Connect with us

Tamaulipas

Gobernadores aliancistas promoverán controversia constitucional en defensa de los fideicomisos

Publicado

el

Aguascalientes, Aguascalientes.- Con sede en el Complejo Tres Centurias, ubicado en la ciudad de Aguascalientes y tras discutir el contenido del paquete económico para 2021, así como de analizar las implicaciones financieras, presupuestales y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, la Alianza Federalista adoptó los siguientes acuerdos:

Ruta compartida en la que los estados miembros de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

Promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

Especial atención mereció el hecho de que las reformas de extinción de fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que «hay que recordar que estos fideicomisos son patrimonios autónomos con reglas claras que tiene objetivos precisos, no puede llegar el gobierno central simplemente a llevarse el dinero, no tomaron en cuentra en ningún momento la ley de austeridad republicana que ellos tanto pregonaron donde se tendría que revisar si habría inconsistencias e irregularidades o como ellos dicen, corrupción en el manejo del mismo, ¿dónde están las denuncias?».

Agregó que «por lo pronto, en términos coloquiales agandallan el dinero, se trae todo el dinero y después la extinción de los fideicomisos, eso es inaceptable, es muy burdo lo que están haciendo, están engañando a las y los mexicanos, desde nuestro punto de vista, están mal informando al Presidente de la República».

Entre otros acuerdos, destaca acudir ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

Además del trabajo conjunto de titulares y secretarios de los 10 estados aliancistas, se contó con la participación de enlaces del Poder Legislativo con la Alianza Federalista: la senadora Claudia Ruiz Massieu y los diputados federales Marco Antonio Adame, Antonio Ortega y Mario Rodríguez, así como un análisis del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, en una búsqueda de alternativas legales que pudieran implementarse en la defensa jurídica de los fideicomisos.

La Alianza Federalista reitera su convicción por el pluralismo, el equilibrio de poderes y la corresponsabilidad democrática de todos los órdenes de gobierno.

Los gobernadores apelan a la voluntad política de todos los órdenes de gobierno para el establecimiento de un diálogo efectivo, la lucha contra la discrecionalidad, así como para evitar la regresión centralista y el impacto negativo en el desarrollo sustentable del país, la garantía de los derechos de todos y el respeto pleno al Pacto Federal fundacional de la República.

Tamaulipas

ITAVU ofrece 50% de descuento en escrituración de viviendas en Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.

El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.

El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.

Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.

Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.

Más info en www.tamaulipas.gob.mx/itavu/.

Continua leyendo

Tamaulipas

Confirma SET que seis planteles dañados en Tamaulipas durante vacaciones decembrinas: 3 en el sur

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.

Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.

Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.

A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.

Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerzan vigilancia para garantizar pago del nuevo salario mínimo en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anunció que desde el 1 de enero, se
mantiene una vigilancia especial y permanente para asegurar que el incremento
histórico al salario mínimo se refleje de manera efectiva en los centros de trabajo
de la entidad.
Explicó que el ajuste salarial aprobado a nivel nacional contempla un aumento del
13 por ciento en el resto del país y del 5 por ciento en la zona fronteriza, lo que se
traduce en un salario diario de 315 pesos y 440 pesos respectivamente.
Subrayó que esta medida representa un avance directo en el ingreso de las
familias trabajadoras y en el fortalecimiento del poder adquisitivo.
Illoldi Reyes puntualizó que, para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la
Dirección General de Inspección realizará visitas a empresas de manera
sistemática, con el objetivo de verificar que las y los empleadores estén pagando
el salario mínimo conforme a la nueva tabla vigente. Aseguró que estas acciones
buscan prevenir abusos y proteger los derechos laborales de las y los
trabajadores.
Destacó que Tamaulipas, al contar con zona fronteriza, se mantiene entre las
entidades con salarios más competitivos del país, lo que obliga a reforzar los
mecanismos de supervisión para que el beneficio llegue de forma real a quienes
dependen de su trabajo diario.
Finalmente, el titular de la STPS reiteró que esta política de vigilancia y
cumplimiento forma parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la
Transformación, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para
garantizar empleos dignos, justicia laboral y mejores condiciones de vida para las
familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Carretera Mante-Tula entra en su recta final con 95 % de avance

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Gracias a la visión y compromiso del gobernador de
estado, Américo Villarreal Anaya, la construcción de la carretera Mante-Tula
registra un avance del 95 por ciento y se encuentra en su última etapa de
ejecución, consolidándose como una obra estratégica para la conectividad y el
desarrollo regional.
El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda destacó que este
importante proyecto de infraestructura mejorará significativamente la movilidad en
la región, al reducir los tiempos de traslado y fortalecer las actividades
económicas, comerciales y sociales en esta zona de Tamaulipas.
“Estamos prácticamente en la última fase. Con los trabajos del último tramo
carretero se concluirá al cien por ciento, al realizar la limpieza de banquetas e
instalación de drenes pluviales”, subrayó el secretario.
Agregó que la actual administración estatal reitera su compromiso de concluir la
obra conforme a los estándares de calidad establecidos, para que próximamente
pueda ser puesta en operación en beneficio de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares