*Se desarrollará del 30 de noviembre al 10 de diciembre con la presentación de conferencias y una serie de actividades deportivas, artísticas y recreativas
Con una serie de actividades deportivas, artísticas y recreativas, así como la presentación de interesantes conferencias, el Gobierno Municipal de Altamira, a través de la Secretaría de Bienestar Social y en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer, realizará la campaña “Igualdad en Tamaulipas’’, promovida por el Gobierno del Estado.
Serán 16 días de activismo a favor de la disminución de la violencia de género y promoción al respeto de los derechos humanos, iniciando las actividades el día 30 de noviembre.
Karla María Mar Loredo, directora de Atención a la Mujer, indicó que este viernes 30 de noviembre se efectuará la conferencia “Prevención del VIH-SIDA’’ en la Universidad Politécnica de Altamira, con la participación de la ponente Ana Karen López Quintana, de la fundación Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans.
“También se dictará la conferencia Los Derechos Humanos de las Mujeres que contará con la intervención del representante del Grupo Freedom, Gabriel Rubio Badillo, además de desarrollarse cuadrangulares de futbol femenil y volibol mixto, un rally por la igualdad y loterías didácticas para la identificación de signos de violencia’’, detalló.
Mar Loredo destacó el interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para que estas actividades se lleven a cabo tanto en el área urbana como en la zona rural, a efecto de contribuir a la disminución de la violencia de género en todo Altamira.
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la respuesta inmediata y solidaria de los tres órdenes de gobierno para atender a las familias afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de Tamaulipas. Durante su intervención en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo en Tampico, el mandatario estatal resaltó la coordinación que permitió restablecer la energía eléctrica y garantizar alimentos, agua y acompañamiento a la población. Destacó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lideró los esfuerzos junto al gobierno estatal y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González. “La unidad y el trabajo humanista de todos nos permitió solventar esta problemática social”, afirmó Villarreal. El río Guayalejo-Tamesí, que alcanzó una cota de 2.03 metros y afectó colonias como Vicente Guerrero y Pescadores, ha disminuido a 1.97 metros, según la Comisión Nacional del Agua. Las labores de bombeo iniciarán esta tarde-noche para acelerar la recuperación de las zonas inundadas. Este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas. Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación.
Tampico, Tamaulipas. – La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya anunció que, tras el descenso del río Tamesí, las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, estarán resueltas en 48 horas.
En la novena reunión de coordinación con Protección Civil, liderada por Laura Velázquez Alzúa, y el Gobierno Estatal, se reforzó el apoyo a las 26 colonias afectadas.
Se entregaron 270 despensas, 400 comidas calientes y botellones de agua, además de recolectar basura casa por casa.
Refugios en el Centro de Bienestar y Paz y el Auditorio Municipal atienden a 118 personas.
Con apoyo de SEDENA, Marina y voluntarios, se garantiza atención integral, mientras que el servicio eléctrico se restablecerá hoy mismo.
“Seguimos con solidaridad y esfuerzo conjunto”, afirmó Mónica Villarreal.
Este martes, Tampico fue sede por primera vez de una importante reunión del organismo internacional ICLEI, dedicado a promover la sustentabilidad en los municipios. La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, en su papel de Vicepresidenta de la Red Global ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), fue quien encabezó este encuentro en el Centro de Convenciones Expo Tampico.
En la reunión, participaron alcaldes y representantes de diferentes municipios, como Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Nancy Valdez de Ocoyoacac, Estado de México; además de delegados de San Luis Potosí, Mérida, Yucatán y Los Cabos, Baja California. Todos compartieron los avances y proyectos que han desarrollado en los primeros meses del año, así como las acciones que tienen en marcha para el futuro.
La Alcaldesa Villarreal destacó la relevancia de ICLEI en la gestión de proyectos que fortalecen la infraestructura urbana, el turismo, la movilidad, la sustentabilidad y el bienestar social. “Nos llena de orgullo ser anfitriones de esta tercera reunión nacional del ICLEI, un organismo que impulsa el desarrollo de los municipios a través de proyectos y estrategias basadas en experiencias exitosas. La presencia de todos aquí refleja el compromiso de los alcaldes de México por crear propuestas que beneficien a nuestra población”, expresó.
Durante el encuentro, también se anunció la realización del Seminario de Sustentabilidad para Gobiernos Locales 2025, que reunirá a municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí y otras regiones del país. Además, se llevó a cabo el Town Hall COP (Mini COP), un espacio de participación ciudadana y gobernanza climática, cuyo objetivo es consultar, proponer e influir en los compromisos climáticos de los gobiernos locales, en preparación para la COP30 en Brasil.
Villarreal Anaya resaltó que para Tampico, ser parte de ICLEI representa una gran oportunidad para fortalecer y consolidar políticas públicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, alineadas con los estándares internacionales. “A través de ICLEI, podemos participar en foros clave como la COP, donde los países presentan sus avances y propuestas en temas ambientales”, comentó.
Finalmente, la alcaldesa mencionó que estos encuentros permiten al municipio dar a conocer sus proyectos, explorar opciones de financiamiento internacional y crear redes de colaboración con otros organismos y gobiernos comprometidos con la sustentabilidad.
Durante la sesión, también se anunció la convocatoria para la novena edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, que busca reconocer proyectos innovadores en distintas categorías.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico inició con la pavimentación de la calle Linares, entre privada Monterrey y calle Monterrey, en la colonia Campbell.
Esta obra, se realiza a base de concreto hidráulico de alta calidad, garantizando durabilidad y resistencia.
La iniciativa responde a la demanda de mejores vialidades, optimizando la movilidad en la zona.
La obra abarca 52 metros de longitud y 512 m², incluyendo guarniciones, banquetas, alumbrado y señalización moderna.
Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, señaló que con estas acciones se mejora la seguridad y accesibilidad para peatones y conductores, elevando la calidad de vida en la colonia Campbell.
Villarreal Anaya, destacó que esta modernización fortalece el compromiso de transformar la ciudad, atendiendo las necesidades de la comunidad.