Más de 12 mil estudiantes de bachillerato y universidades llenan las salas de cine en 7 municipios de Tamaulipas.
Reynosa, Tamaulipas.- Con la finalidad
de el objetivo de tocar los corazones de jóvenes y generar una conversación
franca y directa sobre la falta de información que existe en torno al aborto
inducido y sus consecuencias, más de 12 mil estudiantes de bachillerato y
universidades vieron “Inesperado”, película producida por el tamaulipeco
Eduardo Verastegui.
Convocados por el gobierno el Gobierno
del Estado y el DIF Tamaulipas, jóvenes de los municipios de Reynosa, Río
Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico, Mante y Nuevo Laredo, disfrutaron de esta
producción cinematográfica.
“Inesperado” (Unplanned, en Estados
Unidos), narra el paso de Abby Johnson como una de las directoras más jóvenes
de Planned Parenthood, quien estuvo involucrada en alrededor de 22 mil abortos
en Estados Unidos y que aconsejó a un sinnúmero de mujeres acerca de sus
preferencias reproductivas.
Su pasión pro abortista la llevó a
convertirse en portavoz de esa clínica, al grado de luchar por promulgar una
legislación por la causa en la que ella creía profundamente, hasta el día en
que vio algo que la cambió radicalmente, convirtiéndola entonces en una
ferviente promotora a favor de la vida en América.
Eduardo Verástegui dijo que esta cinta
tiene como objetivo promover los derechos humanos y hacer concientización sobre
el tema del aborto a través de una historia basada en hechos reales.
“Se trata de un proyecto pro mujer, en
el que más allá de ideologías y con una enorme sensibilidad, se trae a la
pantalla una historia conmovedora que moverá muchos corazones, ya que es el
reflejo de una vida real y lo que queremos es que la gente la vea para que
puedan tomar decisiones, pero con información”, recalcó.
Acompañado por el Gobernador del
Estado Francisco García Cabeza de Vaca y de la Presidenta del Sistema DIF
Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Eduardo Verastegui,
mencionó que es muy importante que la información sea transparente y clara sobre
lo que es y lo que no es el aborto, con el propósito de que todos conozcan y
entiendan más de cerca sobre los riesgos y efectos físicos y psicológicos que
causa un aborto inducido.
“Quiero celebrar en Tamaulipas la vida
porque aquí tenemos un Gobernador, a su esposa Mariana y un Congreso que
protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Tamaulipas es un
ejemplo de luz y vida para el país. Nunca me había sentido tan orgulloso de ser
tamaulipeco como hasta ahora”
Finalmente, Eduardo Verástegui
compartió el número de teléfono celular 55 3677 8518, para que las mujeres en
situación de crisis por un embarazo inesperado, se comuniquen para recibir
apoyo y orientación, ya que ahí están agrupadas más de 500 organizaciones de la
sociedad civil, donde a la fecha se han apoyado 7 mil mujeres.
-En la antesala del Tianguis Turístico México 2025
San Diego, California.- Cientos de personas visitaron el stand del estado en el marco del evento “Ventana a México” en San Diego, California, donde Tamaulipas atrajo las miradas como parte de las actividades previas al Tianguis Turístico 2025. En este encuentro, Tamaulipas tuvo una participación sobresaliente, mostrando su riqueza cultural, artesanal y natural, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. Organizado por la Secretaría de Turismo de México, “Ventana a México” busca acercar los destinos más emblemáticos del país al mercado internacional, particularmente al público estadounidense. Durante el evento, Tamaulipas presentó una oferta turística a través de pláticas y folletos, además de su riqueza artesanal y su folclore, con lo que captaron la atención de cientos de asistentes. “Esta participación es parte de una estrategia integral para posicionar al estado como un destino turístico seguro, accesible y con un gran abanico de experiencias por ofrecer”, explicó. “Queremos que el mundo conozca el rostro de Tamaulipas, lleno de vida, naturaleza, hospitalidad y seguridad”, afirmó. Explicó que con su presencia en San Diego, Tamaulipas no solo mostró su potencial turístico, sino también su compromiso por seguir construyendo puentes culturales y económicos con Estados Unidos y el mundo. En el evento se contó con la presencia de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que acompañaron al secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, en el stand en Liberty Station de San Diego, California, así como los secretarios de todos los estados del país.
Se rinde un homenaje al artista tamaulipeco Luis Lauro López cuya obra invita a la reflexión sobre la conducta humana.
La Galería del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico (METRO), inauguró la exposición «Mutations» del reconocido artista tamaulipeco Luis Lauro López. Esta muestra estará abierta al público del 25 de abril al 6 de junio del presente año.
