Connect with us

*Señala alcaldesa Alma Laura Amparán que Altamira está a favor del empleo, del crecimiento ordenado, el desarrollo económico y de su gente

Al encabezar las actividades conmemorativas del Día del Trabajo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró que en Altamira se está a favor del empleo, del crecimiento ordenado, el desarrollo económico y de su gente, lo que genera mejores condiciones para todos los altamirenses.

En esta localidad, se conmemoró el Día del Trabajo con espectacular desfile en el que participaron 18 contingentes entre organizaciones sindicales y asociaciones ganaderas y de transporte, que recorrieron las principales calles de la Zona Centro.

«En el marco de esta importante celebración, es oportuno resaltar la enorme lucha de la clase trabajadora para que se les respetaran sus derechos laborales a nivel internacional y por supuesto, en los Estados Unidos Mexicanos», expresó durante su intervención la jefa edilicia.
Esta mañana -dijo- recordamos con respeto a los obreros caídos en Chicago en 1886 durante una manifestación reprimida por la policía y que dejó una estela de profunda inconformidad social. Los mártires de Chicago fueron ciudadanos como todos nosotros que luchaban con pasión para lograr la justicia laboral y el pleno reconocimiento a sus derechos como seres humanos y trabajadores.

Señaló que en México celebramos el primer desfile alusivo un día primero de mayo de 1913 y fue hasta 1915 donde se declaró de forma oficial como un logro de la lucha revolucionaria plasmada con éxito y legalidad en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana de 1917.

“Por ello estamos aquí reunidos, como uno solo, para continuar con esta tradición que destaca los logros laborales de nuestra clase trabajadora y que deben continuar de forma permanente hasta lograr una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin explotadores. Como ejemplo, tenemos la reciente reforma constitucional sobre la democracia sindical que garantiza la libre afiliación sindical y la transparencia en los contratos colectivos de trabajo, impulsando además la equidad de género’’, mencionó.

Amparán Cruz invitó a la comunidad a seguir trabajando juntos en Altamira, una tierra de progreso y oportunidades, haciendo posible que el Altamira moderno, próspero y seguro, se encuentre siempre hacia adelante, en las manos de gente buena y trabajadora, que se esfuerza diariamente por conseguir el bienestar y la prosperidades sus familias.

En el desfile del Día del Trabajo -que partió del Bulevar Allende para doblar por la calle Hidalgo hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, en la calle Quintero- participaron los contingentes del Sindicato Nacional “Emilio Portes Gil’’-Sindicato Nacional de Irrigación, Sindicato Nacional de Terraceros y Constructores, Sindicato de Oficiales Aisladores Sopleteros Pintores Similares y Conexos en la Rama de la Construcción, Sindicato del Autotransporte Fijo y Semifijo en Autobuses y Suburbanos Combis Carros de Sitio Industriales Similares y Conexos del Sur de Tamaulipas, Sindicato Gremial de Trabajadores Operadores de Grúas de Plataforma de Arrastre y Equipo Pesado Similares y Conexos de la Zona Conurbada, Rutas y Bases Unidas de Altamira, Sindicato Gremial de Choferes del Transporte de Bases Sitios Rutas Servicios de Transporte de Personal de Todo Tipo de Materiales Minerales y Líquidos de Altamira Similares y Conexos de la Zona Conurbada, Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA), Sindicato de la COMAPA Altamira, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Jurisdicción Sanitaria Número 12 de Altamira, Educación Altamira, Base Única CROC Altamira, Unión de Camioneros de Altamira, Ganadera Especializada en Equinos, Asociación de Charros La Ganadera Altamira, Ambulancias San Luis y el H. Cuerpo de Bomberos de Altamira.

Encabezados por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, cabildo de la ciudad, funcionarios municipales, así como secretarios generales, delegados y representantes de organizaciones sindicales.  

Sur de Tamaulipas

Se incendia tráiler de Transportes Leiva a la altura de Maclovio Herrera Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un tráiler de la empresa Transportes Leiva se incendió cuando circulaba por la carretera, a la altura de Maclovio Herrera, lo que movilizó a elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El reporte del siniestro fue recibido a través del número de emergencias 911, por lo que unidades de auxilio se trasladaron al sitio para atender la situación.

A su llegada, los elementos encontraron a personal del Cuerpo de Bomberos de Altamira, bajo el mando del comandante José Torres Gómez, quienes desplegaron un operativo con nueve integrantes para combatir las llamas.

La unidad afectada era un tractocamión International, color blanco, propiedad de Transportes Leiva. Al lugar también arribó el propietario, José Raúl Leiva.

Tras las maniobras, los cuerpos de emergencia lograron atender el incidente y se retiraron sin que el informe reportara novedades adicionales.

Hasta el momento, no se han precisado las causas que originaron el incendio ni se informó sobre personas lesionadas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA SUR drenaje en colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– La COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje en la calle Jalisco, esquina con Privada de Madero, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se instalarán aproximadamente 40 metros de tubería de 12 pulgadas.

La obra recibe atención prioritaria debido a las condiciones de la infraestructura sanitaria y la importancia de esta vialidad, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y beneficiar a vecinos, comerciantes y automovilistas.

Los trabajos se desarrollan procurando reducir las afectaciones a la circulación vehicular y facilitar el acceso a viviendas y establecimientos comerciales.

Asimismo, el organismo mantiene coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero para implementar medidas de seguridad, señalización y control del tránsito durante las maniobras.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de COMAPA SUR para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria, atender las necesidades de la población y mejorar los servicios públicos en distintos sectores de la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Transportistas de Conatram amenazan con paralizar el Puerto de Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. Hasta 300 camiones de carga podrían bloquear este sábado 10 de octubre los accesos al Puerto de Altamira, luego de que transportistas adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaran una movilización para exigir mejores tarifas y condiciones de operación.

Eduardo Tijerina Flores, delegado de Conatram en Altamira, informó que la protesta está prevista para iniciar a las 7:00 de la mañana, con una participación estimada de entre 200 y 300 unidades, lo que podría afectar el ingreso y salida de mercancías.

Explicó que durante seis meses han sostenido reuniones y presentado propuestas ante autoridades y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), sin alcanzar acuerdos. Entre sus principales reclamos destacan tarifas sin incrementos desde hace más de tres años y esperas de hasta seis horas para realizar maniobras de carga y descarga.

También señaló que el traslado de materiales que pueden superar los límites de peso permitidos genera desgaste en las unidades y expone a los operadores a posibles sanciones.

El delegado afirmó que la movilización busca presionar para abrir una mesa de negociación y encontrar soluciones, no confrontar a funcionarios.

Advirtió que el cierre podría evitarse si reciben una respuesta concreta.

De concretarse, la protesta podría afectar la logística y el movimiento de mercancías en uno de los principales puertos comerciales de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a Gabriel Eduardo por feminicidio de su propia madre en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de Gabriel Eduardo “N”, señalado por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, ocurrido en la colonia Melchor Ocampo de Tampico.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, los hechos se registraron el pasado 1 de octubre de 2026, cuando el imputado habría agredido con un arma blanca a su madre dentro de un domicilio. La víctima sufrió una lesión que posteriormente le provocó la muerte.

Tras los elementos presentados ante la autoridad judicial, un juez determinó vincular a proceso a Gabriel Eduardo “N” por el delito de feminicidio y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La vinculación a proceso no implica una sentencia y el imputado mantiene su derecho a la presunción de inocencia mientras continúa el procedimiento judicial.

La Fiscalía señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Populares