Altamira, Tamaulipas.- La plaza Constitución de Altamira fue el marco perfecto para llevarse a cabo un multitudinario evento en conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, el mismo llevó por nombre “Caravana por una tonelada de esperanza”, y fue efectuado por el Sistema DIF Altamira, dirigido por la señora Rossy Luque de Martínez, con el objetivo de contribuir a nuestra sociedad con la concientización del reciclaje de tapitas de plástico y botellas de PET, que son de gran ayuda para los tratamientos oncológicos y autistas tanto de niños como adultos.
Dicho evento dio inicio en la Plaza Pies Descalzos del Paseo Champayán, lugar al que se dieron cita decenas de automóviles decorados en color dorado, en alusión al llamado también “mes dorado”, que simboliza la lucha contra el cáncer infantil. Durante este evento, múltiples familias altamirenses y de la zona sur del Estado efectuaron sus respectivas donaciones de taparroscas plásticas con el objetivo de reunir una tonelada de este residuo, meta que se logró de manera exitosa gracias a la sinergia realizada entre la sociedad civil, el Sistema DIF Altamira, el gobierno municipal, la empresa ADO, Posco México y la organización civil denominada “Movimiento Benito”.
Durante el protocolo del evento, tomó uso de la voz la presidenta del Sistema DIF de la urbe industrial, la señora Rossy Luque de Martínez, quien expresó: “Hoy conmemoramos el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil y es una maravillosa oportunidad para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil y sus familias”.
Asimismo, la titular del organismo subrayó que la detección temprana del cáncer en menores es la mejor medicina y es vital para superar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que esta campaña estará de manera permanente en el Sistema DIF.
Es de destacar que entre las empresas, organizaciones, funcionarios y sociedad civil que se volcaron a apoyar esta loable causa fueron el CRIT Tamaulipas, uno de los primeros en canalizar su donación de tapitas, además del Voluntariado Juvenil de Altamira, la dirección de Protección Civil, de Ecología y Medio Ambiente, así como miembros del cabildo de la ciudad.
Por su parte, la primera autoridad del municipio, el Mtro. Armando Martínez Manríquez indicó que seguirán trabajando arduamente en favor de iniciativas que procuren la salud de las familias de Altamira, pues la misma es lo más importante.
Continuó el evento con el corte de listón inaugural, la fotografía del recuerdo, así como música y demás amenidades para disfrute de quienes ahí acudieron.
Acompañaron a la titular del Sistema DIF en este evento la Ing. Queila Reyes Orta, directora Del DIF Altamira; Lic. Rosa Elena Martinez Luque, Presidenta del Voluntariado Juvenil del DIF Altamira; Lic. Yanina Negrete Vivanco, Coordinadora de Relaciones Públicas de POSCO México; Lic. Daniel Ugalde García, gerente comercial de Fundación ADO, así como la Lic. Jaqueline M. Sánchez, directora general de la asociación civil Movimiento Benito.
En horas de la madrugada se registró aparatoso choque entre un tráiler y una plataforma mal estacionada frente al Centro Regional de Protección Civil en Altamira.
Autoridades indicaron que un joven de 18 años de edad, guiaba un tráiler Kenworth color azul, con dirección oriente a poniente y debido a la oscuridad no se percató de la presencia de una plataforma de trailer color rojo, que se encontraba mal estacionada, chocando fuertemente contra ella.
A pesar de lo fuerte del choque y de los daños materiales que generó, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas trabaja de manera acelerada en importante obra de ampliación de la red de agua potable, que beneficiará a las colonias ubicadas en el norte de Ciudad Madero y la zona turística de playa Miramar.
Estos trabajos que actualmente presentan un avance del 85%, consisten en la construcción de una tubería para el traslado de agua potable en la calle Otilio Montaño de la colonia Emiliano Zapata, cuya función será la reconexión de la red de distribución de agua del tanque de rebombeo ubicado en esta colonia, beneficiando a los sectores mencionados con mayor presión y disponibilidad del elemental recurso.
La obra ejecutada por el Gobierno del Estado consta de la instalación total de 280 metros lineales de una tubería de 36 pulgadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que garantiza la durabilidad y el adecuado funcionamiento de la red de distribución del vital líquido que abastece COMAPA SUR a la población.
