Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas, la Secretaria General Mayra Rocío Ojeda Chávez y el representante propietario del PRI ante el Consejo General del IETAM Alejandro Torres Mansur, hicieron la entrega del documento que integra la Plataforma Electoral del PRI para el proceso electoral 2020-2021 para la renovación de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y las 22 diputaciones locales, por el principio de mayoría relativa.
El documento lo recibió de manera presencial el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Juan José Ramos Charre y el Secretario Ejecutivo del IETAM Juan de Dios Álvarez Ortiz, estando presente también de manera virtual consejeras y consejeros del órgano electoral de nuestra entidad.
La Plataforma Electoral 2020-2021 del Partido Revolucionario Institucional fue aprobada en votación por mayoría de las consejeras y consejeros que integran la Comisión Política Permanente, que se desarrolló la tarde de este miércoles de manera virtual, desde la sala de audiencias del Comité Directivo Estatal.
La clausura de la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente correspondió al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Edgar Melhem Salinas, quien afirmó que hoy se da cumplimiento a la norma estatutaria y legal para presentar la Plataforma Electoral como requisito indispensable para que, en su momento, procedan los registros de los candidatos del PRI.
“Este documento es producto de múltiples y valiosas aportaciones de nuestros militantes presentados en el pasado Foro Estatal y donde se expresan las demandas más significativas para el bienestar de todos los tamaulipecos”, aseguró.
Melhem Salinas dejó en claro que la Plataforma Electoral del PRI concentra las expresiones del sector agrario, obrero, popular, de nuestras mujeres, jóvenes, del Movimiento Territorial, de la Unidad Revolucionaria, de los comités municipales y seccionales, así como también el priismo de Tamaulipas ratifica su compromiso con la democracia, refrenda su respeto al sistema de partidos y reconoce y valora el trabajo de todas las autoridades electorales.
“La intención de esta propuesta es construir municipios de calidad, que den respuesta a la demanda de sus ciudadanos, con niveles de vida dignos y políticas públicas que reflejen los anhelos de sus habitantes. En el ámbito legislativo nuestro compromiso es promover leyes más justas y acuerdos a las demandas más sentidas de la sociedad”, expresó.
En ese contexto el dirigente estatal afirmó que con la plataforma inscrita en el IETAM, el siguiente paso es la emisión de las convocatorias para la elección de las candidatas y candidatos, con la seguridad de que el PRI cuenta con los perfiles para competir en los 43 municipios y en los 22 distritos locales.
“Hoy es tiempo de defender nuestra ideología y principios pero sobre todo construir el Tamaulipas que todos queremos y soñamos, más seguro, más justo y con mayores oportunidades para todos, principalmente para los jóvenes, las mujeres y las clases más desprotegidas. Vamos juntos a esta nueva etapa para construir una auténtica alternativa para Tamaulipas; vamos juntos y unidos para construir el triunfo todos los priistas de nuestra entidad”, subrayó.
A la entrega del documento ante la autoridad electoral asistió también el Secretario de Organización del CDE Carlos Ernesto Solís Gómez, el Secretario de Elecciones Juan Machuca Valenzuela y el Presidente de la Unidad Revolucionaria del PRI Lucino Cervantes Durán y el Presidente del Comité Directivo Municipal en Victoria Horacio Reyna, respectivamente.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. – Dentro de las acciones preventivas que el personal de la Guardia Estatal desarrolla en el marco del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo supervisiones constantes de cuerpos de agua en zonas de inundación. Al ser la zona sur una de las más afectadas por las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Barry”, elementos de esa corporación se encuentran monitoreando el comportamiento en los niveles de agua debido a que persisten los escurrimientos en algunos lugares de la entidad. Gracias a estas acciones de vigilancia ejecutadas en coordinación con Protección Civil, se determina la apertura inmediata de vialidades afectadas por las inundaciones, o, por el contrario, el cierre de áreas que representan potenciales riesgos para la población. Entre estos lugares prioritarios se encuentran el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio» que de va de Altamira a Ciudad Madero y la Laguna del Champayán, en las que el Plan Tamaulipas continúa activo para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
En base al plan de abordaje, se implementó la estrategia de eliminación de criaderos, abatización y fumigación para evitar el dengue
El Mante, Tamaulipas.- Acompañado de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, coordinó los trabajos de atención integral de las zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, con el fin de establecer acciones inmediatas para la prevención y control de enfermedades. Al realizar una reunión previa y recorrer las zonas afectadas de este municipio, se dio prioridad a la atención médica y protección de la salud de la población, que en esta fase posterior al fenómeno meteorológico, se cuenta con la participación interinstitucional, de todos los niveles de las unidades de salud, de la vigilancia epidemiológica y de control sanitario para el desplazamiento de las brigadas, así como el equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para recorrer las zonas y atender a las personas afectadas. “Bajo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se conformaron los equipos de atención médica de todos los niveles para llevar apoyos a todas las zonas afectadas, no solamente en el municipio de El Mante, y con el apoyo del CRUM se cuenta con equipo de terapia intensiva, equipo médico y los insumos necesarios para la atención de la población en riesgo, así como las jurisdicciones sanitarias han activado unidades temporales en los refugios”, informó Hernández Navarro. Dijo que por el momento se han conformado 11 brigadas que recorren los municipios y que, además de otorgar atención médica, realizan acciones integrales de salud como psicológicas, de vacunación, control de enfermedades, se monitorean enfermedades con potencial epidémico para identificar riesgos y prevenir brotes; de promoción de la salud y se asegura el abasto y aplicación de vacunas en refugios y comunidades afectadas. Para la prevención y control sanitario, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones en los refugios,
potabilizadoras y giros comerciales; distribuye kits de higiene, se capacita a manejadores de alimentos y se aplican medidas de fomento sanitario.
González, Tamaulipas.- Como parte de la visión humanista del actual gobierno estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, se integró a las acciones de apoyo a familias damnificadas por las recientes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Barry”. En una primera etapa, se realiza la entrega de cobertores y apoyos alimentarios en coordinación con los Sistemas DIF Municipales y las autoridades federales. En esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de González, donde la ayuda enviada por los Mensajeros de Paz será distribuida en los hogares afectados.
Los apoyos son canalizados a través de la Dirección de Atención Prioritaria del DIF Estatal y se entregan directamente a las familias, las cuales también han recibido respaldo solidario de otras dependencias de los tres niveles de gobierno. Con estas acciones, el DIF Tamaulipas y los Mensajeros de Paz se suman a la estrategia humanitaria que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en beneficio de quienes más lo necesitan.