Connect with us

*Se analizaron resultados obtenidos en filtros sanitarios, operativos en panteones con motivo del Día de las Madres y en unidades de transporte público, así como en los recorridos de vigilancia

El trabajo conjunto que se ha venido realizando con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, acatándose de manera puntual las disposiciones del Comité Estatal para la Seguridad de la Salud, ha permitido que Altamira mantenga la tasa de contagios de coronavirus más baja en el sur de la entidad, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al presidir la tercera reunión del Comité Técnico COVID-19.

La reunión se efectuó en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Altamira donde se contó con la presencia del secretario estatal de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, autoridades municipales y representantes de COEPRIS, Jurisdicción Sanitaria Número 12, Protección Civil regional, y Policía Estatal, donde se analizaron los resultados obtenidos en los filtros sanitarios, operativos en panteones con motivo del Día de las Madres (del 8 al 12 de mayo) y en unidades de transporte público, recorridos de vigilancia, así como las acciones a seguir durante la pandemia del COVID-19.

En su intervención, la jefa edilicia añadió que de marzo a la fecha, se han aplicado con plena responsabilidad, orden y firmeza, distintos operativos y acciones de seguridad que tienen como principal objetivo salvaguardar la vida de las familias altamirenses, exhortando nuevamente a la comunidad en general a quedarse en casa y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y demás instancias involucradas en esta emergencia sanitaria.

“Con hechos y resultados concretos, y trabajando de forma coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y con cada una de las autoridades estatales, vamos a seguir haciendo frente a esta pandemia, pues solamente unidos, en Altamira y Tamaulipas saldremos adelante’’, mencionó.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social en Tamaulipas, Rómulo Garza Martínez reconoció los resultados que se están logrando en Altamira gracias a la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, pero consideró necesario no bajar la guardia y fortalecer el gran trabajo que se viene haciendo hasta el momento.

“Tenemos que insistirle a la gente y hacerle entender que no es que la queramos tenerla encerrada en la casa, sino salvar su vida a través de todo lo que se está realizando. No hay que tomar medidas mayores hasta que se esté colapsando el sistema de salud, que esperemos no pase, pero hay que ser más conscientes porque si aflojamos las acciones, aumentará el número de contagios’’, expresó.   

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui manifestó que desde el pasado 23 de marzo a la fecha, se han implementado 541 acciones durante esta contingencia sanitaria como el cierre de espacios públicos, la instalación de filtros sanitarios, operativos en unidades de transporte público, operativos sanitarios conjuntos con los ayuntamientos de Tampico y Madero, recorridos por establecimientos comerciales e instituciones bancarias para que la gente mantenga la sana distancia y use cubrebocas, así como en colonias, sectores y fraccionamientos para que permanezca en casa.

Cabe señalar que las acciones de perifoneo para concientizar a la gente se han reforzado, haciendo hincapié en los sectores donde hay más contagios, además que en apoyo a los sectores de mayor vulnerabilidad, se han distribuido alrededor de 40 mil despensas, intensificándose también las acciones de sanitización en áreas públicas, zonas comerciales y principales calles y avenidas, así como las jornadas de descacharrización, abatización y fumigación.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Transporte Público, Gualberto Galarza Gamboa; el director de Tránsito, Emmanuel Antonio Corbeira Uresti; la encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Marina González Sifuentes; el titular de la COEPRIS, José Roberto Leal Garza; el coordinador de Protección Civil Regional, Christian Pérez Ramos, y el oficial representante de la Coordinación Altamira de la Policía Estatal, Enrique Partida García. 

Acciones de Gobierno

Afectados por “Barry” se atendieron desde el primer día: Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la respuesta inmediata y solidaria de los tres órdenes de gobierno para atender a las familias afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de Tamaulipas.
Durante su intervención en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo en Tampico, el mandatario estatal resaltó la coordinación que permitió restablecer la energía eléctrica y garantizar alimentos, agua y acompañamiento a la población.
Destacó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lideró los esfuerzos junto al gobierno estatal y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.
“La unidad y el trabajo humanista de todos nos permitió solventar esta problemática social”, afirmó Villarreal.
El río Guayalejo-Tamesí, que alcanzó una cota de 2.03 metros y afectó colonias como Vicente Guerrero y Pescadores, ha disminuido a 1.97 metros, según la Comisión Nacional del Agua.
Las labores de bombeo iniciarán esta tarde-noche para acelerar la recuperación de las zonas inundadas.
Este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas.
Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refuerza apoyo a familias afectadas por crecida del sistema lagunario

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya anunció que, tras el descenso del río Tamesí, las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, estarán resueltas en 48 horas.

