Cumpliendo uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía altamirense, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la botadura de una draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán.
Gracias al empeño y decisión por lograr un mejor Altamira, la actual administración municipal en tan solo diez meses y dieciocho días de gobierno ha hecho realidad este anhelo de la población esperado por más de 50 años, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.
La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por COMAPA Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro – Norte, Centro – Sur, incluyendo a algunos ejidos.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada.
“Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, dijo.
“Trabajando de la mano con COMAPA desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó.
En este sentido, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.
“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la CONAGUA para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó.
Por su parte, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del gobierno de Altamira como de la COMAPA de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona.
“La CONAGUA ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, indicó.
Este acto fue enmarcado con el banderazo por parte de las autoridades de inicio de operaciones de esta draga.
También participaron: la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rosy Luque De Martínez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Iñigo Fernández Bárcena; el representante de la Sociedad Cooperativa de Lagunas y Ríos del sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates; el regidor Edgar Mauricio Medina Magaña, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Claudia Fernández Pecero; el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera; la asesora del CIEST, Dra. Bertha Salinas Ruiz, así como representantes de organismos camarales, empresariales, compañías del puerto industrial y asociaciones civiles.
El Mante, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, corroboró el avance que lleva la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, la cual traerá múltiples beneficios como menor tiempo de traslado, menos consumo de combustible y una región más competitiva en el ámbito económico y comercial. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, acompañó en el recorrido de supervisión al titular del Ejecutivo estatal, constatando el avance de la autopista con un 82 por ciento, tras recorrer los 1.8 km del túnel que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra.
El titular de la dependencia estatal mencionó que esta vía conectará el Pacífico mexicano con el puerto de Altamira, además de facilitar el flujo de bienes y servicios en la zona sur de la entidad y la región huasteca. “Esta es una gran obra que viene a detonar el progreso y desarrollo de Tamaulipas, ya que este tramo carretero de casi 107 kilómetros será clave para la conectividad en nuestro estado al proyectar un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) mayor a los 3 mil 500 vehículos”, expresó el servidor público. Apuntó que como infraestructura destacada de la carretera figuran 22 puentes, entronques y zonas de casetas, pasos de fauna para preservar el entorno natural, así como el túnel, el cual será uno de los cinco más largos de México. “Esta carretera conectará a miles de personas, brindándoles mayor seguridad, rapidez y eficiencia, permitiendo a los habitantes del Bajío y centro del país estar más cerca de las bellezas naturales de Tamaulipas”, refirió el secretario. Cepeda Anaya destacó que esta zona es una región rica en ecoturismo y áreas de gran belleza natural; por ello, cada kilómetro de esta vía se convierte en una de las más importantes de México.
Agregó que este proyecto se construye con responsabilidad ambiental, además de crear más de 5 mil empleos directos e indirectos, impulsando así las oportunidades de progreso para la población tamaulipeca.
En Tampico reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de los emprendedores, es por ello, que a través de una bolsa de 172 millones de pesos podrán acceder a créditos financieros para invertir en su negocio, informó la Presidenta municipal Mónica Villarreal.
La alcaldesa recordó que través del Cabildo, se autorizó una bolsa de 10 millones de pesos destinada a los emprendedores locales, misma que podrá multiplicarse hasta 172 millones de pesos con el respaldo de Nacional Financiera (NAFIN) en un interesante esquema que tiene la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos empresarios.
“Como municipio, el Cabildo autorizó que pudiéramos tener una bolsa de 10 millones de pesos en donde a través del gobierno del estado y NAFIN vamos a poder hacer de esta aportación municipal, una bolsa de 172 millones de pesos, para apoyar a todos esos pequeños y medianos emprendedores de Tampico”, expresó.
La primera autoridad, dijo que actualmente se está con la recepción e integración de expedientes de los pequeños y medianos empresarios que cumplan con todos los requisitos para poder acceder a estos créditos que van desde 500 mil, hasta los 5 millones de pesos.
“Estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado, porque sabemos el impulso que tiene para acercarnos y formalizar las actividades económicas. El gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, tiene el firme compromiso de brindar todas las facilidades para que nuestros emprendedores puedan despegar aún más sus negocios y que sus productos y servicios se conozcan no solamente de manera local, si no que puedan llegar a otros estados e incluso al extranjero”.
Finalmente, dijo que dentro de ese compromiso de apoyar al emprendimiento, también se está respaldando con capacitación y talleres fiscales, en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de que los emprendedores cuenten con las herramientas necesarias para tener su negocio perfectamente regulado.