El Gobierno humanista que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya tiene como prioridad en su política el fortalecer este tipo de acciones, cuyo compromiso principal es el bienestar de las familias tamaulipecas.
Además de los beneficios señalados, esta obra favorece en términos de calidad de vida como de desarrollo económico y ambiental, impulsando la salud pública y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la ciudad.
-Después de más de cuatro décadas, habitantes de la colonia Lucio Blanco, sector Ampliación Benito Juárez podrán tener acceso a las escrituras de sus hogares
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tras más de cuatro décadas de espera, incertidumbre y trámites inconclusos, las familias de la colonia Lucio Blanco, sector Ampliación Benito Juárez, lograron lo que parecía inalcanzable al iniciar formalmente el proceso para obtener las escrituras de sus hogares. Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lleva a cabo las gestiones para el trazo del dren pluvial “El Cangrejo”, que fue el principal obstáculo que durante 44 años impidió la regularización del predio. Este impedimento técnico, ignorado por administraciones anteriores, fue finalmente atendido por el ITAVU bajo la dirección de Manuel Guillermo Treviño Cantú, quien explicó que, “nuestro compromiso es que ninguna familia viva en la incertidumbre; la certeza patrimonial también es un derecho humano”. La gestión para liberar el predio y avanzar en la integración del plano fue promovida desde la delegación del ITAVU en Ciudad Madero, a cargo de José Armando Moses Mansur. En enero de este año, el plano fue enviado al cabildo para su autorización, paso indispensable para continuar con la regularización. En sesión encabezada por el alcalde Erasmo González Robledo, síndicos y regidores aprobaron la propuesta, permitiendo así que el polígono quedara formalmente reconocido. A partir de ese momento, los expedientes legales comenzaron a tomar forma. “Esto representa justicia para cientos de familias. Hoy damos certeza, seguridad y tranquilidad a quienes por años fueron invisibles para las autoridades”, expresó González Robledo. Los vecinos agradecieron el apoyo para atender su petición que por años no había sido resuelta, lo que les permitirá no solo tener en sus manos las escrituras, sino tener la certeza legal del patrimonio que han edificado.
La colonia, que ya cuenta con servicios básicos, fue incorporada legalmente a un polígono del ITAVU. Esto permitirá a las y los habitantes iniciar los trámites de escrituración y acceder a programas de vivienda, créditos y apoyos institucionales. El avance se enmarca en la estrategia estatal Tamaulipas Tiene Prisa, que busca saldar deudas históricas con las comunidades, “este gobierno es de resultados, pero sobre todo, de sensibilidad. Estamos aquí para transformar vidas con hechos, no con discursos”, puntualizó Treviño Cantú. Con esta acción, más que cerrar un capítulo de rezago, se abre una nueva etapa de dignidad y justicia para quienes por casi medio siglo esperaron ser reconocidos como legítimos dueños de su hogar.
El cuidado del agua es elemental para la vida en el planeta, por tal motivo, COMAPA SUR hace un llamado a la población a hacer un uso responsable del vital líquido, factor indispensable para su sostenibilidad.
Ante la reciente experiencia del año 2024 en el que se vivió una crisis hídrica sin precedente, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha dirigido una serie de estrategias para evitar que esta situación se presente ante la temporada de estiaje.
En ese sentido, COMAPA SUR bajo el liderazgo de la citada secretaría ha encaminado una serie de esfuerzos para exhortar a la población sobre el uso responsable de este recurso, lo cual impacta de manera favorable en la sostenibilidad y conservación, así como en la salud y bienestar humano.
Debido a que la educación ambiental juega un papel muy importante en la conservación del vital líquido, es fundamental que las futuras generaciones comprendan la relevancia del agua y aprendan a gestionarla de manera responsable.
En ese sentido, COMAPA SUR ha dirigido una serie de campañas de concientización dirigidas a la comunidad infantil y a la población en general, ya que estas acciones en conjunto con la inversión y mantenimiento en la infraestructura hídrica son medidas indispensables para garantizar el acceso al agua en el futuro.