Al presidir la conmemoración del Día del Bombero, el
alcalde Adrián Oseguera Kernion reconoció la valentía, el heroísmo y compromiso
de cada uno de los integrantes de la corporación en Ciudad Madero, quienes
arriesgan su vida para garantizar la seguridad de la población.
Acompañado de su esposa la Sra. Ana Cristina Organista de
Oseguera, Presidenta del Sistema DIF local, el munícipe entregó reconocimientos
a elementos con 15, 20 y 33 años de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos
de la urbe petrolera.
“Ser bombero es sinónimo de lealtad, sacrificio, valor,
coraje y nobleza, arriesgar su propia vida para salvar la de otros mayormente
desconocidas, es una convicción y una forma de vida que merece ser reconocida;
por ello hoy en el Gobierno Municipal de Ciudad Madero valoramos y agradecemos
la labor que desarrollan todos los días en beneficio de nuestra población”,
enfatizó el Presidente Municipal.
Durante el festejo que tuvo lugar en el Auditorio
Municipal, el alcalde maderense anunció un incremento salarial para la
totalidad de los integrantes del cuerpo de bomberos a partir de esta quincena y
reiteró el compromiso de su administración en seguir impulsando mejores
condiciones laborales y seguridad para la corporación.
“En ustedes descansa el espíritu de un Gobierno que está
para servir, que trabaja todos los días en la transformación de la ciudad y el
bienestar que todos los maderenses anhelamos, seguiremos mejorando sus
condiciones de trabajo, modernizando sus equipos y ampliando los beneficios
para continuar dignificando a esta que es una de las corporaciones más nobles
de México y del mundo”, expresó.
Los bomberos disfrutaron en compañía de sus familias, de
un convivio y una rifa de regalos, contando también con la asistencia del
secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez; Romel Martínez Flores,
titular de Protección Civil; Sandra Cruz Moreno, regidora de la Comisión de
Protección Civil; Ignacio Cedillo Ruiz, jefe de la corporación, entre otras
autoridades.
El Gobierno Municipal de Tampico continúa fortaleciendo la seguridad vial en la ciudad mediante una estrategia integral que combina infraestructura, señalización, concientización y educación, con resultados positivos y medibles en la reducción de accidentes. En este sentido, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya señaló que, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se han impulsado acciones clave como la ampliación de vialidades en avenidas principales, entre ellas la Avenida Hidalgo, mejorando la movilidad y reduciendo los puntos de riesgo para automovilistas y peatones. Asimismo, informó que uno de los avances más significativos se registra en el Paso Inferior San Pedro, donde se implementaron diversas medidas de seguridad y mantenimiento, como la reparación de bandas de contención, la instalación de vialetas destelladoras, semáforos preventivos, así como señalética tipo captafaros en los muros de contención, lo que mejora la visibilidad y orientación de los conductores.
Subrayó que en dicho tramo se realizaron trabajos de pintura en la superficie de rodamiento para la correcta delimitación de carriles y la colocación de flechas direccionales. Villarreal Anaya dijo que, gracias a estas acciones, el índice de accidentes en este punto se redujo de entre seis y ocho percances mensuales a cero accidentes en la actualidad. Indicó que en el mes de agosto se colocaron reductores de velocidad frente a una institución educativa en el paso inferior de la Calzada San Pedro, logrando que durante cuatro meses consecutivos no se registraran accidentes, reforzando la seguridad de estudiantes y peatones. Como parte de la estrategia de concientización, señaló que se instalaron radares de velocidad en el paso deprimido, los cuales han mostrado resultados positivos al fomentar el respeto al límite permitido de 40 kilómetros por hora. Mónica Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y exhortó especialmente a los motociclistas a utilizar casco de seguridad, ante el alto número de accidentes que involucran principalmente a jóvenes. En el marco del programa “Tampico Te Ilumina”, refirió que se llevó a cabo la instalación de reflectores en los megapostes ubicados en el distribuidor vial del aeropuerto y en el paso a desnivel, brindando mayor seguridad a las y los automovilistas mediante una iluminación más eficiente. Asimismo, el Gobierno Municipal impulsa proyectos estratégicos como la construcción de puentes peatonales, actualmente en proceso, y la implementación de una nueva señalética urbana, como el esquema de “Uno por Uno”, que no existía en la zona sur. “Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que nos donó de manera gratuita 40 señalamientos ya instalados en la zona centro, donde no se han registrado accidentes que lamentar”. Destacó que por primera vez en Tampico, en este año se instalaron cajones exclusivos para motocicletas, sumando 48 espacios en el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la colocación de rampas para personas con discapacidad, promoviendo una movilidad más incluyente. Finalmente, hizo mención del programa de educación vial, que se imparte de manera gratuita en escuelas y empresas, así como cursos dirigidos a motociclistas y programas de capacitación para mujeres, impartidos por personal femenino de la corporación, fortaleciendo la cultura vial y la participación ciudadana. Como parte de estas acciones de un gobierno cercano y sensible, la Presidenta Municipal reconoció la labor del personal de Tránsito a cargo del comandante Héctor Rodríguez Silva, quienes, como un gesto de generosidad, llevaron a cabo la entrega de juguetes a las niñas y niños de las colonias Pescadores y Colosio, con motivo de la Navidad.
