Connect with us

*Estuvo acompañada de autoridades militares, navales y policíacas, así como del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso

Al señalar que la Constitución Mexicana es el máximo ordenamiento legal que rige el marco político y legítimo para la organización y relación con los estados y municipios, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró que la citada carta magna garantiza la paz y los derechos sociales que son fundamentales para una nación en franco crecimiento y desarrollo, como la nuestra.

La jefa edilicia dio lectura al mensaje oficial con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde indicó que el documento estipula también las leyes que rigen y protegen la convivencia ciudadana en la nación, distinguiéndose al ser un gran aporte de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal.

Al ser promulgada -dijo- la Constitución Mexicana se consideró el ordenamiento legal más avanzado en su época, estableciendo puntualmente los derechos fundamentales de los ciudadanos y de todo aquel que pise nuestro país, la división de poderes, la desaparición de la figura del vicepresidente y años después, tuvo también el acierto de reconocer el derecho de las mujeres para poder votar y ser votadas.

“La Ley Suprema de 1917 se caracterizó por ser federalista, ya que reconocía la soberanía de todos los miembros de la Federación, es decir, autonomía de cada uno de los estados que, aunque se rigen conforme a una sola constitución, reconocen un poder que organiza y representa a toda la República’’, mencionó.

Detalló que su promulgación fue el resultado y sacrificio de muchos mexicanos a lo largo de nuestra historia, primero, para alcanzar nuestra independencia como nación y después, para consolidar nuestra libertad y soberanía, destacándose como una virtud de nuestro pacto federal en tiempos de cambios profundos, pero sabiéndose reformar para guiar a la nación, conservando primordialmente la paz social y mejorando la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

“Hoy, a 103 años de aquella memorable fecha cuando nuestra constitución se promulgó, nos reunimos en la explanada de la Presidencia Municipal para conmemorar y reconocer a aquellos grandes constituyentes que con su aportación marcaron la historia de nuestra nación, sabedores que con su legado establecieron el orden jurídico interno en aras de garantizar la libertad, democracia y la justicia de los mexicanos que diariamente contribuimos a la grandeza de una tierra que es grande por su historia, pero aún es más grande por la calidad, el talento y capacidad de su gente’’, expresó Amparán Cruz.

El alumno de la Escuela Primaria “Amalia González Caballero de Castillo Ledón’’, Martín Alberto Castillo Ruiz pronunció una reseña histórica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mientras que estudiantes de la Escuela Primaria “Constitución’’ interpretaron una poesía coral alusiva a la fecha, donde manifestaron que la carta magna prohibía la esclavitud, precisando los derechos y obligaciones de los mexicanos y estableciendo que la soberanía reside en el pueblo.

También estuvieron presentes, el representante del 15 Batallón de Infantería, teniente Magdiel Amaya Barbosa; el representante de la Primera Zona Naval, contraalmirante Iván Falcón Saito; el delegado regional de la Policía Estatal en la Zona Sur de Tamaulipas, teniente Roberto Rodríguez Bautista; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; secretarios y directores municipales, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

Garantiza Mónica Villarreal Mayor Promoción de la Cultura y las Artes

Publicado

el

Presenta en el Metro, monumental exposición del pintor y diplomático tampiqueño Edmundo Font

La Presidenta municipal, Mónica Villarreal, acompañada del artista Edmundo Font, presentó la monumental exposición pictórica «Working Progress» del también escritor y diplomático tampiqueño.

En el evento desarrollado en el vestíbulo del Espacio Cultural Metropolitano, la alcaldesa destacó la importancia de que el autor muestre al público sur tamaulipeco, una parte de su extensa obra, la cual, dijo, ha sido reconocida en decenas de galerías y teatros de todo el mundo.

“Cada pieza es poesía visual que nos invita a mirar el mundo a través de los ojos del embajador Edmundo Font, transmitiendo sus experiencias en países de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Hoy, generosamente, comparte en su tierra natal más de 20 años de trabajo donde se entrelazan diplomacia y arte. Para Tampico, es un orgullo abrir las puertas del Espacio Cultural Metropolitano y acercar a nuestra sociedad expresiones que construyen paz, identidad y comunidad”.

Mónica Villarreal subrayó que la promoción y difusión de la cultura contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la construcción de entornos de paz, esenciales en la transformación de Tampico.

La muestra, disponible del 29 de agosto al 21 de octubre en el Espacio Cultural Metropolitano, presenta una retrospectiva de la obra del maestro y diplomático Edmundo Font López, donde además de exhibir el talento del artista, promueve un mensaje de paz y entendimiento global.

Durante la rueda de prensa, el artista compartió detalles sobre su destacada trayectoria diplomática y artística, que lo ha llevado a exponer en las principales galerías del mundo. Indicó que actualmente, cinco museos del continente americano exhiben de manera permanente sus obras, consolidando su legado como un referente del arte contemporáneo.

Villarreal Anaya externó la invitación a toda la comunidad de Tampico, y zona metropolitana a disfrutar de esta valiosa muestra, que cubre más de mil metros cuadrados del Espacio Cultural Metropolitano, incluyendo vestíbulo, área frente al Teatro Experimental y las salas superiores de exhibición, convirtiéndose en una de las muestras más amplias y relevantes presentadas en la ciudad.

Recordó por último, que la exposición estará abierta al público del 29 de agosto, al 21 de octubre, con acceso gratuito.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Promueve DIF Tampico Programas de Integración a Menores de Casa Hogar y Centro CASAN

Publicado

el

-Disfrutan infantes divertida convivencia en Playa Miramar.

