Tampico, Tamaulipas.- Aunque se había pronosticado lluvia fuerte para la tarde o noche de ayer miércoles, alrededor de las 5.30 de la tarde se empezó a sentir un fuerte viento que causó cuantiosos daños, así como afectaciones por cortes de energía eléctrica, así como caída de ramas, árboles y anuncios en diferentes partes de la zona metropolitana de Tampico.
Las ráfagas de viento corresponden a un núcleo de tormentas que se había formado desde la madrugada del miércoles en la zona centro norte de Tamaulipas y se pronosticaba avanzaría hacia el sureste, sin embargo al acercarse a Altamira se disipó y sólo se presentaron vientos.
De acuerdo al servicio de meteorología Meteorología Tamaulipas, lo que se presentó el día de ayer se le conoce como frente de tormenta o corriente de salida (outflow), que es lo que la mayoría de las tormentas tiene.
la línea azul ubica a la zona sur de Tamaulipas en el mapa durante el paso de la tormenta.
Algunos lo podrían entender como si fuera un pequeño frente frío, sin serlo, que después de que pasa ocasiona viento descenso de la temperatura, registrándose sólo vientos y algo de lluvia en el sur de Tamaulipas.
De acuerdo al reporte del Aeropuerto de Tampico, las ráfagas máximas de viento registradas fueron de 72 km/ hr., aunque en el Puerto de Altamira, los vientos máximos se registraron en 125 km/ hr, mientras que algunas estaciones meteorológicas privadas, obtuvieron registros de entre los 58 y 66 km / hr. en la ciudad.
El sistema pasó por la zona metropolitana avanzando hacia el sur en donde nuevamente se activó el núcleo de tormenta presentándose fuertes lluvias hasta que salió al Golfo de México.
DAÑOS EN DIFERENTES PARTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE TAMPICO
Desde iniciados los fuertes vientos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se reportaba la caída de ramas y árboles, además de cables de energía eléctrica y daños en transformadores, que ocasionaron cortes en el servicio en decenas de colonias de Altamira y algunos sectores de Tampico.
El Departamento de Bomberos de Tampico, atendió diferentes reportes por caída de árboles sobre bardas y otros que obstruían calles, además de lonas de anuncios espectaculares, techos de láminas, entre otras, reportándose sólo daños materiales.
Una palmera cayó sobre el parabrisas de un auto cerca del Parque Laguna del Carpintero.
De igual forma en redes sociales circulaban fotografías de diferentes puntos de la ciudad, con señalamientos viales caídos, así como un auto al que le cayó una palmera en el parabrisas, esto en el bulevar perimetral frente al Parque Laguna del Carpintero.
En el distribuidor vial en los bulevares Primex y de Los Ríos, rumbo al puerto industrial, las ráfagas de viento volcaron un camión de la tienda Coppel en la parte alta del puente estando a punto de caer al vacío, sin que se reportaran personas lesionadas, solo el tremendo susto de sus vidas.
De igual forma en redes sociales se difundió un video en el paso de lanchas conocido como Paso del Humo, por donde diariamente cruzan miles de personas el río Pánuco, de Pueblo Viejo a Tampico y viceversa, en el que fueron sorprendidos por los fuertes vientos mientras pasaban el río, estando a punto de volcar en el agua.
Fuerte accidente registrado la mañana de este sábado en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio dejó como saldo una persona lesionada y daños materiales de consideración.
En este percance se vio afectado un Suzuki color blanco, el cual era guiado a exceso de velocidad por lo que al tomar una curva, el conductor perdió el control de la unidad y se salió del camino, chocando contra un poste y quedando volcado sobre uno de sus costados.
Tras el percance una persona resultó lesionada, siendo atendido por los cuerpos de emergencias y trasladado a un hospital de la zona, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
La tarde de este viernes se registró fuerte choque entre dos vehículos particulares, uno de ellos manejado por una adulta mayor, misma que omitió un señalamiento de alto provocando así el percance.
Los hechos ocurrieron en la avenida Primero de Mayo esquina con Sonora en Ciudad Madero, cuando una mujer de 87 años de edad conducía un Nissan Versa por la segunda de las arterias mencionadas.
De acuerdo a lo indicado, la mujer omitió un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta Chevrolet Trax en la que viajaba una pareja.
A pesar de lo fuerte del percance no se reportaron personas lesionadas.
Elementos de Bomberos acudieron al sitio para realizar labores de limpieza ya que se derramó aceite en el pavimento. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
Pepe Schekaiban encabezó una nueva entrega de cascos a un nutrido grupo de motociclistas, con el fin de que conduzcan sus unidades con este implemento de seguridad personal.
El legislador del Partido Acción Nacional en el Congreso tamaulipeco indicó que la actividad forma parte de su interés por ampliar las acciones de protección a las y los motociclistas de Tampico y la zona conurbada.
“En febrero propuse la iniciativa para regular y fomentar el uso de casco, y hoy sigo respaldando esta causa con Resultados . Mi prioridad es la seguridad de quienes día a día utilizan la moto como herramienta de trabajo y como medio de transporte.
Por eso continuo apoyando a las y a los motociclistas con cascos de manera gratuita, porque se que el casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente”, explicó.
Pepe Schekaiban recordó que la iniciativa presentada en el pleno de la Legislatura fue aprobada por las distintas fracciones parlamentarias, representando un paso importante en el fortalecimiento del Marco jurídico a favor de los motociclistas.
“Hoy nuestra prioridad es que todos los motociclistas circulen con los implementos de seguridad personal necesarios; además de la documentación en regla, y, desde luego, seguir trabajando en la promoción de una cultura vial donde automovilistas y motociclistas, manejen con respeto y cortesía mutua.
Añadió que continuará desarrollando este tipo de entregas gratuitas de cascos, exhortando a los usuarios a hacer uso de ellos para ampliar las opciones de supervivencia, en caso de algún percance.
“Continuaré impulsando acciones que cuiden la vida de cada tampiqueño”, apuntó.
Aparatoso choque múltiple se registró en el puente paso a desnivel ubicado frente al hotel Posada de Tampico, causando un desquiciante embotellamiento en ese punto.
En este percance participaron un Nissan Versa color gris, el cual circulaba de norte a sur por el puente e impactó la parte trasera de un Honda City color blanco.
Tras el choque se vio afectado un Nissan March color azul habilitado como taxi.
A pesar de lo aparatoso del percance no se reportan personas lesionadas en estos hechos, pero se generó en el sitio un caos vehicular hasta que las unidades implicadas fueron retiradas del lugar.