-Supervisa gobernador Américo Villarreal obra que lleva 82% de avance
El Mante, Tamaulipas. – La nueva autopista Mante-Ocampo-Tula representa una gran oportunidad de conectividad para nuestro estado, que sin duda traerá grandes beneficios en las oportunidades económicas y en el desarrollo de la zona sur y de la zona huasteca, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya. Durante un recorrido de supervisión por la obra, que registra un 82 por ciento de avance, y tras recorrer los 1,800 metros del túnel «Ing. Américo Villarreal Guerra», el gobernador del estado hizo un reconocimiento al profesionalismo y la capacidad de todos los que han intervenido para superar este reto de ingeniería que detonará el progreso de Tamaulipas. Al destacar la técnica y el profesionalismo que se imprime a esta gran obra, el gobernador refirió que, «esta es una gran oportunidad de conectividad de nuestro estado, que sin duda traerá grandes beneficios y oportunidades económicas al desarrollo de la zona sur, de la zona huasteca y de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira». Acompañado por Alejandro Calzada Pratz, director general del Grupo HYCSA, el gobernador llegó al puente «El Comandante”, en donde escuchó de parte del ingeniero Mauricio Luna, subdirector de la concesionaria, la explicación del avance de la autopista tipo A2 de alta especificación de 106.69 kilómetros, que comunicará a las poblaciones de El Mante, Ocampo y Tula.
Al continuar el recorrido ya en el túnel que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra, la explicación estuvo a cargo del ingeniero José Luis Amozoqueña, quien dio a conocer que el revestimiento definitivo del interior de la obra registra un avance del 70 por ciento. El director de la construcción del túnel agregó que hay 400 trabajadores para concluir en el tiempo previsto y detalló que, a la fecha, no se ha registrado ningún accidente fatal, a pesar de la magnitud que ha implicado la construcción de uno de los túneles más largos del país.
Agregó que en un par de semanas arrancarán los trabajos para recibir el pavimento de concreto tipo MR 48, con 30 centímetros de espesor y un volumen de concreto de 7,200 metros cúbicos. Por su parte, el ingeniero Carlos Vargas, director corporativo de Sostenibilidad de la empresa constructora, presentó el programa de reforestación y reubicación de flora que se va a realizar en la zona. «Tenemos un programa de reforestación que incluye cerca de 300,000 individuos de árboles que serán reubicados en aproximadamente 270 hectáreas que ya están asignándose y, además de esto, que es un elemento que no siempre se menciona, la reubicación también de más de 32 mil individuos de flora endémica del estado de Tamaulipas, que es también muy importante», explicó. Durante todo el recorrido, también acompañaron al gobernador, la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío De la Garza, y el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
SE REÚNE AMERICO CON DIRECTIVOS DEL GRUPO PANTALEON Como parte de su visita al municipio cañero, el gobernador, acompañado por Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético, también sostuvo una reunión de trabajo en el ingenio de esta ciudad, en donde fue recibido por los directivos del Grupo Pantaleon. Participaron en dicha reunión, por parte del grupo empresarial: Bernardo Chamorro, director general del Grupo Pantaleon México; Patricia Altamirano, gerente de Fundación Pantaleon; Jorge Pappa, director agrícola; Eduardo Díaz Rodríguez, gerente QHSE; y Javier Holschneider Osuna, gerente comercial.
Con el firme compromiso de fomentar el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, el Gobierno Municipal de Tampico que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya llevó a cabo una jornada ecológica y de protección animal en la colonia del Pueblo, donde se ofrecieron diversos servicios gratuitos.
Yahaira Cruz Aguilar, directora de Ecología , señaló que en esta jornada el personal médico aplicó vacunas antirrábicas y desparasitantes a perros y gatos, además de ofrecer consulta veterinaria.
Reiteró que estas jornadas continuarán realizándose de manera semanal en diversos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral que busca fortalecer la cultura del respeto por el entorno natural y el trato digno hacia los animales.
«Invitamos a la ciudadanía a que acuda a estas jornadas llevando a sus mascotas y acceder a los servicios que ofrece el Gobierno municipal; además pueden aprovechar a traer basura electrónica, PET, pilas, medicamento caducado, recibiendo de obsequio una planta de ornato y contribuir de esta forma al cuidado del medio ambiente».
Por otro lado, dio a conocer que ante las altas temperaturas que se presentan en la zona conurbada, se encuentran llevando a cabo operativos en en distintos puntos de la ciudad,a fin de proteger a los equinos y evitar sufran un golpe de calor.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la educación ambiental para transformar hábitos, y avanzar hacia un Tampico que apuesta por la sustentabilidad.