*“Es el resultado y sacrificio de muchos ciudadanos a lo largo de nuestra historia, primero, para alcanzar nuestra independencia, y después, para consolidar nuestra libertad y soberanía’’
Al
señalar que la constitución política mexicana es el
resultado y sacrificio de muchos ciudadanos a lo largo de la historia, la
alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz instó a seguir juntos en el camino correcto
del respeto a las instituciones y el fortalecimiento de nuestro sistema
político que garantice el desarrollo, el progreso y la seguridad de los
altamirenses, de los tamaulipecos y los mexicanos, al presidir la ceremonia del 102 aniversario de la
promulgación de la carta magna.
El evento
se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, donde se
contó con la presencia de autoridades navales, militares, policíacas y
educativas, así como síndicos, regidores y funcionarios municipales.
En
su intervención, la jefa edilicia señaló que la constitución mexicana, al ser promulgada, fue considerada el ordenamiento legal más avanzado en
su época al incluir en sus aportaciones la figura de la no reelección
presidencial, las garantías individuales, la división de poderes, la desaparición
de la figura del vicepresidente, y años después, el reconocimiento del derecho
de las mujeres para votar y ser electas, pero que en tiempos de cambios
profundos, ha sabido reformarse para guiar con legalidad a la nación, conservando
la paz social, mejorando el orden y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“Nuestro
país celebra hoy el centésimo segundo aniversario de la promulgación de la
constitución de 1917, siendo este último el máximo ordenamiento que rige el marco político y legal para la
organización y relación con los estados y municipios de México, así como con
los ciudadanos y todas las personas en nuestro país; este documento, en el que se
estipulan las leyes que rigen y protegen la convivencia ciudadana en la nación,
se ha distinguido por ser un gran aporte de la tradición jurídica mexicana al
constitucionalismo universal, pues fue la primera en incluir los derechos
sociales que son fundamentales para garantizar el crecimiento, la paz y el
respeto al Estado de Derecho’’, expresó.
Dijo
que la ley suprema de 1917, se caracterizó por ser federalista, ya que reconoce
la soberanía de todos los miembros de la federación, o sea, la libertad plena
de cada uno de los estados que aunque se rigen conforme a una sola constitución
y con un solo poder que
organiza y representa a toda la república; “es
el resultado y sacrificio de muchos ciudadanos a lo largo de nuestra historia,
primero, para alcanzar nuestra independencia, y después, para consolidar
nuestra libertad y soberanía’’.
“Hoy, a ciento dos años de esa memorable
fecha, estamos aquí reunidos para conmemorar y reconocer a aquellos grandes constituyentes
que con su aportación marcaron la historia de nuestra nación, sabedores que con
su legado lograron establecer el orden jurídico interno en aras de garantizar
la libertad, la democracia y la justicia de todos los mexicanos’’, mencionó
Amparán Cruz.
La estudiante Violeta Ledezma García, de la
Escuela Primaria “Eusebia Banda Sevilla’’, dio lectura a una reseña histórica
de la Constitución de 1917, mientras que alumnos del coro de la primaria
“México’’, acompañados de la Banda de Música de Altamira, interpretaron la
melodía “Tierra de Dios, corridos de Altamira’’.
También estuvieron presentes, el secretario
del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el representante del 15 Batallón de
Infantería, teniente José Luis Albores Márquez; el representante de la Primera
Zona Naval, comandante César Olivares Acosta; el encargado de la Policía
Federal Destacamento Tampico, inspector Juan Luis Moreno Reyes; el
representante del Agrupamiento de la División Gendarmería de la Policía
Federal, Gustavo Sánchez Cuecuecha, y el delegado regional de la Policía Estatal,
Carlos Adrián Portales Barrón.
-En un enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum, Américo Villarreal da banderazo de inicio de esta obra
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas seguirá trabajando con la visión de futuro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al dar el banderazo de inicio de la construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo, una obra que, dijo, permitirá consolidar a esta frontera como la más importante de América Latina.
Durante un enlace virtual a la Conferencia Mañanera del Pueblo, desde esta ciudad hasta Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas agradeció también la autorización de la presidenta para la ampliación de la concesión del Puente Libre Comercio de esta frontera, así como su ampliación en infraestructura de 8 a 10 carriles.
«También sabemos que, con su visión de futuro, pues el ferrocarril nos une, une a los individuos, une a las comunidades, une a las familias, y con esa gran visión de desarrollo social, siempre estaremos trabajando de su lado aquí en Tamaulipas», expresó.
Acompañado por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el mandatario tamaulipeco dio la bienvenida a esta obra de gran calado, que permitirá la generación de 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 empleos indirectos.
Durante el evento, Andrés Lajous detalló que el tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del tren Golfo de México tiene 136.48 kilómetros de vía sencilla, contará con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, y tendrá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey y de tres horas y media desde Saltillo.
