Connect with us

Sur de Tamaulipas

Coadyuva Ayuntamiento de Altamira en aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid 19 a adultos mayores

Publicado

el

El biológico se aplicará a partir de este 29 de abril al 6 de mayo en el CBTIS No. 105, Domo Cuauhtémoc y en la Secundaria General No. 1 “Benito Juárez García”

Con la finalidad de garantizar una atención de calidad a los adultos mayores que acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19 en el municipio de Altamira, el Gobierno Municipal, mantiene estrecha coordinación con el sector salud para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa.

El presidente municipal en funciones, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, precisó que los días establecidos por el sector salud a  nivel federal son del 29 de abril al 6 de mayo teniendo como sedes el CBTIS No. 105 (Col. Roger Gómez), el Domo Cuauhtémoc (Villa Cuauhtémoc) y la Secundaria General No. 1 “Benito Juárez García” (Zona Centro), en un horario de 8:00 a.m. a 06:00 p.m.

“Tenemos confirmado por parte de las autoridades federales que a partir de este jueves comenzará la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores. El municipio apoyará con dos enfermeras en cada uno de estos módulos. Estamos calculando que se van a vacunar cerca de 3 mil personas diarias”, señaló.

Los adultos mayores de 60 años y más que ya hayan recibido la primera dosis de esta vacuna en el municipio de Altamira, deberán presentar los siguientes requisitos: comprobante de primera dosis de vacunación; folio de vacunación; CURP; y comprobante de domicilio (copias).

La aplicación de la segunda dosis se llevará a cabo en orden alfabético correspondiendo el jueves 29 de abril los apellidos que comienzan con A,B y C; viernes 30 de abril D,E,F y G;  sábado 1 de mayo H,I,J y K; domingo 2 de mayo L,M,N y O; lunes 3 de mayo P,Q y R; martes 4 de mayo S,T,U y V; miércoles 5 de mayo W,X,Y y Z, y jueves 6 de mayo rezagados.  

“Hacemos un exhorto para que la ciudadanía tome conciencia y respete el orden marcado, de no hacerlo se pueden generar disturbios y desorden que compliquen este proceso”.

“Vamos a establecer en los puntos el apoyo de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, también vamos a proporcionar sillas y agua. Además habrá un representante del municipio en cada módulo para que se mantenga el orden”.

De igual manera señaló que con el apoyo del DIF Tamaulipas, el municipio pondrá a disposición de manera gratuita 4 unidades motrices en la Unidad Deportiva de Altamira para apoyar en el traslado de adultos mayores al CBTIS No. 105 y a la Secundaria General No. 1 “Benito Juárez García”.

Finalmente indicó que de acuerdo al programa nacional de vacunación se estima la aplicación de 23 mil 800 vacunas correspondientes a la segunda dosis a adultos mayores en Altamira.   

Sur de Tamaulipas

Con trabajo constante, COMAPA SUR responde ante la crisis de socavones en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En los últimos dos años, Tampico y Ciudad Madero han sido escenario de un fenómeno inédito: la crisis de socavones, que ha puesto a prueba la infraestructura subterránea. La situación se ha convertido en un reto mayor que exige atención técnica, recursos extraordinarios y un compromiso permanente con la ciudadanía.

Las causas de este problema se originan en la falta de mantenimiento acumulada durante décadas en la red hidráulica, lo que debilitó su estructura. A ello se sumaron los efectos de la crisis hídrica del 2024, que resecó el subsuelo, y la posterior saturación derivada de la tormenta “Alberto”, factores que provocaron el colapso de tuberías en diversos sectores.

Durante el año 2025, se han registrado 227 socavones y hundimientos, de los cuales 133 ya han sido atendidos, lo que representa alrededor del 60%. Cada reparación requiere trabajos profundos de diagnóstico, excavación y sustitución de tuberías, además de la reposición de pavimento. Estas acciones han significado una inversión de cientos de millones de pesos, reflejo del enorme esfuerzo humano y financiero que el organismo ha destinado para atender esta emergencia.

Para dimensionar la magnitud del reto, en la Ciudad de México se han registrado 153 socavones durante este año, mientras que en Puebla capital suman 100 casos, cifras que permiten comprender la gravedad del fenómeno que enfrenta el sur de Tamaulipas.

Ante este escenario, COMAPA SUR, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ejecuta un plan progresivo de rehabilitación orientado a atender los puntos más críticos y fortalecer la infraestructura existente.

El organismo reconoce que la solución requerirá tiempo y constancia, pero mantiene su compromiso firme de seguir trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Con planeación y esfuerzo coordinado, COMAPA SUR continúa enfrentando con determinación la crisis de socavones, sentando las bases para un sistema hidráulico más seguro y duradero en beneficio de toda la región sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones en el sur de Tamaulipas, deben ser atendidos entre Federación y Estado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas enfrenta un aumento considerable de socavones en 2025, con 227 registrados, de los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur) ha atendido 133, lo que representa aproximadamente un 60%, sin embargo es necesario que esta problemática sea apoyada también por la federación.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, lo consideró así, al hablar sobre esta situación que en definitiva afecta a la ciudadanía y que se está atendiendo de manera puntual.

Señaló que es necesaria esta coordinación Federación-Gobierno estatal para gestionar recursos extraordinarios y reparar infraestructura urbana dañada.

Dijo que se convocará una reunión interinstitucional para exponer esta situación inédita en Tampico y acelerar soluciones.

Explicó que durante muchos años se dejó pasar el mantenimiento de líneas de drenaje y agua potable, por lo que se tienen tuberías de más de 40 años que ya presentan un deterioro y que es parte del problema que genera los socavones.

Aunque COMAPA SUR ha reparado el 60% de estos reportes, persisten los riesgos por la crisis hídrica y fenómenos meteorológicos.

Autoridades buscan mecanismos federales para atender socavones Tamaulipas y prevenir colapsos viales.

La alcaldesa comentó que la tormenta Alberto agravó el problema, por lo que esta demanda de inversión es urgente para atender la problemática del drenaje y pavimentación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque – volcadura en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Aparatoso choque volcadura de registró la mañana de este jueves en el bulevar López Mateos en Tampico, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron en la calle Xicoténcatl y Bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la Unidad Deportiva de Tampico, cuando una camioneta de carga realizó una vuelta en U, e impacto a un auto Honda color rojo el cual terminó volcado sobre uno de sus costados.

Elementos Voluntarios de la zona sur de Tamaulipas y bomberos, acudieron en auxilio del conductor del auto quien resultó con algunas lesiones.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia Luna Luna

Publicado

el

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria y proteger la salud de las familias, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, COMAPA SUR lleva a cabo trabajos de rehabilitación de la línea general de drenaje en la colonia Luna Luna, en Ciudad Madero.

Las labores se desarrollan sobre la calle Simón Castro, entre Serapio Venegas y Alberto Flores, donde se sustituye una tubería de 95 metros lineales y 12 pulgadas de diámetro, beneficiando directamente a los habitantes del sector, al eliminar escurrimientos y mejorar las condiciones de saneamiento en la zona, incluyendo los alrededores de la laguna La Ilusión.

Los trabajos se realizan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, con el objetivo común de garantizar el bienestar y la seguridad sanitaria de las familias que residen en el área.

Estas acciones forman parte del programa de mejora integral de la red sanitaria que COMAPA SUR ejecuta en Tampico y Ciudad Madero, con el respaldo del Gobierno del Estado y bajo la orientación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, reafirmando el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica de la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares