arterias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – En el marco de la estrategia de civismo digital, la Guardia Estatal Cibernética ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para prevenir fraudes y estafas, especialmente aquellos de tipo piramidal, que han ganado popularidad en los últimos meses al prometer multiplicar el dinero sin esfuerzo.
Durante el primer trimestre de 2025, esta unidad atendió un total de 136 reportes de fraudes. Los municipios con mayor incidencia fueron: Tampico con 32 casos, Reynosa con 29, Victoria con 26 y Matamoros con 17. El fraude más común reportado fue el de comercio electrónico, con 59 incidentes, la mayoría de los cuales se llevaron a cabo a través de la plataforma Facebook.
Es importante destacar que las plataformas utilizadas para perpetrar estos fraudes varían según el tipo de estafa. Por ejemplo, se han detectado ofertas de trabajos remotos a través de Telegram, mientras que el robo de cuentas de WhatsApp se utiliza para acceder a los contactos de las víctimas y solicitar depósitos o transferencias a su nombre.
Para protegerse de estos delitos, la Guardia Estatal Cibernética recomienda las siguientes medidas de seguridad:
– No abrir enlaces sospechosos. – No proporcionar datos personales ni bancarios por teléfono, redes sociales o mensajes de texto. – Desconfiar de ofertas atractivas que parecen demasiado buenas para ser verdad. – Investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión. – Verificar el registro de las oportunidades ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En caso de requerir orientación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) pone a disposición de la ciudadanía en general la página de Facebook: Guardia Estatal Cibernética, la línea directa: 8343186232 extensiones: 16099, 16021 y 16004; el WhatsApp: 834 144 3172 mismo que cuenta con un canal de difusión.
En estas fechas es importante protegerse del calor y los rayos del sol
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos dos años las olas de calor han sido muy intensas en el estado y el cambio climático es un factor que existe y que influye de manera significativa para que se presenten con más fuerza, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, luego de señalar que en este año suman 10 las personas afectadas por las altas temperaturas.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que la temporada de calor afectará territorio tamaulipeco de forma excesiva y para ello existe un plan de emergencia que se pone en marcha cuando las temperaturas son extremas y en donde se coordinan las acciones de protección a la población, difusión de medidas de prevención o las alertas epidemiológicas que sean necesarias.
“La CONAGUA notifica cuando se registra una ola de calor, y dentro del plan de contingencia se activan los protocolos y la coordinación con dependencias como Educación, Protección Civil, los Ayuntamientos, el CRUM, los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar”, detalló Hernández Navarro.
Y es que a un mes que dio inicio el programa de “Temporada de Calor”, se han registrado 10 casos de complicaciones en la salud relacionados con las altas temperaturas, entre los que se encuentran cinco pacientes que presentaron insolación, tres por golpe de calor, un caso de deshidratación y un por quemaduras por la exposición a los rayos solares, los cuales se registraron en Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y en el municipio de Victoria.
Por último el secretario de Salud, recomendó a la población mantenerse informado y atentos a cualquier aviso que la dependencia emita ante los pronósticos de altas temperaturas, para tener presente las actividades de prevención como son el no exponerse a las horas pico de intenso calor, utilizar ropa adecuada, hidratarse y si hay necesidad, de acudir a albergues para que estén en las áreas climatizadas y con los insumos que se requieren como de hidratación, pedir este apoyo.
Siguen llegando a los diversos destinos que ofrece el estado para disfrutar la riqueza natural de la entidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una afluencia de más de 313 mil visitantes se registró en los destinos turísticos de la entidad durante el primer fin de semana de vacaciones, lo cual representa una derrama económica estimada en 288 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. Explicó que, del 11 al 13 de abril, se contabilizaron 313 mil visitantes en los sitios turísticos del estado, lo que representa un incremento del 2.21 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Playa Miramar reportó la mayor afluencia del viernes 11 al domingo 13 de abril, con 212 mil 358 visitantes, lo que equivale a un 10 por ciento más en comparación con el primer fin de semana de 2024. “La derrama acumulada en este periodo de los primeros tres días de monitoreo es de 288 millones de pesos”, señaló. Cabe destacar que existen 10 módulos de atención, así como 90 guardavidas que vigilarán las playas tamaulipecas para que sean unas vacaciones seguras, así como el despliegue del operativo de seguridad para la atención a las y los visitantes. Los municipios en donde se ha registrado una mayor afluencia turística, son Ciudad Madero, Tampico, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Tula, Mier, Soto la Marina, Aldama y Gómez Farías. “Con lo que, en estas vacaciones, Tamaulipas Seguro te Enamora a ti, a tus familiares, a las visitas y a los turistas de todos lados, con nuestro amplio mosaico de destinos turísticos”, concluyó.
Encabeza gobernador Américo Villarreal ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas es vibrante, está activa y presente, siempre con una visión humanista, siendo parte de las soluciones para el desarrollo de nuestro país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia cívica de honores a la bandera este lunes, en la explanada interior del Palacio de Gobierno, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador destacó que Tamaulipas sigue adelante, contando en todo momento con el gran respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me siento muy contento porque Tamaulipas está vibrante, diría yo como cardiólogo, palpitante, inmerso en lo que está sucediendo en el entorno internacional y en el entorno nacional. Tamaulipas está activo, está presente, está siendo parte de las soluciones y de ese esfuerzo para seguir adelante en esta gran nación y en este gran estado”, dijo.
En su mensaje, el mandatario hizo un extenso recuento de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos días, destacando la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Matamoros y Reynosa, para apoyar proyectos estratégicos del estado, como el Programa de Vivienda para el Bienestar, la construcción del libramiento del gasoducto en Reynosa y el Puerto del Norte en Matamoros, además del anuncio de apoyo a las familias afectadas por las lluvias en Reynosa.
“El trabajo, la presencia, la solidaridad, el abrazo, el estar con ellos presentes, el no dejarlos ni un momento, creo que eso vale más que nos digan una cantidad de cuánto se va a aportar”, expresó.
VOLUNTAD Y COMPROMISO DEL GOBERNADOR CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que hace unos días concluyó la comparecencia de las y los secretarios del gabinete estatal, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Américo Villarreal.
“Esto es muy importante porque en ninguna administración anterior había sucedido algo así, y eso habla de la voluntad y el compromiso del gobernador y de su gabinete con la transparencia y la rendición de cuentas, no solo ante el Poder Legislativo, sino ante el pueblo de Tamaulipas, y por eso se lo aplaudimos y le agradecemos ese gran trabajo, señor gobernador”, mencionó.
El legislador destacó la coordinación y el respeto entre los tres Poderes del Estado, lo que ha permitido avanzar en todos los temas.
“Ese respeto inició desde que tenemos un gobierno humanista que encabeza el gobernador Américo Villarreal, y con ese respeto y esa coordinación, seguiremos dando mejores resultados”, puntualizó.
Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Ezequiel Reynoso Ochoa, de la Dirección de Fomento Cívico, mientras que Verónica Blanco Contreras y Flor de la Serna Cabrera, de la Dirección de Relaciones Públicas, dieron lectura a las efemérides de la semana.
En esta ceremonia acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, además de diputadas y diputados, integrantes del gabinete estatal y trabajadores del Gobierno del Estado.