Connect with us

Tamaulipas

Arranca estimulación de lluvias en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Gracias a la gestión del gobernador Américo
Villarreal Anaya con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la
Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), inició el Programa de
Estimulación de Lluvias en la zona norte del estado, con el primero de seis vuelos
que se van a realizar durante esta temporada.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado dijo que el propósito de
este programa, es combatir los efectos de la sequía e incrementar la captación de
agua de lluvia en beneficio de la agricultura y la ganadería, para de esta manera
poder aumentar la producción agropecuaria en beneficio de los productores
tamaulipecos.

“Quiero agradecer al secretario de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), Víctor
Villalobos Arámbula y al director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas
(CONAZA), Ramón Sandoval Noriega que nos han dado el apoyo necesario para
poder cumplir la meta de estimular las lluvias en la parte norte del estado de
Tamaulipas”, indicó.

Refirió que este programa se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas
beneficiando a los Distrito de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país,
que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios
de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo. 

«Confiamos en que estas precipitaciones sean muy abundantes y logremos
recuperar la humedad en el suelo, que sin lugar a duda nos ayudará en la
obtención de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y
además se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas».

Explicó que con el programa de Estimulación de Lluvias buscan aumentar el
crecimiento del sorgo y el maíz que actualmente se tiene sembrado en esta
región, que comprende una superficie de 659 mil 761 hectáreas en los distritos de
Control, Díaz Ordaz y San Fernando del ciclo agrícola 0toño-Invierno 2022-2023.

Por su parte, Víctor Alfonso Torres Sánchez, coordinador estatal del Programa de
Estimulación de Lluvias señaló que esta técnica tiene más de 50 años de aplicarse
y consiste en soltar un reactivo, alrededor de la base de las nubes y con ello,
provocar las precipitaciones en las áreas objetivo.

«Es una tecnología cien por ciento mexicana para beneficio de la gente; es una
técnica para combatir la sequía y ayudar a que las cosechas salgan
oportunamente», explicó.

Torres Sánchez puntualizó que fue acondicionada una aeronave, Turbo Comander
con dos tanques, uno con aire y otro con el reactivo que estimula las nubes y en
promedio, treinta minutos después de aplicarse, inician las precipitaciones.

Tamaulipas

Inicia con éxito en FADYCS UAT el ciclo documental “Contra el Silencio Todas las Voces”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con gran asistencia de alumnos y público, el 9 de septiembre arrancó a nivel nacional el “XIV Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT es la única sede en el estado, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Cineclub del Laboratorio de Producción y Gestión Cinematográfica.

La inauguración fue presidida por la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de FADYCS, quien destacó la relevancia académica del evento.

Acompañaron la Dra. María del Consuelo Lemus Pool, coordinadora de LCC; el Mtro.

Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio, y el Dr. Arturo Barrios Puga, secretario académico.

Se proyectaron cortometrajes de no ficción de realizadores hispanoamericanos, entre ellos “Ciudades de papel: Kevin”, “Un día un meteorito partió una montaña”, “¿Chew Müley Julia Chuñil?”, “Solo es cuestión de tiempo” y “Patología de una pasión”.

La muestra mexicana continúa los días 17, 25 y 28 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas.

La entrada es gratuita. Consulta la cartelera en redes de LCC FADYCS y el laboratorio, o llama al 2412000 ext. 3323 y WhatsApp 833 164 2638.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hallan muerto a joven operador de tráiler en pensión cerca del Puente Reynosa-Pharr

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un joven chofer de carga de 26 años fue hallado sin vida este viernes en la cabina de su tráiler, en una pensión ubicada cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

El operador, identificado como Julio “N” de 26 años de edad y originario de Cadereyta, Nuevo León, había llegado a la frontera junto a su hermano —también conductor de quinta rueda— con el objetivo de cruzar mercancía hacia Estados Unidos.

Alrededor de las 10:30 horas, su familiar ingresó a la unidad y descubrió que el joven ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y Servicios Periciales acordonaron la escena, levantaron indicios y abrieron carpeta de investigación. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una causa natural, la corta edad de la víctima impulsó a las autoridades a profundizar en el caso.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se realizará la necropsia de ley para determinar con exactitud las causas del deceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Accidente en carretera  a Tula, Tamaulipas 101 deja siete lesionados

Publicado

el

Tamaulipas.– Un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la Carretera Federal 101, a la altura del municipio de Tula, dejó siete personas lesionadas y  la movilización de unidades de emergencias, así como circulación intermitente en la zona.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Tula, acudió de inmediato al lugar del accidente para atender la emergencia y apoyar en el control del tráfico.

Las siete personas heridas fueron trasladadas por una unidad médica de Protección Civil al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ubicado en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón.

Autoridades mantienen el monitoreo de la vía para restablecer el flujo normal lo antes posible y garantizar la seguridad de los conductores en la Carretera Federal 101 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas logra sentencia de 50 años y 10 meses contra Ricardo Manuel “N” por secuestro en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECSE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años y 10 meses de prisión contra Ricardo Manuel “N” por los delitos de Secuestro Agravado y Posesión Simple.

El Órgano Jurisdiccional dictó la resolución tras presentar el Representante Social pruebas contundentes que acreditaron su responsabilidad en el ilícito registrado en esta ciudad.

Además de la pena privativa de libertad, Ricardo Manuel “N” deberá pagar una multa de 473 mil 932 pesos, la reparación del daño genérica y se le suspenden sus derechos civiles.

Continua leyendo

Facebook

Populares