Connect with us

Tamaulipas

Uso de cubrebocas obligatorio en escuelas, unidades hospitalarias y manejadores de alimentos: Comité Estatal de Seguridad en Salud

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que el uso del cubrebocas y los filtros sanitarios, seguirán siendo obligatorios en las unidades hospitalarias, planteles educativos y en los lugares donde se registre un brote de la enfermedad, se deberán aplicar todas las medidas restrictivas y preventivas.

En el marco de la primera reunión de trabajo, encabezada por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se presentaron los acuerdos que se implementarán en el nuevo decreto de seguridad sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

“Este comité analiza y evalúa el impacto de las enfermedades que afectan a la población tamaulipeca y que en el camino de la transformación del gobernador Américo Villareal Anaya, debemos implementar acciones y definir estrategias que permitan fortalecer el sistema de salud”; expreso el titular de Salud en el estado durante su discurso.

Ante el panorama que actualmente registra el COVID-19 en la entidad, se analizaron los acuerdos de seguridad sanitaria y de salud que se implementarán en los próximos meses, entre los que destaca también el uso del cubrebocas obligatorio a manejadores de alimentos y en personas que presenten cualquier síntoma de tipo respiratorio, sin importar el lugar en donde se encuentren.

“Como una medida preventiva, toda persona que presente cualquier enfermedad respiratoria, incluyendo el COVID-19, es altamente recomendado usar el cubrebocas, no importa el lugar en dónde se encuentre la persona; y por cultura, todos debemos aplicar el lavado frecuente de manos, la sana distancia y cubrirse con el antebrazo al estornudar”; explicó Hernández Navarro, al señalar que estas medidas se deben emplear de manera permanente. 

En esta primera reunión, también se analizaron los temas sobre la situación actual de la viruela símica, de la cual, en este año se han registrado 7 casos en la entidad, así como el reporte epidemiológico de dengue, en donde los acuerdos se enfocaron a reforzar las campañas de difusión y prevención, para que la población conozca los síntomas de este tipo de padecimientos y la demanda en la atención médica sea oportuna.

Por último, se presentaron los avances de la instalación del Comité de Atención para la Salud Integral del Migrante, mismos que ya han sido conformados en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; y en próximas fechas se instalará en Tampico.

Al concluir los trabajos de esta primera reunión, el titular de la dependencia propuso instalar el Comité Estatal para la Seguridad del Migrante, con el fin de involucrar a todas las dependencias para atender a este grupo de población.

En la primera reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz; Eduardo Martínez Bermea, subsecretario de Atención Médica; Gabriel de la Garza Garza, subsecretario de Planeación y Calidad; Alberto Moctezuma Castillo, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); el representante de la 48/a. Zona Militar, así como los representantes del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja entre otras dependencias.

Tamaulipas

Aprobación de la reforma constitucional para reducir 40 horas beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras, senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Representa el cumplimiento del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las trabajadoras y los trabajadores que mueven a México.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Al respecto, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó tres aspectos fundamentales de la reforma, salda una deuda histórica con los trabajadores, gracias a la política laboral de la cuarta transformación se redujo la pobreza y hay más bienestar en los hogares de las familias de México.
Esta reforma de implementación gradual afianza la visión del trabajo como un derecho, no una mercancía, “ al ser un derecho se promueve el respeto a la dignidad humana: equilibra el trabajo y la vida personal, mejora la salud al reducir la fatiga laboral y fomenta la prevención de riesgos en el trabajo” argumentó, además de argumentar que con el derecho al descanso se tendrá más tiempo para convivir con las familias.
La senadora morenista reconoció que se trabaja en coordinación y diálogo con los empresarios, es una reforma que no modifica salarios, no se reducen derechos adquiridos y se cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Durante la discusión se destacó que esta reforma coloca en el centro la dignidad del trabajo y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos que, con su esfuerzo diario, sostienen la economía nacional. El dictamen propone transitar de manera gradual de 48 a 40 horas semanales entre 2026 y 2030, permitiendo una implementación progresiva que brinde certeza tanto a trabajadores como a empleadores.
En su intervención, disponible para consulta en el diario de los debates, la senadora Olga Sosa Ruíz subrayó que esta reforma representa un cambio de fondo en el modelo laboral del país. “En el Senado solemos hablar de estadísticas y de impactos macroeconómicos, pero hoy hablamos de personas, de rostros y de historias de millones de mexicanas y mexicanos que han pagado su esfuerzo con su tiempo y su salud. Esta reforma tiene un origen claro: construir una jornada laboral más justa y humana”, expresó.
Asimismo, destacó que la propuesta impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fortalece la justicia laboral, promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal y contribuye a elevar la productividad nacional.
“No se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor, con organización, eficiencia y respeto a los derechos laborales”, afirmó.
El dictamen fue aprobado por mayoría y turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
Además de la aprobación de la reforma, se autorizó el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de los Navy SEALs de la Marina de los Estados Unidos de América para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Sesión Itinerante del Congreso de Tamaulipas en Matamoros genera resultados positivos: Pepe Schekaiban

