Altamira, Tamaulipas.- Una mujer familiar de un fallecido por Covid-19, en la zona sur de Tamaulipas, denunció públicamente a Funerales Altamira, de utilizar cajas de cartón como ataúdes, para entregar los cuerpos de las personas que murieron por esta enfermedad.
Esto fue revelado por la señora Alicia Hernández Hernández, quien dijo ser familiar de un fallecido por Covid-19 en días pasados, quien explicó las dificultades a las que se enfrentan después de que una persona muere por esta enfermedad.
Dijo que después del tiempo en que se tardaron para entregar el cuerpo, y dónde realizar la inhumación, la funeraria entregó a su familiar en una caja de cartón en el Cementerio del Ejido Benito Juárez.
Los encargados del panteón se negaron a recibirlo, además de que no cumplía el protocolo de seguridad en salud ni el cuerpo ni los empleados de la funeraria.
«Notificamos al titular de la Coepris local y nos dijo que eso es totalmente irregular y que debe ser un error, por lo que nos dirigimos nuevamente a la funeraria para solicitar otra caja, pues esto no es digno para la persona que fallece», dijo.
Después varios minutos en que la encargada de Funerales Altamira, les insistía en que era normal y que ya se había hecho con muchos cuerpos, aceptó entregar una caja de madera sencilla.
La señora Alicia Hernández, comentó que la dependiente de la funeraria, le aseguró que este tipo de cajas de cartón se están utilizando en toda la zona sur de Tamaulipas para los convenios gratuitos para muertes de personas por Covid-19.
«Nosotros no sabemos si esto pueda generar algún tipo de problema de salud en la ciudadanía, si esto fue aprobado por las autoridades sanitarias o si se trata solo de una acción de la funeraria, pero lo que nos dice Coepris es que se trata de un total error», dijo
«Yo le pregunté que si nadie más había reclamado esta situación y me dijo que no que van muchos casos que les entregan esa caja, pero que la ciudadanía acepta cualquier cosa que sea regalada, literalmente con esas palabras me lo dijo, pero creo que es totalmente inhumano», dijo.
ATAÚDES DE CARTÓN SE UTILIZAN EN VARIAS PARTES DE MÉXICO Y EL MUNDO
Los ataúdes de cartón se empezaron a utilizar para familias de escasos recursos, mismos que cuentan con las especificaciones técnicas y de salud avaladas en varios países.
En esta pandemia en la que se incrementó el número de muertos de manera exponencial, muchas familias se han decidido por esta opción.
Sin embargo de acuerdo a la cultura de cada lugar, esto puede resultar además de inusual o indigno, sin embargo, puede chocar con la normatividad de las autoridades de Salud, dependiendo de los gobiernos.
Altamira, Tamaulipas – Una mujer sufrió lesiones graves tras ser arrollada por una camioneta de caja roja en la parada del barquito.
El incidente ocurrió en la lateral del paso a desnivel de El barquito.
Al parecer el conductor de una camioneta roja perdió el control y atropelló a una mujer que estaba parada esperando el transporte público.
La unidad chocó contra la base de un poste y la mujer quedó seriamente lesionada de su pierna izquierda.
Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron rápidamente al lugar y trasladaron de urgencia a la víctima al Hospital Canseco, donde el personal médico lucha por salvarle la pierna. Las autoridades aún investigan las circunstancias del accidente.
El conductor de un vehículo particular terminó atrapado dentro de su unidad después de chocar y terminar dentro de un canal a cielo abierto en la entrada al fraccionamiento 18 de marzo.
Cuerpos de emergencias (Voluntarios zona sur de Tamaulipas, Bomberos, elementos de Radio Club DX) entre otros, acudieron en auxilio del lesionado quien al parecer sufrió fractura en una de sus extremidades.
En el lugar se realizaron complicadas maniobras para poder liberarlo y trasladarlo a un hospital de la zona mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos iniciando los trabajos para sacar la unidad del canal.
Un adulto mayor que caminaba por el centro de la ciudad se desvaneció de forma repentina sobre la banqueta en la calle Francisco I. Madero a la altura del cruce con Aduana, frente a la Plaza de la Libertad en el Centro Histórico de Tampico.
El peatón, aparentemente, sufrió un golpe de calor y fue auxiliado por brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur y paramédicos de la Cruz Roja, quienes de urgencia lo canalizaron a un hospital para su atención médica.
Esta madrugada, un conductor de un Chevrolet Aveo color blanco, modelo 2020 y placas de Tamaulipas, se impactó contra la caseta de un parque público propiedad del ayuntamiento de Altamira y luego huyó, dejando abandonada la unidad con las puertas abiertas.
El percance ocurrió poco después de las 4 de la madrugada en la Avenida Pedrera, casi esquina con Villa Altamira, en la colonia Municipios Libres, del municipio Industrial. El automóvil fue asegurado por agentes de tránsito a la espera de que su dueño acuda a reclamarlo y responda por los daños materiales.