Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sobrevivientes desde la época de los dinosaurios, las tortugas marinas han habitado la tierra desde el Jurásico, hace 250 millones de años; su importancia ecológica reside en que además de formar parte de la gran riqueza de la biodiversidad son especies esenciales para los ecosistemas y comunidades biológicas.
Las tortugas marinas ayudan al mantenimiento de los hábitats terrestres y marinos por lo que desarrollan un papel muy importante en los ecosistemas.
Estos longevos reptiles sin embargo se encuentran entre las especies marinas más amenazadas de nuestro planeta, están en riesgo de extinción, por lo cual se requiere su cuidado y protección acorde a las normas establecidas.
Para darles la máxima protección en las costas de Tamaulipas en esta temporada 2020 como en años anteriores, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad sean protegidas con el apoyo de técnicos especialistas.
Derivado de lo anterior se restableció el Programa de Protección a la Tortuga Lora (Lepidochely kempii), que es la especie más pequeña del mundo aunque ya adulta puede llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kgs.
La indicación del Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca al secretario Gilberto Estrella Hernández de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y al Vocal Ejecutivo de la Comisión, Carlos Alejandro Garza Peña, es permanecer vigilantes y proteger los ciclos biológicos de la Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en las playas del estado a través de trabajos de monitoreo y manejo adecuado de esta especie endémica de Tamaulipas.
Así como dar protección a otras especies de tortugas marinas que llegan a anidar a las costas de Tamaulipas, como la tortuga Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) Laúd (Dermochelys coriácea), Caguama (Caretta caretta).
Lo que reviste particular importancia porque las tortugas marinas desarrollan importantes funciones que van desde el mantenimiento productivo de los ecosistemas hasta el transporte de los nutrientes esenciales de los océanos a las playas de las costas tamaulipecas.
La participación del Gobierno de Tamaulipas es fundamental para preservar las tortugas marinas entre ellas la especie Lepidochelys kempii que en esta temporada se encuentra en nuestras playas para desovar.
Con el esfuerzo de todos, debemos evitar que esta especie siga en peligro de extinción, por lo que se le pide a la ciudadanía no obstruir su camino, no tocarla, no sustraer los huevos de sus nidos ni maltratarla.
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.– La Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) obtuvo un reconocimiento internacional en la ExpoSciences International 2025, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, por el proyecto “TERRA: Polímero avanzado biodegradable a base de celulosa para reducir la generación de microplásticos”, que fue distinguido en la categoría Environment & Ecosystems. Mara Acosta González, rectora de la universidad, explicó que el proyecto TERRA fue desarrollado por las alumnas María Fernanda López Villarreal y Keila Salatiel Alvear Arteaga, bajo la asesoría de la Dra. Dulce Isaura Vallejo Rendón, quienes representaron con orgullo a México y a Tamaulipas en esta competencia de talla mundial. Dijo que el reconocimiento obtenido refleja la calidad académica y el compromiso ambiental de la UTALT, así como su firme propósito de impulsar la innovación con impacto social y ecológico. El trabajo de las jóvenes investigadoras busca ofrecer una alternativa sustentable para disminuir la contaminación por microplásticos, uno de los principales retos ambientales a nivel global. “Este triunfo reafirma el compromiso de nuestra universidad con la ciencia, la sostenibilidad y la formación de profesionistas que contribuyen a transformar el mundo desde la innovación y la investigación aplicada”, destacó. Señaló que, con este tipo de reconocimientos internacionales, la Universidad Tecnológica de Altamira consolida su liderazgo en la promoción del conocimiento científico y tecnológico, y continúa posicionándose como un referente de excelencia educativa y desarrollo sostenible para Tamaulipas y México. Agradeció de manera especial al gobernador Américo Villarreal Anaya, al secretario de Educación Miguel Ángel Valdez García, y al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) por el constante apoyo y acompañamiento que hicieron posible la participación de la institución en escenarios internacionales.