En la novena reunión de coordinación con Protección Civil, liderada por Laura Velázquez Alzúa, y el Gobierno Estatal, se reforzó el apoyo a las 26 colonias afectadas.

Se entregaron 270 despensas, 400 comidas calientes y botellones de agua, además de recolectar basura casa por casa.

Refugios en el Centro de Bienestar y Paz y el Auditorio Municipal atienden a 118 personas.

Con apoyo de SEDENA, Marina y voluntarios, se garantiza atención integral, mientras que el servicio eléctrico se restablecerá hoy mismo.

“Seguimos con solidaridad y esfuerzo conjunto”, afirmó Mónica Villarreal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal lidera la primera reunión del ICLEI en Tampico

Publicado

el

Este martes, Tampico fue sede por primera vez de una importante reunión del organismo internacional ICLEI, dedicado a promover la sustentabilidad en los municipios. La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en su papel de Vicepresidenta de la Red Global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), fue quien encabezó este encuentro en el Centro de Convenciones Expo Tampico.

En la reunión, participaron alcaldes y representantes de diferentes municipios, como Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Nancy Valdez de Ocoyoacac, Estado de México; además de delegados de San Luis Potosí, Mérida, Yucatán y Los Cabos, Baja California. Todos compartieron los avances y proyectos que han desarrollado en los primeros meses del año, así como las acciones que tienen en marcha para el futuro.

La Alcaldesa Villarreal destacó la relevancia de ICLEI en la gestión de proyectos que fortalecen la infraestructura urbana, el turismo, la movilidad, la sustentabilidad y el bienestar social. “Nos llena de orgullo ser anfitriones de esta tercera reunión nacional del ICLEI, un organismo que impulsa el desarrollo de los municipios a través de proyectos y estrategias basadas en experiencias exitosas. La presencia de todos aquí refleja el compromiso de los alcaldes de México por crear propuestas que beneficien a nuestra población”, expresó.

Durante el encuentro, también se anunció la realización del Seminario de Sustentabilidad para Gobiernos Locales 2025, que reunirá a municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí y otras regiones del país. Además, se llevó a cabo el Town Hall COP (Mini COP), un espacio de participación ciudadana y gobernanza climática, cuyo objetivo es consultar, proponer e influir en los compromisos climáticos de los gobiernos locales, en preparación para la COP30 en Brasil.

Villarreal Anaya resaltó que para Tampico, ser parte de ICLEI representa una gran oportunidad para fortalecer y consolidar políticas públicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, alineadas con los estándares internacionales. “A través de ICLEI, podemos participar en foros clave como la COP, donde los países presentan sus avances y propuestas en temas ambientales”, comentó.

Finalmente, la alcaldesa mencionó que estos encuentros permiten al municipio dar a conocer sus proyectos, explorar opciones de financiamiento internacional y crear redes de colaboración con otros organismos y gobiernos comprometidos con la sustentabilidad.

Durante la sesión, también se anunció la convocatoria para la novena edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, que busca reconocer proyectos innovadores en distintas categorías.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia pavimentación de la calle Linares en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico inició con la pavimentación de la calle Linares, entre privada Monterrey y calle Monterrey, en la colonia Campbell.

Esta obra, se realiza a base de concreto hidráulico de alta calidad, garantizando durabilidad y resistencia.

La iniciativa responde a la demanda de mejores vialidades, optimizando la movilidad en la zona.

La obra abarca 52 metros de longitud y 512 m², incluyendo guarniciones, banquetas, alumbrado y señalización moderna.

Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, señaló que con estas acciones se mejora la seguridad y accesibilidad para peatones y conductores, elevando la calidad de vida en la colonia Campbell.

Villarreal Anaya, destacó que esta modernización fortalece el compromiso de transformar la ciudad, atendiendo las necesidades de la comunidad.

Continua leyendo

Populares