Connect with us

*El organismo tratador del agua trabaja al límite para brindar el servicio a la ciudadanía

Ante la carencia de lluvias en la zona sur de Tamaulipas, aunado a la alta demanda de agua por el intenso calor que ha incrementado el consumo hasta un 20 por ciento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira exhorta a la población moderar el uso del vital líquido.

En rueda de prensa, el subgerente Técnico de COMAPA-Altamira, Víctor Hugo Castillo Gómez, indicó que este organismo trabaja al límite para garantizar el suministro de agua, debido a la baja presión, una problemática que no se presentaba desde hace seis años.

“El problema principal es la falta de lluvia; este es un año muy seco y la CONAGUA lo tiene registrado como el segundo año más seco desde que tienen registro. La recomendación es que no laven las banquetas con manguera, no rieguen los jardines, usen el agua en forma prudente para el aseo personal’’, expuso.

Detalló que la baja presión afecta a los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas precisando que el nivel del sistema lagunario de Champayán se mantiene en un nivel bajo, registrando 29 centímetros.

Por ello, insistió en la necesidad de hacer conciencia que el agua no sobra y en esta zona menos, aunque parezca que hay suficiente porque estamos rodeados de ríos y lagunas.

Castillo Gómez pidió la comprensión de la comunidad rural por la interrupción en el servicio de agua potable derivado por fallas en el suministro de energía eléctrica, situación de la que ya se ha dado parte a la CFE.

“Nosotros no somos autosuficientes pues dependemos de la Comisión Federal de Electricidad al cien por ciento todavía; entonces, cuando se va la energía eléctrica, que se va un día sí y un día no, hace que nuestras líneas en la zona ejidal se queden hasta 36 horas sin agua porque la línea tiene 42 kilómetros de largo y para que se vuelva a llenar el tubo tardamos unas 36 horas”, mencionó.

Sur de Tamaulipas

Convenio entre Tec Madero y Tampico Alto fortalecerá proyectos de ecología y medio ambiente

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

El acuerdo fue signado en la Sala de Cabildo de Tampico Alto por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el alcalde Adrián Domínguez Rangel “Cachitas”, egresado de esta institución educativa.

Durante el encuentro, Cruz Guerrero destacó que el convenio permitirá poner el conocimiento, la investigación y el talento de estudiantes y especialistas al servicio de municipios vecinos.

Uno de los principales objetivos será desarrollar proyectos de ecología y medio ambiente en Tampico Alto, además de facilitar prácticas profesionales para estudiantes del Tec Madero.

Por su parte, el alcalde resaltó que la colaboración con instituciones de educación superior abrirá nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil y contribuirá al crecimiento de Tampico Alto.

El convenio busca convertir la vinculación académica en acciones concretas con beneficios para la población y el entorno.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alcaldesa de Tampico apoya nuevo hotel cinco estrellas en Laguna del Carpintero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Tampico dio su respaldo a un proyecto para edificar un hotel de cinco estrellas en la zona de la Laguna del Carpintero.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, destacó que la obra busca potenciar el turismo de convenciones, crear empleos y elevar la derrama económica local.

Celebró que los inversionistas mantengan diálogo directo con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), pues esta coordinación facilita la llegada de capital privado al municipio.

La edil subrayó que cualquier avance del proyecto deberá apegarse a la normatividad ambiental, incluyendo la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante Semarnat.

Aunque no precisó la fase en que se encuentra, confirmó que el Ayuntamiento funge como facilitador de inversiones.

Villarreal Anaya destacó el fuerte crecimiento del turismo de convenciones: de 30 eventos registrados el año pasado a 54 en la actualidad, un aumento de más del 80 por ciento.

Atribuido al atractivo de la zona sur de Tamaulipas, este impulso refuerza la necesidad de ampliar la oferta hotelera para consolidar a Tampico como sede de congresos y reuniones de nivel nacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

DGTI activa protocolos de seguridad para evitar riñas dentro y fuera de planteles

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La riña registrada recientemente en el CBTis 105 de Altamira no representa, hasta el momento, una situación generalizada de violencia en los planteles de educación tecnológica de la zona sur de Tamaulipas, aseguró Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la DGETI en el estado.

El funcionario reconoció que durante el inicio del ciclo escolar se presentó un enfrentamiento que involucró a estudiantes y una exa, incluso con presencia al exterior del plantel, por lo que se activaron de inmediato los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Explicó que uno de los casos involucró a una exalumna que acudió al plantel y, después de un intercambio de palabras, se originó la confrontación, la cual fue controlada en cuestión de minutos.

Descartó aplicar medidas que perjudiquen académicamente a las estudiantes, aunque destacó que los padres de familia asumieron el compromiso de intervenir y hacerse responsables del comportamiento de sus hijas.

La dependencia mantendrá la aplicación de sus protocolos de seguridad y atención para evitar que los conflictos entre estudiantes escalen y garantizar un entorno seguro durante el ciclo escolar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Investigan el presunto envenenamiento de 18 mascotas en Estación Colonias

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La muerte de 18 perros y gatos, presuntamente intoxicados de manera intencional, mantiene en alerta a habitantes de Estación Colonias, donde el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Gisele Zaleta, directora de Bienestar Animal, informó que la denuncia fue presentada a mediados de agosto y quedó integrada con testimonios y reportes aportados por 10 personas, entre propietarios de mascotas afectadas y testigos.

Explicó que los cuerpos de los animales fueron localizados en la vía pública y que, por los síntomas observados y la cantidad de casos registrados en la zona, surgió como una de las principales hipótesis que los animales pudieron haber sido intoxicados deliberadamente.

Entre los indicios entregados a las autoridades se encuentra el hallazgo de carne cocida que presuntamente habría sido utilizada como señuelo para atraer a los animales, así como guantes encontrados en el área donde ocurrieron los hechos.

Por ahora, no existe una determinación oficial sobre los responsables, aunque ya se investiga a algunas personas como sospechosas, por lo que será la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la que, con base en las evidencias recabadas, determine qué ocurrió y, en su caso, proceda contra quienes resulten responsables.

Continua leyendo

Populares