-Del 30 al 31 de octubre y el 1 de noviembre para todo público y el 2 de noviembre para niñas y niños
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, invita a las familias a vivir la magia del Día de Muertos con el espectacular “Buu en el Zoo”, que tras el éxito de ediciones pasadas, regresa con mayor emoción en cuatro fechas, para llenarte de sorpresas y tradiciones en un ambiente único. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) dejó que ante la gran demanda, ahora se dispondrá de cuatro días para que más gente pueda disfrutar del espectáculo, que se realizará en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria. “Se ampliaron las fechas y horarios para que más familias locales y visitantes puedan disfrutar del espectáculo, que tendrá un costo de $75 por persona, los boletos ya estarán a la venta en taquilla de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, vayan por sus boletos ya que el cupo es limitado», refirió el funcionario estatal. También hay un día dedicado para los niñas y niños; es un recorrido especial de cuatro de la tarde a ocho de la noche, para las y los pequeños del hogar. El vocal de la Comisión de Parques, destacó el gran impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le está dando a los parques del estado, mejorando los recintos en pro de las familias que los visitan. Adelantó que ya se están preparando con una sociedad participaba y colaborativa para una “Mágica Navidad”, que también congrega a cientos de familias en un magno evento y donde se están preparando muchas sorpresas.
Aguascalientes.- El representativo de Tamaulipas continúa con paso firme en la Paralimpiada Nacional 2025, acumulando un total de 33 medallas al cierre de la segunda jornada de competencias de paratletismo; durante esta jornada, las y los atletas tamaulipecos consiguieron 4 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce, reflejo de su preparación, disciplina y constancia en cada una de las pruebas disputadas. En los resultados confirmados por la CONADE y el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, destaca Clara Guadalupe Olivares Martínez (T54), ganadora de la medalla de oro en los 1500 metros, así como Alberto Leal Sánchez (T21), quien logró también el oro en salto de longitud con una marca de 2.31 metros. Por su parte, Naomi Amilay Almanza (F51) obtuvo el primer lugar en lanzamiento de clava, y Dayana Paola del Ángel Sosa (F35) conquistó el oro en impulso de bala y la medalla de plata en los 200 metros planos de la categoría T35. En las pruebas de medio fondo y velocidad, Ian Isahi Arvizu Chávez (T37) sumó dos medallas de plata, una en los 1500 metros y otra en salto de longitud, mientras que Diego Pérez Hernández (T35) obtuvo la plata en los 200 metros planos. También destacaron Anggie Adonay Roca Hernández (F37) con plata en impulso de bala y Emiliano Mejía Miguel (T37) con plata en 200 metros planos. Las preseas de bronce llegaron gracias al desempeño de Jaime Guadalupe Arredondo Rodríguez (T35) en los 200 metros, Diego de Jesús Mar Ruiz (T38) en los 1500 metros, Alexia Geraldine Ornelas Morín (F33) en impulso de bala, y Alejandro Luna González (T37), quien sumó dos medallas de bronce: una en los 200 metros y otra en salto de longitud. Virúes Lozano dijo que estos resultados son fruto del esfuerzo conjunto de las y los deportistas, el trabajo de sus entrenadores y el respaldo del Instituto del Deporte de Tamaulipas, con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, comprometido con impulsar el deporte adaptado y brindar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las y los atletas.
Por último, señaló que Tamaulipas mantiene una destacada participación en la Paralimpiada Nacional y buscará seguir aumentando su cosecha de medallas en las próximas jornadas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional, integrantes del Ballet Folklórico y de la Orquesta Sinfónica de Alientos cautivaron a las familias victorenses durante su presentación este domingo, en el marco de la 32ª edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano. Durante el tercer día de actividades de la magna fiesta del arte y la cultura de Tamaulipas, que el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha para los 43 municipios de la entidad, la danza folklórica y la música se hicieron presentes como un instrumento para fortalecer el vínculo entre la Guardia Nacional y la sociedad tamaulipeca, generando mayor confianza y cercanía con la comunidad, y promoviendo el rescate de la cultura, los valores, tradiciones y costumbres de México. Ante un gran número de familias, en la plaza Juárez, el ballet folklórico, integrado por 25 bailarines, presentó el espectáculo «Al son de mi tierra», una estampa multicolor con sones y danzas folklóricas y tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de los estados de Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Jalisco, entre otros.
Más tarde, el teatro Amalia G. de Castillo Ledón se vistió de gala con la Orquesta Sinfónica de Alientos, bajo la dirección del maestro Remigio Reyes González, que ofreció el concierto «Un paseo por México», el cual incluyó música mexicana especialmente adaptada para instrumentos de aliento, evocando un espíritu festivo y la identidad de nuestras raíces. En la segunda parte del concierto se realizó una fusión única con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Banda de Guerra Monumental de la Coordinación Territorial Región Golfo de la GN. El concierto finalizó con la ejecución del emblemático Huapango de Moncayo, correspondiendo la dirección de ambas orquestas a la maestra Inés Rodríguez Pedraza. Durante el evento se contó con la presencia de Héctor Romero-Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y mandos de la Guardia Nacional en Tamaulipas.