Connect with us

Tamaulipas

Asume el Gral. Vicente Antonio Hernández Sánchez la Comandancia de la 8/a. Zona Militar.

Publicado

el

Durante la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera celebrada en Reynosa, el Gobernador del Estado dijo que gracias a la colaboración, coordinación y comunicación con el Ejército Mexicano, Tamaulipas ha logrado importantes avances en materia de seguridad.

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció importantes avances en materia de seguridad gracias a la coordinación, colaboración y comunicación con el Ejército Mexicano, durante la ceremonia de posesión y protesta de bandera del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, como Comandante de la 8/a Zona Militar, con sede en Reynosa.

«Mantendremos esa comunicación y coordinación que hemos llevado hasta el día de hoy, no por algo hemos tenido los avances que hoy en día se ven y que son lanzados a nivel nacional y que están dando resultados aquí en Tamaulipas. Por supuesto el Ejército juega un papel fundamental, el trabajo de día a día, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el único propósito de restablecer el orden, la paz y el estado de derecho en cada rincón de nuestro estado», dijo.

García Cabeza de Vaca reiteró al Comandante de la 8/a. Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, su compromiso para continuar fortaleciendo la seguridad y promover la llegada de nuevas inversiones que promuevan el desarrollo económico de Tamaulipas.

«Falta mucho por hacer, también es cierto que ha habido un avance muy significativo que es reconocido por propios y extraños, no por algo hoy en día siguen llegando las inversiones a nuestro estado, ocupando Tamaulipas el tercer lugar nacional en inversión extranjera. Es producto del trabajo, del esfuerzo, de la coordinación que tenemos, pero sobre todo de la confianza que han brindado hacia nosotros en los diferentes sectores productivos y la misma sociedad tamaulipeca», señaló.

El General de Brigada D.E.M. Vicente Antonio Hernández Sánchez es  originario de Ciudad Sayula, Jalisco e ingresó al Ejército Méxicano el primero de septiembre de 1976. Cuenta con licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra; maestría en Administración con especialidad en Finanzas por la Universidad La Salle de México; maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Ha prestado servicio como  como oficial subalterno en los 8° y 21° regimientos de caballería motorizada, así como en el 25° regimiento blindado, oficial de alumnos en el Heroico Colegio Militar, profesor en la Escuela Superior de Guerra, Oficial del Estado Mayor en los cuarteles generales del I Cuerpo del Ejército, V Región Militar, 7/a, 15/a, 31/a, 36/a Zonas Militares y 4/a Brigada Blindada. Sección tercera y sección cuarta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Dirección General de Transportes Militares como jefe de la sección técnica, así como comandante de los 2°, 4° y 19° regimientos de caballería motorizados y comandante de la guarnición militar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de Mexicanas en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional ante el Comité de Control y Auditoría del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Representante del Estado Mayor de la Defensa Nacional ante el Comité de la Defensa Nacional ante el Comité de Control Interno de la Secretaría de la Defensa Nacional además de obtener una distinción de desempeño por el plan DN-III por participar en atención de la pandemia por COVID-19.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Félix Fernando García Aguiar, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el Encargado del Despacho de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República Ernesto Cuitláhuac  Vázquez Reyna.

Tamaulipas

Jovencita de Ciudad Victoria es reportada como desaparecida y resultó que se la había llevado una falsa brigada de Bienestar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Horas de angustia vivió una familia que repoortó a una jovencita de 12 años de edad como desaparecida.

Se trata de la menor Adaleidy, de 12 años, reportada como desaparecida después de salir de la escuela.

De acuerdo a los relatado por la menor, una persona la abordó y la engañó usando el nombre completo de su madre, lo que la hizo confiar.

Se sospecha que el vehículo involucrado estaría relacionado con supuestos “estudios de Bienestar” realizados en la colonia, donde habrían obtenido datos personales de vecinos.

Adaleidy fue hallada desorientada en una gasolinera, donde una mujer la ayudó y alertó a las autoridades.

Hasta el momento no se cuenta con más detalles de lo ocurrido o datos de la unidad aunque la Fiscalía General de Justicia ya investiga el caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza SST Campaña Intensiva de Prevención de Cáncer de Mama

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los tumores malignos de mama representan el
cáncer más frecuente en la mujer, por ello es necesario priorizar las revisiones
periódicas, la autoexploración, el examen clínico, y en su momento la mastografía.
Lo anterior lo informó la jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer, Norma
Virginia García Castellanos, quien señaló que en base a lo anterior y por
instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la
dependencia estatal fortalece e incrementa las actividades preventivas para
detectar de manera temprana el cáncer de mama.
Dijo que este mes de octubre, considerado el “mes rosa”, está dedicado a crear
conciencia y sensibilización sobre este padecimiento y se promueve la cultura de
la prevención, ya que es curable si se detecta a tiempo, para ello se exhorta a
realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a
partir de los 25 años anualmente y la mastografía de entre 40 y 69 años de edad
cada dos años.
“Este año el lema se centra en Si Tú Estás Bien Todo Está Mejor, y es muy
importante que aún y cuando no se tenga ninguna anomalía, acudamos a la
unidad de salud más cercana para recibir asesoría y consejería”, señaló García
Castellanos.
Resaltó que la prevención salva vidas y este padecimiento no es exclusivo de las
mujeres, también se puede presentar en hombres, por ello es importante que para
disminuir los riegos del cáncer de mama, se debe mantener un estilo de vida
saludable, cuidar la alimentación y hacer actividad física. 
Informó que entre las actividades programadas para esta jornada destaca la
realización del #EXPLORATÓN 2025; estrategia implementada por el gobierno de
la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y está enfocada a sensibilizar a la población
para que participe a realizarse la correcta autoexploración y la detección temprana
del cáncer de mama. 
Otras actividades que se realizarán es el Webinar “Hablemos de cáncer de mama”
en el cual se otorgará información amplia para fortalecer el conocimiento y la
conciencia sobre el cáncer de mama en México a través de un ciclo de