En el marco de las celebraciones decembrinas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, envió un afectuoso mensaje a la ciudadanía, deseando que esta Navidad sea una oportunidad para renovar los lazos de paz y esperanza en todos los hogares.
Villarreal Anaya destacó que, para el organismo que encabeza, el bienestar de los tampiqueños es la fuerza que impulsa cada acción. Subrayó que la prioridad del DIF Tampico es continuar trabajando con un profundo sentido de humanismo, enfocando todos los esfuerzos en brindar apoyo integral a los sectores de atención prioritaria.
«Mi compromiso es y seguirá siendo fortalecer a esta institución para que sea un verdadero pilar de apoyo para quienes más lo necesitan. Queremos que cada familia sienta el respaldo de un gobierno que trabaja con el corazón», afirmó.
Asimismo, la Presidenta del Sistema DIF hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unidos durante estas fechas y el año venidero: Fortaleciendo la unión familiar, promoviendo el respeto y fomentando la convivencia diaria y el amor.
Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de seguir construyendo junto a las familias tampiqueñas, una ciudad más justa, sensible y solidaria, deseando, por último, que la luz y la magia de la navidad, reine en todos los hogares.
En el marco de las fiestas decembrinas, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, envió un mensaje de unidad y esperanza a las familias tampiqueñas, resaltando el valor de la paz, el amor y la convivencia, como pilares fundamentales para fortalecer el tejido social.
Expresó que la temporada navideña ofrece la oportunidad del reencuentro con la familia y la reflexión sobre los propósitos alcanzados y las metas por cumplir.
“En esta Navidad, renovamos nuestro compromiso con la paz, la unidad y el amor que nace en la familia. Que estas fechas nos inviten a reencontrarnos, a tender la mano y a fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”, expresó.
La alcaldesa porteña subrayó, por otra parte, que durante las fiestas de navidad y fin de año se incrementa la afluencia de turistas y tampiqueños provenientes de otras entidades del país y el extranjero, por lo que les deseó una feliz estancia, reiterando el compromiso de reforzar acciones de seguridad, movilidad, servicios públicos y atención al turismo.
“Hoy Tampico abre sus brazos a quienes nos visitan, a los turistas que nos honran con su presencia y a los tampiqueños que viven fuera y regresan a casa para compartir estas fechas con sus familias”, apuntó.
Por último Villarreal Anaya, deseó a todas las familias tampiqueñas, una navidad llena de esperanza y un año nuevo de paz y prosperidad.
“A nombre de mi esposo Antonio, de mis hijos y de mis nietos, les deseo una muy Feliz Navidad y un próspero año 2026, lleno de esperanza, bienestar y armonía para todos”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, realizó durante 2025 un total de 12 brigadas Transformando Familias, beneficiando a más de 16 mil familias. A lo largo del año, estas brigadas acercaron más de 70 mil servicios a comunidades rurales y zonas con condiciones de media, alta y muy alta marginación, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales.
Las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Atención a Población Prioritaria del DIF Tamaulipas, lo que permitió ofrecer consultas médicas, estudios preventivos, servicios de salud integral de la mujer, tratamientos dentales, entrega de medicamentos, lentes para vista cansada, apoyos funcionales y aparatos auditivos, entre otros servicios esenciales para las familias. De igual forma, se otorgaron despensas, así como la venta a bajo costo de huevo, verdura y leche; además de servicios de registro civil, expedición de actas de nacimiento, asesorías jurídicas y psicológicas, orientación sobre becas educativas y diversos apoyos proporcionados por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante 2025, las brigadas Transformando Familias se llevaron a cabo en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Guerrero, Casas, San Nicolás, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, impactando de manera directa en la calidad de vida de miles de familias. De esta manera, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su compromiso de llevar servicios médicos, asistenciales y de bienestar a la población de atención prioritaria, transformando cada acción en un apapacho que fortalece el tejido social y promueve un Tamaulipas más solidario y humano.