Antonio Jara Benavides, Delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudió la tarde de este jueves a la empresa Coreana Posco Altamira, para mediar en el conflicto que existe entre trabajadores sindicalizados que se fueron a huelga y la compañía.
El Delegado llegó a Posco acompañado del personal de la Unidad de Investigación, habló con una comitiva de trabajadores, les pidió trasladarse a otro sitio (un reconocido hotel de la zona) para llevar acabo la reunión y comenzar el diálogo, sin embargo los huelguistas se negaron y le solicitaron esperar a que el abogado que los representa llegara, pero ante esta situación, el funcionario y sus acompañantes se marcharon.
El propio delegado de la PGJ acudió a intervenir en el problema de POSCO y sus trabajadores.
Fueron los mismos trabajadores quienes hablaron sobre la presencia de Jara Benavides en el lugar.
“Va a hacer lo que quieran aquí fuera de la planta nada, entonces se desesperaron porque no llega el licenciado que en cuanto llegue el licenciado les hablemos y ellos regresan, tal vez no van a regresar nos van a pedir que vayamos no va a suceder las negociaciones son aquí y no en otro lado, nos dejaron un número no llevamos prisa eso es todo lo que dijeron, se retiraron, se desesperaron“
Dijeron desconocer si Posco interpuso alguna denuncia en contra de ellos, señalaron que el Delegado de la PGJ solo les mencionó que su presencia en la empresa era para tratar de conciliar y evitar algún hecho violento.
“Por algún detalle o que llegara a mas esta situación, ellos nada más vienen como mediadores, ellos no vienen ni como parte de la empresa en teoría, ni por parte de nosotros, nosotros hemos estado aquí tranquilos no hemos agredido a nadie , no hemos insultado a nadie, no hemos faltado a nadie estamos solamente pidiendo el derecho que nos merecemos”
Detallaron que las negociaciones se tendrán que hacer en la empresa, ya que evitarán moverse del sitio por temor a que puedan ser detenidos a acusados de algún delito, como forma de presión para que permitan reanudar las actividades en Posco.
“Nosotros no nos movemos por temor por la situación que hubo ayer entonces no sabemos allá que nos pueda esperar, de que nos puedan acusar entonces no, todo aquí”
Entre ayer y hoy según indicaron autoridades de la empresa Coreana, por la huelga que estalló se han dejado de producir poco más de 2 mil toneladas de acero de lámina galvanizada, aunque este jueves los inconformes dejaron salir cuatro camiones con la última producción que hiso el pasado martes.
Tampico.- Una camioneta perteneciente a la Secretaría de Marina ocasionó un choque la mañana de este lunes en calles del centro de la ciudad. Se trata de la unidad con número 814161 la cual circulaba sobre la calle Escandón entrando por el lado de avenida Hidalgo. De pronto la unidad reviró hacia la izquierda metiéndose en el carril contrario lo que ocasionó que le pegará a una camioneta particular y a un auto de ruta.
La unidad oficial le pegó por un costado al auto compacto color blanco y a la camioneta de frente ocasionando además caos vial. Al lugar llegaron agentes viales a tomar conocimiento del hecho del que no reportan personas lesionadas, sólo el susto.
Los elementos de la corporación de tránsito y vialidad municipal de Altamira se encuentran en el “ojo del huracán” pues fueron señalados de pedir “moches” en dólares a los centroamericanos que diariamente circulan por la avenida de la industria.
A raíz de los despidos recientemente realizados a consecuencia de acumulación de actas administrativas y señalamientos de actos de corrupción de forma directa, salió a la luz que los ex agentes extorsionaban a los automovilistas y pedían “moches” en dólares.
“Desconocemos la cantidad, pero al parecer a los centroamericanos les piden dólares, todavía hay algunos que no entienden y ahorita se calman porque anda dura la guillotina”, mencionó el delegado municipal, Santiago Cerecedo Maya.
El entrevistado aseguró que las bajas recientes provocan desestabilidad en la corporación, sin embargo, “es necesario cortar las manzanas podridas”.
Hay que resaltar que con el objetivo de evitar más actos de corrupción, la corporación habrá de dotar de cámaras de videovigilancia a los elementos.
Son 50 las cámaras que se van a comprar y estas serán usadas durante toda la jornada laboral.
El domingo en horas de la tarde, unidades de emergencia se movilizaron a la ganadera de Altamira, pues se reportó que un jinete había sido aplastado por el caballo que montaba al participar en un evento de charro.
El grupo de Rescate Voluntario de Altamira arribó para brindar ayuda al lesionado jinete que resultó con algunas heridas de consideración.
«Se atiende reporte vía WhatsApp acudiendo la unidad U-04 al lienzo charro (ganadera de Altamira)».
La agrupación de voluntarios destacó vía redes sociales que: «nuestro personal atiende a un masculino (jinete que cae y es aplastado por el caballo lesionándolo, de inmediato se le brindan los primeros auxilios en el lugar hasta el arribo de la ambulancia del Sistema DIF de donde es trasladado a un hospital».
Trascendió que el afectado iba inconsciente y hasta el momento, no se ha actualizado su estado clínico, por lo que se espera que las autoridades brinden mayor información en próximas horas.
Tampico.- Luego de que vecinos de la colonia Jesús Elías Piña denunciaron que una mujer, presuntamente empleada municipal porteña, se apoderó de un área verde misma que dicen ya hasta cercó y bloqueó cajones de estacionamiento, la regidora Amelia Trejo dijo que ya investigan el caso y que a más tardar a mediados de la próxima semana quedará solucionado. «Ya se está haciendo un procedimiento administrativo, el secretario general del ayuntamiento porteño, Carlos García Porres está a cargo de ese caso, platicando con él informa que a más tardar a mediados de la próxima semana queda ya solucionado ese tema», dijo. Ante todo señaló la edil que están investigando si es empleada del ayuntamiento la mujer que dice ser dueña del lugar y en caso de que lo sea será sometida a investigación y de ser responsable de lo que se le acusa podría ser turnada a transparencia y sancionada pues dijo, sí es una falta grave. Por cuánto hace a los comerciantes que alli trabajan desde hace décadas la regidora Amelia comentó que verían cómo apoyar a los comerciantes pero aseguró que el área municipal será recuperada.