conferencias con expertos nacionales e internacionales, abordando prevención,
diagnóstico temprano, tratamiento integral y participación social. 
Para esta campaña, también se realizarán eventos deportivos, culturales,
recreativos y educativos, así como ferias de salud y jornadas de fortalecimiento,
módulos de información, de detección y consejería personalizada para orientar y
acompañar a la población, puntualizó Norma Virginia García Castellanos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas refuerza medidas preventivas ante aumento de casos de enfermedad mano-pie-boca

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud descartó una alerta
epidemiológica en Tamaulipas ante los casos de mano-pie-boca (EMPB) que se
han registrado en los últimos días y por el contrario, pidió a la población
incrementar la prevención y la colaboración en acciones fundamentales para
mantener bajo control o contener la propagación de esta enfermedad.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que aunque la
enfermedad mano-pie-boca es altamente contagiosa, no se ha documentado
mortalidad en los brotes recientes ya que suele ser una infección autolimitada.
El titular de Salud recomendó a la población reforzar las medidas de higiene,
incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de
espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes, entre otras.
Informó que durante 2025 se han registrado 44 brotes de la enfermedad mano-pie-
boca en la entidad, lo que refleja una mayor circulación del virus asociada a
factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados,
especialmente en guarderías y planteles escolares, en donde se recomendó
redoblar las medidas de prevención.
La EMPB es causada principalmente por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71,
afectando sobre todo a niños menores de 5 años. La enfermedad se caracteriza
por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, así como malestar
general. Aunque es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en
los brotes recientes, y suele ser una infección autolimitada.
Ante los brotes que se han registrado, el secretario de salud exhortó a la
ciudadanía a aplicar las acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico dirigido a directivos de
escuelas y guarderías, donde se establecen medidas clave, entre las que
destacan:
 Notificación inmediata de casos sospechosos al Centro o Distrito de Salud.
 Aislamiento de los menores enfermos por al menos siete días desde el inicio
de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.
 Refuerzo de la higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel
antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y
juguetes.
 Comunicación de riesgos a padres de familia, maestros y personal
educativo, con capacitación para la detección temprana de casos.
 Coordinación interinstitucional entre las direcciones escolares y las
autoridades de salud para garantizar una vigilancia activa.
El titular de la Secretaría de Salud reiteró que, “aunque Tamaulipas no se
encuentra en alerta epidemiológica, la prevención y la colaboración comunitaria
son fundamentales para contener la propagación, e invitamos a las madres, padres
y cuidadores a estar atentos a síntomas en niñas y niños, evitar el envío a la
escuela si presentan lesiones o fiebre, y reforzar las medidas de higiene en casa”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Encabeza secretario de Recursos Hidráulicos Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comapa Sur

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo
Social, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la reunión ordinaria del Consejo de
Administración de la Comapa Sur, en la cual se presentaron los informes de las
distintas áreas del organismo, permitiendo un análisis integral de las actividades y
avances alcanzados.
Asimismo, durante el encuentro se revisaron las estrategias para atender la
problemática de los socavones en la región, reafirmando el compromiso de
fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar un servicio eficiente y de calidad
para la población del sur de Tamaulipas.


Se presentaron los informes de actividades correspondientes al segundo trimestre
de 2025 de la Comisaría, así como de la Gerencia Técnica, la Gerencia Comercial
y la Gerencia de Planeación Estratégica, espacio donde se permitió exponer los
avances en la operación del organismo y definir acciones de mejora.
También se presentó la propuesta para extender la duración del Programa de
“Pago Anual Anticipado 2026” hasta el 15 de enero de 2026, un esquema que
beneficia directamente a la ciudadanía al ofrecer mayor flexibilidad para realizar
sus pagos hasta el 15 de enero de 2026. 
En el marco de la reunión, en la que participaron el alcalde de Madero, Erasmo
González Robledo; el representante del Gobierno de Tampico, Guillermo Cuadra
Parga; y el gerente general del organismo, Francisco González Casanova, se
tomó protesta a los representantes de la Secretaría de Administración del Estado
de Tamaulipas y de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas como nuevos
integrantes del consejo.
La Secretaría de Administración designó a Mara Elizabeth Muñiz Lerma,
subsecretaria de Administración, mientras que la Secretaría de Finanzas nombró a
Jonatan Romero Vázquez, director de la Dirección de Seguimiento a Entidades y
Fideicomisos de la Subsecretaría de Inversión, Entidades y Fideicomisos, como
sus representantes dentro del grupo colegiado.

Continua leyendo

Facebook

Populares