Menores de Casa Hogar y Centro CASAN del Sistema DIF Tampico, acompañados de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, disfrutaron de una alegre convivencia en Playa Miramar, como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia para favorecer la integración y óptimo desarrollo emocional de los infantes.

A su arribo al máximo paseo turístico, los menores fueron recibidos por la Presidenta del Sistema DIF de Ciudad Madero, Dunia Marón de González, quien agradeció la visita y reiteró que las instalaciones de Playa Miramar y área incluyente están disponibles para su disfrute en un entorno de total seguridad.

Villarreal Anaya agradeció las facilidades otorgadas por el organismo maderense y subrayó que este tipo de actividades contribuyen a brindar un desarrollo pleno, y sano a las niñas, niños y adolescentes incorporados a la Casa Hogar y Centro CASAN.

«Es la primera vez que nuestros menores de Casa Hogar y CASAN, visitan la Playa, donde tuvieron la oportunidad de conocer Playa Incluyente y hacer uso de sus servicios, porque dentro del grupo de menores tenemos una pequeña con discapacidad.Todos la pasaron muy bien, se divirtieron y disfrutaron al máximo, agradezco todo el apoyo que el DIF Madero nos brindó», expuso.

Luz Adriana Villarreal, aseguró que el cuidado y protección de los menores siempre será una prioridad del organismo, principalmente para los que son atendidos en Casa Hogar y CASAN; resaltando que en 10 meses de administración, han enfocado sus esfuerzos en garantizar una atención integral.

«Esta actividad de acudir a Playa Miramar, es parte de las acciones para fortalecer la convivencia entre los menores. Desde el inicio de la administración determinamos que nuestras niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y CASAN tendrían una atención integral para lograr en ellos un desarrollo pleno», enfatizó.

Por último la Presidenta del DIF dijo que su compromiso con el bienestar de la niñez tampiqueña, seguirá siendo un eje sustantivo del organismo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Invertirá CFE 436 MDP en infraestructura eléctrica para Tamaulipas

Publicado

el

-Presentan al gobernador Américo Villarreal Plan de Fortalecimiento y Expansión
2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad invertirá más
de 436 millones de pesos en Tamaulipas, en tres programas que permitirán
agregar 80 megavoltios amperio (MVA) a la capacidad de energía en el estado.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en
el C-3 de esta capital, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con
directivos de la empresa productiva del Estado mexicano, encabezados por
Ernesto Haro García, encargado de la gerencia de la División de Distribución
Golfo-Centro, quienes le presentaron el Plan de Fortalecimiento y Expansión en
Tamaulipas para 2025, que se implementará en 18 municipios del estado.


El programa comprende la ampliación de tres subestaciones en Tampico,
Reynosa y Nuevo Laredo, con una inversión de 265.46 millones de pesos, además
de la modernización de redes de distribución mediante 71 proyectos en 16
municipios, para lo cual se destinarán 81.73 millones de pesos.
La empresa también llevará a cabo el programa Justicia Energética, a través de la
realización de 117 obras en 22 municipios de Tamaulipas, con una inversión de
89.26 millones de pesos.
Durante la reunión de trabajo, el gobernador Villarreal Anaya destacó el liderazgo
de Tamaulipas como uno de los estados referentes a nivel nacional en la
generación de energía, por lo que estas inversiones permitirán el fortalecimiento
de la infraestructura eléctrica y las líneas de transmisión, consolidando el potencial
energético.


También tomaron parte en la reunión: Carlos Alberto Legorreta, subgerente de
Distribución de la CFE; Loth Mendiola Ramírez, superintendente de la zona
Victoria, así como el general de brigada E.M. Enrique García Jaramillo,
comandante de la 48/a. Zona Militar; el secretario general de Gobierno, Héctor
Joel Villegas González y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián
Ángel Jiménez.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Acuerda Gobierno de Tamaulipas con Pemex y la IP proyectos sustentables en beneficio de las comunidades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de fortalecer la colaboración
institucional y atender temas estratégicos relacionados con la industria energética
en la entidad, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una
reunión de trabajo con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la
empresa Iberoamericana de Hidrocarburos.
Durante el encuentro participaron Ricardo Fritz, subgerente de la Administración
de las Cláusulas de Responsabilidad Social, y Ramiro Rendón, subgerente de
Responsabilidad Civil de Pemex, ambos en representación del gerente de
Responsabilidad Social de Pemex, Raúl Ojeda Zubieta, expusieron diversos temas
vinculados con las acciones de responsabilidad civil de la empresa productiva del
Estado.


Asimismo, se contó con la presencia del director general de Iberoamericana de
Hidrocarburos, José Luis Hernández Sifontes, quien manifestó el interés de la
compañía en continuar generando sinergias con el gobierno estatal para impulsar
proyectos que beneficien a las comunidades y fortalezcan el desarrollo sustentable
en Tamaulipas.
El gobernador Villarreal Anaya destacó la importancia de mantener un diálogo
constante entre autoridades y actores clave del sector energético, con el fin de
garantizar el bienestar social, el cumplimiento normativo y el respeto al medio
ambiente en todas las actividades relacionadas con la exploración, producción y
transporte de hidrocarburos.
Esta reunión refleja el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de trabajar de
manera coordinada con empresas públicas y privadas, priorizando la
responsabilidad social y el desarrollo económico del estado.
Como parte de los acuerdos, se confirmó la construcción del Hospital General en
San Fernando, Tamaulipas, la cual ya es una realidad y cuya edificación dará
inicio en poco tiempo. Esta obra permitirá fortalecer la infraestructura de salud en
la región y garantizar el cumplimiento de las obligaciones sociales estipuladas en
el PACMA.

Continua leyendo

Populares