Connect with us

Tamaulipas

Anuncia Gobernador reapertura de Casa Violetas para mujeres tamaulipecas; espacios que nunca debieron cerrar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de la transformación en Tamaulipas devolverá a las mujeres las “Casas Violeta”, espacios fundamentales para protegerlas de la violencia que nunca debieron cerrar sus puertas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya quien además destacó, que por vez primera en la historia del Estado, hay un gabinete paritario.

“Quiero aprovechar para informarles que el día de mañana vamos a devolver a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental para protegerlas ante la violencia, al brindarles refugio en las Casas Violeta que nunca debieron cerrar sus puertas, gracias a la gestión y perseverancia del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”, afirmó.

A la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la ceremonia de honores a la bandera realizada en el Paseo Méndez de esta ciudad capital, el gobernador anunció que mañana miércoles 8 de marzo será reabierta la primera Casa Violeta en Matamoros, lo cual representa la ratificación del compromiso de su gobierno adquirido con las mujeres tamaulipecas.

“Ya tenemos igualdad en el sector gubernamental, falta avanzar en lo social y lo estructural; necesitamos mucho más en lo referente a la erradicación de la violencia en niñas y mujeres”, señaló.

Villarreal Anaya afirmó también, que en su gobierno, se ha incorporado la perspectiva de género como una estrategia transversal, ya que se ha demostrado que donde hay una alta participación de las mujeres, prevalece una visión más humanista y humanitaria.

Puntualizó, que en la medida en que las mujeres tengan una representación más equilibrada, respecto a los hombres en las posiciones de poder y toma de decisiones, se tendrá una sociedad más justa y productiva

“Lo he dicho muchas veces; el gobierno a mi cargo ha asumido el compromiso de incorporar la perspectiva de género como una estrategia transversal y que quiere decir en todos los ámbitos, en los programas de bienestar, en los programas sectoriales y en toda acción y decisión institucional”, señaló.

Ante estudiantes de escuelas de educación básica, madres y padres de familia, el gobernador de Tamaulipas expresó que se está avanzando como nunca en esta transformación de la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo social y culturalmente; la tarea no ha concluido.

Previo a ello, el comandante del 77 Batallón de Infantería Rodolfo Dizan Gaytán pronunció unas palabras alusivas al evento y reiteró que el Ejército Mexicano y cada integrante de las Fuerzas Armadas seguirán trabajando incansablemente para contribuir a mejorar el país.

Acompañaron al gobernador en el presídium, el general de división DEM Norberto Cortéz Rodríguez, comandante de la Cuarta Región Militar; vicealmirante Gabriel González Contreras, comandante de la Primera Región Naval; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas; general de brigada DEM Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48 Zona Militar y Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud.

De igual manera asistieron el comisario Adalberto Sergio Rojas Mira, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de los Programas para el Bienestar, así como los alcaldes de ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Baéz y de Burgos, Jorge Eleazar Galván García al igual que la alcaldesa de San Fernando, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar.

Tamaulipas

Senado y Congreso de Tamaulipas firman convenio para profesionalizar la labor legislativa

Publicado

el

Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.

El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.

Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.

Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevo Laredo registra la pérdida de dos adolescentes de 14 años en menos de un día

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En un lapso de menos de 24 horas, la ciudad vivió dos tragedias que terminaron con la vida de dos adolescentes de 14 años, generando tristeza en distintas colonias de la localidad.

El primer incidente ocurrió cerca del Río Bravo, detrás del Parque Viveros. Ángel Emanuel, quien residía en la colonia Villas de San Miguel, fue arrastrado por la corriente del río mientras estaba con varios amigos en la zona conocida como “El Patinadero”.

Según versiones de los presentes, el grupo ingresó al agua y, al intentar cruzar el río, el joven fue sorprendido por la fuerza de la corriente.

Personal del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda durante varias horas.

Al momento de esta información, el adolescente aún no había sido localizado.

Posteriormente, en la colonia Naciones Unidas, una joven identificada como Evelin fue encontrada sin vida dentro de su casa, ubicada en la calle Diploma.

La adolescente había tenido una discusión familiar el día anterior y se encontraba pasando por un momento emocional complicado.

Evelin se había trasladado a la vivienda de su padre, quien la descubrió al regresar de su trabajo.

Al arribar, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

Estos dos casos, aunque ocurridos en circunstancias diferentes, han dejado un hondo pesar en la comunidad nuevolaredense y resaltan la necesidad de prestar mayor atención al bienestar de los adolescentes en la ciudad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Persona pierde la vida en choque en la Reynosa-San Fernando

Publicado

el

San Fernando, Tamaulipas.- Una persona falleció la mañana de este jueves tras un fuerte choque entre una camioneta particular, en la que viajaba una familia, y un tráiler en la carretera Reynosa–San Fernando.

El accidente ocurrió a la altura de la antigua Aduana, frente al rancho La Bellota, en el municipio de San Fernando.

De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de considerable magnitud y provocó que una persona perdiera la vida en el lugar de los hechos.

La camioneta en la que se trasladaba la familia resultó severamente dañada por el choque.

Aunque no se han proporcionado detalles oficiales sobre el número exacto de lesionados, se informó que varios ocupantes de la camioneta resultaron heridos y fueron atendidos por paramédicos que acudieron al sitio.

Al lugar se presentó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, incluyendo ambulancias y elementos de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios.

Posteriormente arribaron agentes de la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para realizar las diligencias correspondientes, el levantamiento del cuerpo y el peritaje del sitio.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado las causas precisas del accidente ni la identidad de la víctima mortal.

Se presume que las condiciones de la carretera, la visibilidad o alguna maniobra pudieron haber influido en el percance, aunque esto será determinado por las investigaciones en curso.

Las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias exactas de este lamentable accidente vial.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan a sujeto por posesión ilícita de casi 5 mil litros de diésel en Tamaulipas

Publicado

el

Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas detuvieron a un sujeto que transportaba diesel en cuatro bidones en el municipio de San Carlos, al ser puesto a disposición de autoridades federales fue vinculado a proceso por posesión de combustible robado.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Edruin “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, en donde transportaba en una camioneta, cuatro bidones que contenían 4 mil 792 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.

Tras presentar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal obtuvo del juez de control la vinculación a proceso contra Edruin “N”, quien ahora enfrentará el juicio correspondiente por posesión de combustible robado.

La FGR continuará con las investigaciones para determinar la posible participación de redes criminales dedicadas al huachicol en la región.

Continua leyendo

Facebook

Populares