En la inauguración se contó con la presencia de Mariana Moctezuma Córdoba, directora del METRO, en representación de la Presidenta Municipal Mónica Villarreal, así como de las regidoras María Elena Herrera y Tania Villanueva, quienes destacaron la relevancia de esta exhibición para la comunidad artística y cultural de la región.
«Mutations» ofrece una serie de obras pictóricas que reflexionan sobre la conducta frívola y superficial de la sociedad contemporánea ante problemas globales. A través de diversos formatos, la exposición revela la constante transformación de condiciones y visiones que inspiran al artista, así como su evolución personal a lo largo del tiempo. Entre las piezas, se incluyen obras anteriores que documentan su recorrido creativo.
Luis Lauro López, oriundo de Río Bravo, Tamaulipas, emigró en 1954 a los Estados Unidos, donde inició una exitosa carrera como pintor, muralista, escultor y artista del mosaico. Reconocido a nivel internacional, López ha recibido numerosos premios y fundó «La Casa Rosa» en San Antonio, Texas, un espacio cultural de gran impacto artístico.
Actualmente, ha regresado a su tierra natal para establecer «La Casa Verde», su nuevo estudio y centro cultural.
El objetivo de esta exposición es presentar, por primera vez en su tierra natal, el legado de un artista tamaulipeco de trayectoria internacional, subrayando la importancia de su visión crítica y su contribución al mundo del arte contemporáneo.
El Gobierno Municipal y el METRO invitan a la comunidad a ser parte de esta experiencia única que combina talento, reflexión y la riqueza cultural de nuestra región, concluyó Mariana Moctezuma.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Piezas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Regional de Historia, fotografías de mujeres indígenas, además de entrevistas videograbadas a mujeres indígenas que migraron y laboran en Ciudad Victoria son algunos de los materiales que se exhiben en Palacio de Gobierno del Estado gracias a la exposición preparada por la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). Bajo el nombre «Mujeres indígenas en Tamaulipas: Presencia, Voces y Derechos», la exposición promueve la visibilidad y el reconocimiento de las contribuciones históricas, culturales y sociales de la población indígena femenina en el estado. El director del ITCA, Héctor Romero-Lecanda, explicó que la exposición surge como iniciativa para conmemorar a las mujeres indígenas en un año en que su legado ha cobrado gran protagonismo a nivel nacional y se encuentra disponible de forma gratuita hasta el 25 de junio en el mezzanine del Palacio de Gobierno del Estado de Tamaulipas. Añadió que esta conjunción de piezas en exhibición forma parte también de una estrategia para contribuir con la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los tamaulipecos desde la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Por ello, se han desarrollado recorridos guiados para la población en general y también para agrupaciones de estudiantes de nivel básico, quienes aprenden, a través de la narración de la misma, sobre la historia de nuestro estado.
-De Tamaulipas para el mundo, atrae desde turistas hasta buzos profesionales y científicos; incluso la NASA lo ha explorado
Aldama, Tamaulipas.– Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, El Zacatón, ubicado en el municipio de Aldama, es considerado el cenote más profundo del planeta. “Visitar El Zacatón es una aventura que atrae lo mismo a científicos, exploradores especializados y buzos profesionales, que a turistas de todo el mundo, y es parte de la belleza natural que hay en un estado que lo tiene todo”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. Señaló que este atractivo forma parte de las maravillas naturales del estado, con un pintoresco paisaje envuelto en misterio y con múltiples opciones cercanas para descubrir.
Hernández Rodríguez explicó que el cenote tiene una profundidad de 339 metros, considerando los 20 metros del acantilado, lo que lo convierte en un sitio único en el mundo. Visitantes de países como Honduras, India, Filipinas, Sri Lanka, Estados Unidos y Venezuela llegan hasta esta joya natural enclavada en Tamaulipas. María, una turista venezolana, comentó: “Tenía tiempo que no venía a la playa y hoy me tocó conocer el cenote. Es increíble, impone por su inmensidad, pero es una belleza. En Tamaulipas hay muchas cosas bonitas por conocer y descubrir”. Por su parte, Víctor Hugo Garza Guajardo relató: “Los padres de mi abuelo eran de Ciudad Victoria y Miquihuana. Yo no sabía que había cenotes en esta parte del país. Hoy es mi cumpleaños y me voy a meter al agua para hacer un ritual. Simplemente es maravilloso, me fascina el lugar. Así que vengan a Tamaulipas”. A su vez, Alex, visitante de Nuevo León, compartió: “Hace 25 años vine por primera vez al Zacatón. Me parece un lugar genial, por eso volví a recorrerlo. Si vienen al Zacatón, disfruten y disfruten lo bueno”.
Finalmente, Sofía, turista de Honduras, expresó: “Es maravilloso ver cómo en las cuevas existen estalagmitas. Tanta belleza natural es algo muy bonito. Me encantó Tamaulipas”.