Por su parte, el secretario Jesús Esteva destacó que este día es muy significativo, ya que el inicio de la obra en Nuevo Laredo coincide con la celebración del Día del Ferrocarrilero, por lo que hizo un reconocimiento a todas y todos los ferrocarrileros del país.
En el evento también estuvieron presentes Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, y Rocío Muñoz Cano, del consorcio encargado de la obra.
Reafirmando su compromiso con la inclusión y la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la instalación de semáforos peatonales con sonido indicativo en la Avenida Hidalgo, a la altura del cruce con Márquez de Guadalupe, los cuales permitirán a las personas con discapacidad visual cruzar de manera segura y autónoma. La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que esta acción forma parte del Programa Integral de Reordenamiento Vial, mediante el cual la actual administración impulsa una movilidad más segura, ordenada y accesible para todas las personas, especialmente para quienes viven con discapacidad visual.
“En Tampico privilegiamos la seguridad de las personas, garantizando que cada ciudadano pueda transitar con seguridad y confianza”, expresó la presidenta municipal. Asimismo, Villarreal Anaya informó que en éste importante punto también se realizó la ampliación de carriles para mejorar la conectividad y agilizar la circulación vehicular en una de las principales arterias de la ciudad. “En el cruce de Márquez de Guadalupe y Avenida Hidalgo hemos incrementado a cuatro los carriles de circulación, permitiendo que ahora transiten hasta 60 vehículos donde antes sólo pasaban 40. Con ello fortalecemos la movilidad y reducimos tiempos de traslado, siempre priorizando la seguridad de los tampiqueños”, puntualizó. Con estas acciones, el Gobierno de Tampico continúa cumpliendo su compromiso de brindar infraestructura moderna, accesible y segura, alineada con los principios de inclusión y desarrollo sostenible. “Nuestro gobierno tiene un propósito claro: hacer de Tampico una ciudad para todos, donde cada obra refleje respeto, seguridad y calidad de vida para la gente”, concluyó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un enlace en vivo a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra del tren Nuevo Laredo-Saltillo, un proyecto ferroviario de alta relevancia para el desarrollo logístico y económico del norte del país, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El mandatario tamaulipeco agregó que el evento tendrá lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, un punto estratégico por su conexión comercial con Estados Unidos y su posición como principal frontera terrestre del país.
Agregó que la ceremonia será presidida en dicha ciudad por Andrés Lajous Loaeza, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, contando además con la participación de autoridades municipales, representantes del sector y empresarios de la región.
Villarreal Anaya indicó que el tren, que cubrirá la ruta Nuevo Laredo-Saltillo- Ciudad de México, marca un nuevo paso en la conectividad ferroviaria del norte del país, con impactos directos en el transporte de carga, la competitividad industrial y la integración comercial con Estados Unidos.
Además, consolida a Tamaulipas y a Nuevo Laredo como nodos clave en el corredor económico del noreste mexicano.
A fin de fortalecer los programas de salud y asistencia médica en beneficio de los tampiqueños, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó este día, una moderna ambulancia y una nueva unidad motriz para incorporarlas al traslado de enfermos y a la atención domiciliaria del programa de salud «Casa por Casa». Durante el acto, efectuado en la Plaza de Armas, la primera autoridad subrayó que estas acciones reflejan el compromiso de su administración por garantizar una atención médica oportuna, eficiente y al alcance de todos. “Seguimos demostrando en cada acción de gobierno esa visión humanista que nos marca nuestra Presidenta de la República, la Dra, Claudia Sheinbaum. Hoy entregamos dos unidades completamente nuevas, destinadas a brindar un servicio oportuno y de calidad, a los jubilados y pensionados de este Ayuntamiento; así como para la población en general”, expresó.
Mónica Villarreal, acompañada de la directora de Salud, Dra. Ofelia Cantú Rodríguez reafirmó el compromiso de continuar impulsando programas y acciones que fortalezcan el bienestar social y la atención integral de la población. Añadió que la ambulancia dará servicios de traslados programados a los distintos hospitales de la zona, mientras que la otra unidad, será destinada para ampliar los alcances del programa de atención médica «Casa por Casa», que se ofrece a través de la dirección de salud municipal. “Estamos ampliando esos brazos que abrazan, que dan esperanza y que alimentan a quienes harán uso de estas unidades, sabiendo que hay un gobierno que los cuida, que los escucha, que los atiende y que da respuesta a través de acciones contundentes como las que hoy estamos mostrando”, puntualizó. En el acto oficial estuvieron presentes el director del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Joaquín Juárez Durán; David Cadena Mata, director del Distrito del Bienestar con sede en Tampico; Nicolás Bermúdez Ávalos, coordinador jurisdiccional de la COEPRIS; y Servando Mata Trejo, secretario del Sindicato de Pensionados, así como síndicos y regidores del cabildo porteño, además de directores y secretarios municipales.