Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que implementará la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” del 1 al 16 de abril del 2023, por lo que el día de hoy se llevó a cabo el evento denominado “Banderazo Nacional de inicio del Operativo Vacacional Semana Santa 2023” Presidido por el Lic. Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo Federal y el Doctor Americo Villareal Anaya, Gobernador del Estado de Tamaulipas, acompañado de Autoridades de los 3 niveles de gobierno, la finalidad de este operativo es proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de Cd. Madero, Altamira, Matamoros y La Pesca, Tamaulipas.
Esta operación se realizará en las playas de mayor afluencia turística, a través de los mandos navales de la Primera Región Naval, Primera Zona Naval y Tercera Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil.
Durante el desarrollo de la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Tampico, dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, manteniéndose alerta a los teléfonos de emergencia destinados para la atención de llamadas de auxilio y efectuando las coordinaciones necesarias con otras instituciones encargadas de brindar seguridad, protección y auxilio a la población durante la presente temporada vacacional, con el fin de apoyar oportunamente al llamado de la ciudadanía.
En la ejecución de esta operación participarán 86 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual manera, se desplegarán aproximadamente 1 unidad de superficie, 2 unidades aeronavales, 6 embarcaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y 33 unidades terrestres de esta Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
También se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
* Primeramente, continuar manteniendo medidas de prevención ante contagios por COVID 19.
* No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
* Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
* No descuidar a los niños en la playa
* Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
* Tomar agua constantemente para hidratarse.
* Respetar las indicaciones de los salvavidas.
* En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no estén sobrecargadas y exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
* No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
* No tirar basura en las playas.
Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 833 215 79 15 y el correo electrónico rn1@semar.gob.mx
De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1) y las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar y de brindar los apoyos que requieran turistas nacionales y extranjeros en esta “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023”, para hacer placentera su estancia en los destinos turísticos de nuestro país.
-Olga Sosa sostiene que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con las mujeres es profundo y firme, hay avances en la lucha por la igualdad sustantiva.
Nuevo Laredo.- La senadora de morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz sostuvo un encuentro con la red de voluntariado Tejedoras de la Patria que ha construido en Tamaulipas, para reforzar las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, destacando la visión de construir una vida libre de violencias.
La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que la primera reforma constitucional enviada al congreso de la unión fue la reforma de igualdad sustantiva, que plasma por primera vez en la Constitución el reconocimiento de los derechos de las mujeres, por ello el enfoque trasnversal, paritario e incluyente de la perspectiva de género en instituciones del Estado, así como la creación de fiscalías especializadas en el combate del feminicidio, línea sobre la cual se refuerza con la nueva conceptualización de abuso sexual votado en el anterior periodo legislativo.
Argumentó que adicionalmente, con la presidenta, las necesidades de las mujeres son atendidas con la creación de la Secretaría de la mujer, cuya secretaria Citlalli Hernández Mora ha fomentado la distribución de la cartilla y el empoderamiento de las mujeres mediante capacitaciones y la creación de los Centros LIBRES, dedicados a orientar y asesorar jurídicamente a mujeres víctimas de acoso, hostigamiento y violencias.
La senadora Sosa Ruíz, destacó que México con la presidenta le ha enviado dos mensajes al mundo, son tiempos de transformación y tiempos de mujeres; aseveró que las mujeres son “agentes de cambio y paz en las familias y en la sociedad, por ello, las mujeres son protagonistas y tejedoras de su propio destino. El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca”
En este encuentro, la senadora destacó la fortaleza y el empoderamiento de estas mujeres, además de las acciones de reivindicación histórica, de visibilización y de acciones en favor de la igualdad, la justicia y la inclusión.
La senadora morenista expresó su inspiración en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la secretaria Citlalli Hernández Mora, quienes han trabajado incansablemente por la inclusión y el empoderamiento femenino. También agradeció a Gaby Durán por su dedicación y trabajo constante para unir a las mujeres, y a la diputada local Gaby Regalado por su presencia y palabras de apoyo.
Además de la reunión con las mujeres tejedoras, la senadora Olga Sosa sostuvo un encuentro con la Señora Ninfa Deandar, Medalla Belisario Domínguez, con quien conversó profundamente sobre la función del Senado de defender la soberanía e incentivar el desarrollo económico del país procurando el bienestar y la justicia, “prosperidad compartida” como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, también la senadora desarrolló una Asamblea Informativa para dar a conocer la reforma para tener trenes de pasajeros, la nueva ley de aduanas con impacto directo en Nuevo Laredo, además de los proyectos de la presidenta y las acciones que se desarrollarán en su gira prevista para el fin de semana por Tamaulipas.