Publicado

el


El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, destacó los resultados positivos de la sesión itinerante de la 66 Leg

islatura celebrada en Matamoros.

El legislador subrayó la relevancia de llevar el trabajo del Congreso de Tamaulipas a las distintas regiones para acercar la labor legislativa a la ciudadanía y recoger sus principales inquietudes.

Durante la estancia en la ciudad fronteriza, se realizó la sesión plenaria en el Teatro de la Reforma y participaron comisiones clave: Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos, Previsión Social y Atención a Grupos Vulnerables.

«Seguimos generando propuestas legislativas que impacten positivamente en la población. Acercamos al legislador a la gente, escuchamos sus preocupaciones y recogemos la realidad y aspiraciones de la frontera tamaulipeca”, afirmó Pepe Schekaiban.

Como integrante de la mesa directiva de la 66 Legislatura, el diputado reafirmó su compromiso de dirigir y participar en las plenarias tanto en la sede principal como en las sesiones itinerantes por todo Tamaulipas, fortaleciendo el vínculo entre el Congreso y los ciudadanos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Comisión de Agricultura analiza reforma hídrica que garantiza el derecho humano al agua y da certeza al campo

Publicado

el

-La nueva Ley General de Aguas garantiza el derecho humano al agua, fortalece la rectoría del Estado y ordena el uso del recurso hídrico en el sector agrícola, “Viene a dar certeza al campo”, señala el Mtro. Oscar Zavala.

CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado de la República celebró su octava reunión ordinaria, en la que se analizaron los alcances del nuevo marco jurídico en materia de agua y su impacto en el sector agropecuario, derivado de la expedición de la Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Durante la sesión, el Mtro. Óscar Jovanny Zavala Gamboa, Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expuso que la reforma representa una transformación profunda en la gestión del recurso hídrico, al garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, fortalecer la rectoría del Estado y ordenar el régimen de concesiones.

Señaló que este nuevo esquema brinda certeza jurídica al campo, al establecer reglas claras para el uso agrícola, el riego y la actividad ganadera, bajo criterios de sustentabilidad.
Entre los puntos centrales, destacó el fortalecimiento de las facultades de la CONAGUA para asegurar la seguridad hídrica; la eliminación de la transmisión de concesiones entre particulares; la supresión de cambios de uso del agua; la creación de un Registro Público Nacional del Agua para mayor transparencia; y el reconocimiento del binomio tierra–agua, con mecanismos que protegen los derechos de ejidatarios, comuneros y pequeños productores.
Por su parte, la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura, subrayó que el espíritu de la reforma es colocar al agua como un bien nacional al servicio del interés público, y no como una mercancía. Destacó que este nuevo marco jurídico permite avanzar hacia una política de Estado en materia hídrica, que garantice justicia social, uso racional del recurso y soberanía alimentaria, especialmente frente a los retos de la sequía y el cambio climático.
La senadora reiteró el compromiso de la Comisión de Agricultura de acompañar la implementación de la reforma mediante el diálogo legislativo y la coordinación institucional, y anunció la realización del Foro Nacional “Política de Estado para el Campo”, que se llevará a cabo en abril, como un espacio plural de análisis y construcción de una agenda estratégica de largo plazo para el campo mexicano.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inicia en Tamaulipas entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

Publicado

el

Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.

Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.

De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.

Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.

Continua leyendo

Facebook

Populares