Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se encuentra analizando todas las evidencias que se están reuniendo para integrarlas a la carpeta de investigación, con relación a hecho registrados en las primeras horas de este domingo en el acceso principal de la Torre Bicentenario, en la capital del estado.
Reportes iniciales señalan que alrededor de las 05:20
horas, al menos dos sujetos realizaron detonaciones contra el edificio causando
sólo daños materiales. No hay afectaciones personales.
Peritos de la PGJT arribaron al lugar minutos después del
hecho y encontraron varios casquillos que son analizados mediante pruebas
balísticas y se procedió a realizar otras indagatorias para ubicar y detener a
los responsables.
Es importante señalar que el sitio fue acordonado para
efectos periciales y una vez realizadas las pruebas se llevaron a cabo las
labores de mantenimiento. Las instalaciones se encuentran seguras.
-La SEDUMA a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, capacita al personal que se encuentra en la primera línea de atención, con protocolos que garantizan tanto la seguridad de las personas como la conservación de la especie
Casas, Tamaulipas.- Como parte de la estrategia estatal para la protección de la población y el manejo responsable de la vida silvestre, se lleva a cabo en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Coco Canek del municipio de Casas el curso “Control y Manejo de Poblaciones en Vida Libre para Conflicto Humano- Cocodrilo”, dirigida al personal operativo de atención a emergencias y protección ambiental de diversos municipios de Tamaulipas Esta actividad, es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, para brindar capacitación especializada para el manejo de ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti), mediante prácticas controladas de captura, traslado y medición. Durante su visita a la UMA, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, señaló que este curso tiene como finalidad dotar de herramientas técnicas y operativas al personal que se encuentra en la primera línea de atención, bajo protocolos que garantizan tanto la seguridad de las personas como la conservación de las especies, “en Tamaulipas impulsamos acciones que permiten una convivencia responsable entre las comunidades y su entorno natural”, expresó.
El curso es impartido por los biólogos Axel Xavier Contreras y Daniel Rodriguez Negrete, provenientes del estado de Yucatán, quienes abordaron temas como la integración de brigadas especializadas, los cuidados durante la temporada reproductiva y los procedimientos estandarizados de intervención. El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, destacó la importancia de consolidar una red técnica de atención que responda con oportunidad y eficiencia ante este tipo de eventos, “es un esfuerzo integral que involucra a los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sociedad civil”, afirmó.
El alcalde de Casas, Jorge Humberto Hinojosa García, resaltó la participación de su municipio como sede de esta capacitación estratégica, que también contó con la participación de la Comisión de Parques y Biodiversidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Veterinaria, y el Instituto Tecnológico de Victoria. Este curso está dirigido a personal de los municipios como El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Llera, González, Soto la Marina, Padilla, Güémez, Casas, Jiménez y Aldama, zonas en donde se ha identificado la necesidad de contar con protocolos de atención ante conflictos con fauna silvestre. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con la protección ambiental, la gestión del riesgo y la preservación del equilibrio ecológico.
La diputada Úrsula Salazar presenta iniciativa para que las autoridades locales tengan que realizar recorridos por sus municipios y escuchar al ciudadano.
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Un reclamo recurrente por parte del pueblo a las autoridades, es que al llegar a ocupar un cargo de elección popular, se olvidan de realizar recorridos en las colonias como lo hicieron cuando fueron a solicitar el respaldo para una elección, lo que deriva que las comunidades queden en el abandono gubernamental.
Dado este panorama recurrente, la diputada Úrsula Salazar, presento ante el pleno legislativo una iniciativa que busca que las personas que ocupan sindicaturas y regidurías, estén obligadas a realizar recorridos por sus municipios, al igual que quienes dirigen las presidencias municipales.
Señala la legisladora que la ciudadanía debe tener el derecho de participar en la toma de decisiones, en su ejecución, así como en la resolución de problemas.
“Esta participación ciudadana brinda cercanía con los representantes electos, otorga garantías para que los ciudadanos tengan certeza de que su voz y su sentir democrático sean respetados y ejercidos de manera oportuna, dando como resultado ejercicios vinculantes con el gobierno”, expuso Salazar Mojica en la sesión ordinaria realizada este martes en el Congreso del Estado.
Añadió que esto no solo fomenta los lazos entra la ciudadanía y sus autoridades, también genera un mayor alcance en el quehacer gubernamental y otorga más garantías al ciudadano de que su sentir y su voz se escuche, y que, además, se resuelva con mayor eficacia aquello que le aqueja.
“Espero que apoyen la propuesta al momento de su dictamen y votación, demos herramientas a nuestra gente, que tomen las decisiones lo más directamente posible y que se involucren en ellas”, concluyó la legisladora tampiqueña.
Después de ser presentada ante el pleno legislativo dicha iniciativa fue turnada a la comisión de participación ciudadana para su análisis y dictaminación.
-La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y autoridades federales, realizaron recorridos de supervisión en la margen del río Bravo
Matamoros, Tamaulipas.- En seguimiento a las acciones de protección ambiental en la frontera norte, personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), realizó un recorrido de supervisión en la margen del río Bravo, luego de la explosión de un cohete de una empresa en territorio estadounidense. El incidente, ocurrido durante un intento de despegue en la base de lanzamiento ubicada en Boca Chica, Texas, generó la dispersión de fragmentos metálicos y otros residuos presuntamente pertenecientes a la estructura del artefacto. Algunos de estos restos cayeron en predios localizados en el lado mexicano del río.
El procurador, Ramiro Lozano González informó que durante la inspección, se constató que no había materiales visibles en la zona, ya que fueron recolectados previamente por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, se realizó un recorrido en la playa Bagdad y la desembocadura del río Bravo, donde se confirmó que no hubo afectaciones a fauna marina ni terrestre. En el marco de estas acciones, representantes de la PAUT y la SEDUMA sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el propósito de evaluar posibles impactos derivados del incidente en territorio nacional. Lozano González agregó que los restos recuperados fueron puestos bajo resguardo del Gobierno Municipal de Matamoros y serán analizados por un laboratorio especializado para determinar su composición y posibles riesgos al medio ambiente. La PAUT reafirma su compromiso con la vigilancia ambiental y la atención oportuna ante cualquier situación que represente un riesgo para el ecosistema. Asimismo, mantiene su disposición para continuar trabajando de manera
coordinada con dependencias federales, estatales y municipales, tal como lo establece la política ambiental del gobierno de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Anaya.