-En 2025, más de 261 mil turistas extranjeros visitaron y disfrutaron los destinos de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–La Secretaría de Turismo de Tamaulipas dio a conocer los datos sobre el origen de los visitantes registrados durante 2025, en los que predomina el mercado interno, con 57.8 por ciento de turistas nacionales y 40.8 por ciento de turismo local, mientras que el turismo internacional representó el 1.5 por ciento del total. “El flujo turístico de 2025 se sustentó principalmente en el mercado nacional y regional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, al destacar que el estado alcanzó un récord histórico con 17 millones 417 mil 411 turistas y visitantes durante el año. El funcionario precisó que los principales estados emisores de turismo nacional hacia Tamaulipas fueron Nuevo León, con el 21.8 por ciento del total, equivalente a 3.8 millones de visitantes; San Luis Potosí, con el 6.3 por ciento, lo que representa 1.1 millones de personas; la Ciudad de México, con el 3.9 por ciento, equivalente a 679 mil visitantes; Coahuila, con el 2.1 por ciento, es decir, 366 mil personas; y Veracruz, con el 1.5 por ciento, que corresponde a 261 mil visitantes. Asimismo, explicó que el turismo internacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido, consolidándose como un segmento con alto potencial para generar mayor derrama económica en la entidad. En este contexto, destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa de manera decidida al sector turístico mediante gestiones estratégicas, alianzas clave y una amplia difusión de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de Tamaulipas, acciones que contribuyen a posicionar al estado como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. “Existe una oportunidad estratégica para fortalecer la captación de turismo internacional, particularmente del mercado estadounidense, aprovechando la cercanía geográfica y la conectividad carretera, y en ello estamos enfocando nuestros esfuerzos”, concluyó el titular de Turismo.
-La vigilancia en estas zonas contribuye al desarrollo económico de la ganadería, la agricultura y el turismo, así como a la protección de comunidades rurales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–Integrado por 50 equinos, tres potrillos y 42 elementos comisionados, el Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal ha realizado cerca de 25 mil servicios durante los últimos tres años, a través de su participación en operativos como Santa Engracia, Troncones, Ejido Seguro y Victoria Segura, además de diversas acciones de seguridad y vigilancia en cabalgatas, zonas turísticas naturales, playas y labores de proximidad social. Estas acciones han contribuido a la consolidación de Tamaulipas como el principal destino de playa en la región noreste del país. Al respecto, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que la entidad recibió a más de 17 millones de turistas, lo que generó una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos. Otros sectores beneficiados por el patrullaje a caballo de la Guardia Estatal son la agricultura y la ganadería. Durante la temporada de cosecha, se refuerza la vigilancia en zonas como el destacamento de Santa Engracia, en el municipio de Hidalgo, donde se brindaron 363 servicios de seguridad a citricultores en los últimos tres años. De manera adicional, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, señaló que durante la primera mitad del sexenio se realizaron más de 22 mil operativos Ejido Seguro; mil 078 en el Parque Ecológico Los Troncones, donde también se emplean unidades Polaris y cuatrimotos; así como más de mil 100 operativos Victoria Segura, los cuales cubren los seis sectores de la capital y sus accesos, correspondiendo al Agrupamiento Montado la vigilancia de las áreas suburbanas. Asimismo, se mantiene presencia permanente en el Parque Estatal El Refugio, en Ciudad Victoria, y durante temporadas vacacionales y de pesca en municipios como Tula, Ciudad Mante, Soto la Marina y Altamira. La presencia del Agrupamiento Montado en estas zonas permite una respuesta inmediata ante reportes relacionados con tala ilegal de árboles, traslado de
semovientes sin documentación, caza furtiva y transporte irregular de materias primas como carbón, palma y madera, entre otros.
-Impulsa la cultura de la prevención y capacitación en primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio en temporadas altas como Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas inicia un programa de capacitaciones y actualizaciones dirigido a prestadores de servicios turísticos en los principales destinos del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que con estas acciones se promueve una cultura de prevención, seguridad y reacción oportuna, elementos fundamentales para garantizar experiencias turísticas seguras, responsables y de calidad. “Con lo que se reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por profesionalizar al sector turístico, fortalecer la seguridad en los destinos y contribuir al desarrollo ordenado y sostenible del turismo”, explicó el funcionario estatal. La capacitación permite fortalecer los conocimientos y habilidades del personal que participa directamente en la atención al visitante, incrementando su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Por la alta afluencia de visitantes que se ha presentado en El Chorrito, derivada del creciente interés turístico y religioso generado por la instalación de la monumental Virgen de la Misericordia, la capacitación inició en este municipio y en los próximos días se estará brindando a los demás destinos turísticos del estado, refirió el funcionario estatal. Cabe destacar que durante la capacitación, los participantes recibieron formación teórico-práctica en atención básica de emergencias, abordando temas como: evaluación inicial del paciente; control de hemorragias; atención de heridas y fracturas; reanimación cardiopulmonar y manejo de incidentes comunes en entornos turísticos y naturales, entre otros más, concluyó Hernández Rodríguez.