Del 27 al 31 de marzo es el periodo de entrevistas para los aspirantes a una de las 50 vacantes en aquel país europeo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, directivos de hospitales de Alemania iniciaron las entrevistas a enfermeras y enfermeros que buscan ocupar un espacio laboral en aquel país de Europa, motivo por el cual, la secretaria de la dependencia estatal, Olga Sosa Ruíz, recibió a los licenciados en enfermería y a las autoridades de la Agencia Federal del Empleo Alemana.
La secretaria explicó que se trata de la etapa final en el reclutamiento de enfermeras y enfermeros de Tamaulipas, realizada por el Servicio Nacional del Empleo, para trabajar en la Unión Europea de manera indefinida, siempre y cuando cumplan con los requisitos de idoneidad y puedan tener sus documentos en regla, así como la plena disponibilidad para radicar fuera de México.
«Es satisfactorio que la alianza del gobierno de Américo Villarreal Anaya con el gobierno federal a través del Servicio Nacional del Empleo tenga por eje la salud, y especialmente, la licenciatura de enfermería, que refrenda la vocación humanista de este gobierno; reconocemos a ustedes, enfermeras y enfermeros que se levantan todos los días para dejar huella en cada paciente que acude a los hospitales, centros de salud y clínicas de Tamaulipas», dijo Olga Sosa, en su mensaje durante el evento.
Asimismo, agradeció al Dr. Thomas Gemperlein de la Agencia Federal del Empleo Alemana, por su interés de reclutar a profesionales de la enfermería en Tamaulipas, siendo un total de 84 aspirantes registrados con sus expedientes en regla, para competir por una de las 50 vacantes disponibles.
Durante su intervención, la secretaria del Trabajo reconoció el ánimo de las enfermeras y enfermeros para participar en este programa de Movilidad Laboral hacia el Extranjero, muestra “que estamos generando oportunidades y posibilidades de desarrollo profesional y laboral”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, expresó a las y los aspirantes que tienen todo el apoyo del Servicio
Nacional de Empleo de Tamaulipas en todo lo relacionado a trámites, asesorías, dudas y lo necesario para consolidar sus respectivos expedientes con el objetivo de lograr una vacante para trabajar en Alemania.
Sosa Ruíz hizo entrega de reconocimientos a la Clínica Schwerin representada por Robert Green; la Clínica Helios Breisgau a cargo de Solange Palumbo y Holguer Rheiner, así como a la Agencia de Empleo Alemana, a cargo de Thomas Gemperlein y a la Escuela de Idiomas Bezirk representada por Markus Schweikhard.
Las entrevistas con los interesados previamente registrados, comenzaron este lunes 27 y concluyen el viernes 31 de marzo, tiempo en el que se decidirán los perfiles que calificaron para trabajar en Europa, de acuerdo a su experiencia, vocación y habilidades para el puesto.
Al evento asistieron el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; la diputada local, Magaly Deandar Robinson, de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social; la directora del Servicio Nacional del Empleo, Beatriz del Toro Cázares; la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González; el rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos y la presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás.
También asistieron Iván Karim Rocha Picazo, de la oficina de representación de la Secretaría Federal del Trabajo en Tamaulipas; la directora del ICEST Victoria, Merilú Cerda González; así como Beatriz de Jesús Aros, coordinadora de Movilidad Laboral y el Síndico, Ernesto Ávalos Bustos, en representación del presidente Eduardo Gattás Baez.
De la Facultad de Enfermería de la UAT, asistieron: la directora del plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto; la Secretaria Técnica, María Guadalupe Vázquez Treviño; la coordinadora de Servicio Social, Laura Virginia Loredo Lárraga y la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Cinthya Patricia Ibarra González.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como obra complementaria a la Segunda Línea del Acueducto, el Gobierno del Estado, que lidera el Dr. Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), avanza con la segunda fase de la Planta Potabilizadora en la Presa Vicente Guerrero, la cual contará con una capacidad de 1,500 litros por segundo y una inversión superior a los 600 millones de pesos. El secretario Pedro Cepeda, explicó que esta infraestructura permitirá potabilizar el agua desde el inicio del sistema y bombearla directamente a la ciudad capital, lo que reducirá sedimentos, mejorará la eficiencia operativa y garantizará un suministro de mayor calidad para la población. “Gracias a la visión del gobernador, el agua será potabilizada desde el inicio del sistema y bombeada a la ciudad, lo que permitirá optimizar el proceso de abastecimiento que llegará a los hogares de la capital tamaulipeca”, apuntó el titular de la SOP. Agregó que este proyecto representa la voluntad de un gobierno que rescata obras que por años permanecieron en el abandono y que hoy responde con hechos a una de las principales demandas de la ciudadanía: el acceso al agua potable. Pedro Cepeda destacó que la planta potabilizadora forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica del estado, mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.
-Fueron trasladados al centro de salud para recibir atención médica.
Bustamante, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal localizó con vida a dos personas reportadas como desaparecidas en una zona serrana del ejido Llano y Anexas de Bustamante, luego de un operativo de búsqueda que se extendió por varias horas.
El personal se adentró a la zona con recorridos pie tierra durante aproximadamente dos horas y media, hasta ubicar a las personas extraviadas.
Las personas de 58 y 48 años se encontraban desaparecidos desde el seis de enero y fueron hallados en condiciones estables, sin lesiones visibles.
Tras su localización, los elementos de la Guardia Estatal trasladaron a un centro de salud a la pareja para una valoración médica preventiva, con el fin de descartar deshidratación u otras afectaciones derivadas del tiempo que permanecieron extraviadas.