Connect with us

Ante la pandemia del COVID-19 la participación de toda la ciudadanía  y autoridades es esencial en esta acción preventiva  

Ciudad Victoria.- Cuidar y usar responsablemente el agua es el llamado urgente que está haciendo el Gobierno de Tamaulipas sobre todo en esta etapa de confinamiento social para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Esto con el propósito de facilitar que el recurso vital pueda llegar al mayor número de lugares posible para atender las necesidades de la ciudadanía ya que se avecina una sequía muy fuerte en los próximos meses de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La instrucción girada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a las autoridades estatales y municipales es lograr el agua asequible y saneamiento para cumplir los objetivos de la Nueva Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas en desarrollo sostenible.

Resultado de esta disposición con recursos directos el Gobierno de Tamaulipas destina más de 700 millones de pesos de inversión en apoyo a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado con mayores necesidades como en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico y Reynosa para mejorar la infraestructura y el suministro en beneficio de miles de usuarios de los distintos servicios, entre otras acciones.

De esta forma se está dando respuesta a las demandas de la población en coordinación con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Dirección General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), los Gobiernos Municipales y Gerencias Generales de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAs).

Paralelo a estas acciones el titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, destacó que ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), es necesario cuidar y usar responsablemente el agua.

La exhortación dirigida a toda la ciudadanía de los 43 municipios de Tamaulipas es “que cuidemos y usemos responsablemente el agua, que es lo que necesitamos ahorita”, subrayó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Recordó el funcionario estatal que el pronóstico de la CONAGUA, es que en los próximos meses de enfrentará una sequía muy fuerte, por lo cual reiteró la exhortación a que toda la población participe en el esfuerzo de ahorrar el vital líquido.

Por su parte la CEAT de la cual es titular Luis Javier Pinto Covarrubias, impulsa importantes proyectos y obras para mejorar el suministro del recurso en municipios como Tampico lo que beneficiará a miles de habitantes de las colonias con recursos directos del Gobierno de Tamaulipas.

CYEN

Reinician cursos de natación en las unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las unidades deportivas de Tampico se preparan para reiniciar los cursos de natación, con un proceso de inscripción que comenzará este miércoles 14 de octubre.

De acuerdo con la información difundida, las reinscripciones para alumnos que ya participan en las clases se realizarán en línea a través de la página oficial tampicodigital.gob.mx.

Para quienes deseen ingresar por primera vez, el registro será presencial el jueves 15 de octubre, directamente en las unidades deportivas del municipio.

Las autoridades invitaron a los interesados a estar pendientes de los procedimientos de inscripción para participar en las actividades acuáticas.

Continua leyendo

CYEN

Tampico invita a tardeada musical con la Banda Municipal en la Plaza de la Libertad

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por Mónica Zacil Villarreal Anaya, invita a las familias a disfrutar de una tardeada musical este jueves 15 de octubre, con la presentación de la Banda Municipal y talento juvenil.

A través de la Secretaría de Cultura, se ofrecerá un programa que iniciará a las 19:00 horas en el quiosco de la Plaza de la Libertad, con entrada libre para el público.

Como preámbulo participará Grupo Vicio, agrupación norteña integrada por estudiantes del CBTIS 103, quienes obtuvieron el primer lugar en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2024 y el segundo lugar estatal en la edición 2026.

La actividad busca acercar la música y las expresiones artísticas a la población, además de promover el talento local y fortalecer la convivencia familiar en los espacios públicos de Tampico.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas logra histórico séptimo lugar en la Paralimpiada Nacional 2026

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco.– Tamaulipas alcanzó su mejor resultado histórico en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 al ubicarse en el séptimo lugar del medallero, con un total de 158 preseas: 68 de oro, 52 de plata y 38 de bronce.

El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano, destacó el desempeño de la delegación estatal, que compitió en Guadalajara con resultados sobresalientes en distintas disciplinas del deporte adaptado.

El paratletismo fue la disciplina que más medallas aportó, con 120, seguido de la paranatación, que sumó 20. También contribuyeron la boccia, paradanza y paratenis.

Entre los atletas destacados figura el victorense Gabriel Alejandro Avilés González, quien consiguió dos récords mundiales en las pruebas de 100 y 200 metros planos del atletismo adaptado, de acuerdo con el reporte estatal.

Con este resultado, Tamaulipas mejora su posición histórica en la justa nacional, logro atribuido al trabajo de los deportistas, entrenadores y personal técnico que integran la delegación.

Continua leyendo

CYEN

Xantolo llega al teatro con una mirada a las tradiciones de la Huasteca

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las tradiciones de la Huasteca llegarán al escenario del Teatro El Farol con la puesta en escena “Xantolo: Espíritus de las Huastecas”, una propuesta que combina teatro, personajes y elementos de la cultura popular de esta región.

La función se realizará el próximo viernes 30 de octubre a las 19:00 horas, como parte del cierre del taller impartido por la maestra María Elvia Medina, en el Centro Cultural IRBA de Tampico.

Durante la presentación, jóvenes y adultos podrán conocer el trabajo desarrollado en el taller, que incluyó la creación de máscaras y la construcción de personajes a partir de fragmentos de la obra del dramaturgo Tino Ponce.

La puesta en escena busca acercar al público a una de las celebraciones más representativas de la Huasteca, a través del teatro y la expresión artística.

La función tendrá un costo de 150 pesos y está dirigida a público joven y adulto. Una opción para disfrutar de la cultura, el teatro y las tradiciones huastecas en Tampico.

Continua leyendo

Populares