Connect with us

¿Escenario utópico o planteamiento absurdo…? A mitad de una zona agrícola se encuentra un rancho en el cual producen leche, queso, huevo, carne y, según la temporada del año, también vegetales, artículos comestibles que son ofrecidos frescos y en venta a todo aquél que hasta ahí llegue, con una sola particularidad: no se ve por ningún lado a un solo dependiente, de modo que los clientes sólo toman su mercancía, dejan el dinero en la caja, como indican las instrucciones, y simplemente se van.

“Pasa en las películas”, diría un promocional del canal de cine satelital TNT, pero es un hecho real que se da en algunas regiones de los Estados Unidos, como la zona de Nueva Inglaterra, hacia el Noreste de ese país, donde ya es cosa común que uno llegue, se atienda solo tomando de ahí todo lo que necesite, y deje en su lugar correspondiente el efectivo, porque sólo se acepta tal clase de pago.

tiendas eu

Así lo explica Isabel Lodovico, inmigrante de origen mexicano que lleva doce años y medio radicando allá, y quien precisa: “Son granjas ‘servi-solo’, ya sabes, aquí te confían y ya tomas lo que quieres, tú solo te das el cambio cuando haces el pago, si es que te toca algún vuelto, claro, o sea, si te llega a sobrar, dependiendo del billete con el que pagues.”

La connacional, oriunda de Tampico y residente en Connecticut, refiere: “Nada, que llegas y hay un cuarto pequeño en el establo, donde hay un refrigerador con leche, quesos, cremas, huevos, carne, etcétera, y también en temporada de vegetales otros productos, como elotes, tomate, lechuga y así, y por supuesto, los precios, donde claramente dice ‘cash only’, así que la clientela sigue únicamente las indicaciones”.

Entrevistada vía redes sociales, la “paisana” asegura que no hay en esos sitios problema alguno de robo, paradójicamente a lo que sucede ya en las áreas urbanas de esa misma zona de la Unión Americana, donde los ladrones quedan registrados por las cámaras de vigilancia en tiendas de conveniencia, sistema de seguridad que hay también en las granjas, pero sin novedad alguna… “only in America”, como diría la vieja frase ochentera.

tiendas sin dependiente

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

CYEN

Tecnológico de Ciudad Valles desarrolla fertilizantes con residuos orgánicos

Publicado

el

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Estudiantes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Valles, desarrollan proyectos para aprovechar residuos orgánicos en la elaboración de fertilizantes y etanol, como parte de propuestas de innovación para el sector agropecuario.

Los avances fueron presentados durante las actividades por el 46 aniversario del plantel, en las que participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

Entre las investigaciones destaca el aprovechamiento de residuos de frutas, además de proyectos para elaborar alimentos para mascotas a partir de granos y desarrollar equipos de electromovilidad destinados al transporte de carga.

La comunidad académica también expuso trabajos relacionados con el control de hongos, insectos y enfermedades vegetales, así como propuestas de alimentación saludable.

Durante la visita, Díaz Salinas señaló que la incorporación de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los procesos productivos del campo y ofreció apoyo con equipo y maquinaria para las actividades académicas y de investigación.

Los proyectos buscan explorar alternativas para aprovechar recursos y generar soluciones tecnológicas aplicables a las actividades agropecuarias de la región.

Continua leyendo

Populares