Connect with us

Nal / Int

Denuncian penalmente a Gatell por pasear enfermo de covid-19

Publicado

el

Se presentó una denuncia ante la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo Lopez-Gatell por delitos contra la salud pública tras haberse paseado enfermo de covid y sin practicar las medidas sanitarias en la Condesa durante marzo.

La denuncia interpuesta por el diputado local del PAN, Federico Doring, afirma, que el servidor público atentó contra la humanidad y la salud pública, al pasearse por la Condesa el pasado 10 de marzo cuando aún tenía el virus COVID19.

Basándose en el artículo 159 del Código Penal capital que establece que “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.”

Por último añadió que, al haber salido a deambular por espacios públicos con carga viral, se debe de imponer la sanción que a derecho corresponda, anexando también fragmentos de cuando el servidor público llamó a la población a no salir de sus casas, mostrando que se encontraba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en su recinto para evitar contagios.

Nal / Int

Hombre de la tercera edad mata a golpes a su sobrino por haber abusado de su hija

Publicado

el

Un hombre identificado como Odilón “N”, de la tercera edad, fue detenido por el homicidio de su sobrino, Héctor “N”, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, Odilón “N” habría agredido a su sobrino con un palo de madera mientras este dormía en la vía pública, presuntamente bajo los efectos de sustancias. El ataque provocó un traumatismo craneoencefálico grave que derivó en la muerte inmediata de la víctima.

El presunto responsable declaró a las autoridades que cometió el acto porque Héctor “N” habría abusado sexualmente de su hija.

Indicó que previamente había presentado denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México, pero que estas no tuvieron seguimiento.

Imágenes de cámaras de vigilancia registraron al detenido caminando por la zona con el objeto utilizado en la agresión, visiblemente ensangrentado. Fue detenido poco después y, según reportes, mostró tranquilidad durante su arresto.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputa el delito de homicidio calificado. El caso ha generado opiniones divididas entre la población, con posiciones que van desde la condena al acto violento hasta la comprensión de su motivación.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos, incluyendo las denuncias previas por abuso sexual mencionadas por el detenido.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa lleva la exposición “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón” al Senado de la República

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026.- La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz inauguró en el Senado de la República la exposición fotográfica “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón”, una muestra que exhibe la riqueza natural, cultural, histórica y turística del estado.

Integrada por 55 imágenes, la exposición destaca atractivos como la Reserva de la Biosfera El Cielo, el Cañón de la Peregrina, el Bernal de Horcasitas, la sierra de Cucharas, ríos y la tradición de la Cuera Tamaulipeca con denominación de origen.

Durante la inauguración, acompañada por Iris Lídice Francioli Villa, representante del Gobierno de Tamaulipas en CDMX, la legisladora resaltó que esta muestra fortalece el federalismo cultural y llega en un momento clave, previo a la Copa Mundial de Futbol, para proyectar a Tamaulipas ante miles de visitantes nacionales e internacionales.

“Tamaulipas lo tiene todo”, afirmó Sosa Ruíz, invitando al público a conocer la grandeza del estado a través de sus paisajes, tradiciones y gente.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio en las instalaciones del Senado de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Sedena releva mandos en 9 estados: rotación de comandantes en Zonas Militares

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el relevo de mandos en nueve estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un comunicado emitido por la Sedena, se informó que A partir del 1 de mayo del presente año, fueron designados 20 Generales del Ejército, 1 General de la Fuerza Aérea y 7 Generales de la Guardia Nacional, para ocupar los cargos. 

Los comandantes relevados corresponden a las Zonas Militares: 9/a en Culiacán, Sinaloa; 11/a en Guadalupe, Zacatecas; 12/a en San Luis Potosí; 15/a en La Mojonera y 41/a en Puerto Vallarta, Jalisco; 35/a en Chilpancingo, Guerrero; 37/a en Santa Lucía, Estado de México; 47/a en Piedras Negras, Coahuila; 28/a en Ixcotel, Oaxaca; y 31/a en Rancho Nuevo, Chiapas.

Se dio a conocer que estas designaciones se apegan a procedimientos rutinarios de la Política de Manejo de Recursos Humanos para la asignación de los mandos.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Atlatlahucán, Morelos, en Operativo Enjambre contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional detuvieron a Agustín Toledo Amaro, alcalde de Atlatlahucán, Morelos, como parte de la Operación Enjambre y la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

A través de su cuenta en X, el secretario Omar García Harfuch informó que se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, entre ellas la de Toledo Amaro y la de Irving “N”, expresidente municipal de Yecapixtla. Las acciones cuentan con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Las autoridades continúan buscando a Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, también señalado en el operativo. Según fuentes federales, los ediles habrían sostenido reuniones con Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

Toledo Amaro llegó a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas.

Corona Damián y el expresidente de Yecapixtla también tienen antecedentes en partidos de oposición.

Con estas acciones, el gobierno federal intensifica el combate a grupos delictivos dedicados a la extorsión en Morelos, donde se ha registrado un aumento de actividades criminales en varios municipios.

Continua leyendo

Facebook

Populares