Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir el impacto en la dinámica de las ciudades y garantizar el respeto a la dignidad y derechos humanos de los integrantes de la Caminata Migrante, el Gobierno de Tamaulipas realizó la primera reunión de trabajo “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”.

Bajo la premisa del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de procurar tomar las medidas pertinentes ante esta situación extraordinaria, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó esta reunión en la que se abordaron temas relativos al fenómeno migratorio masivo que arribó a nuestro país y que una de sus rutas de llegada a los Estados Unidos es a través de Tamaulipas.

“Es fundamental la participación del Gobierno Federal ante esta situación, por lo que solicitamos respetuosamente mayor interés y trabajar coordinadamente los tres órdenes de Gobierno a fin de atender no sólo las necesidades de este grupo de personas, sino también las inquietudes y aminorar el impacto en la vida cotidiana de los tamaulipecos”, expresó Verástegui Ostos.

Manifestó que esta situación supera el flujo migratorio al que nuestro estado se encuentra habituado, al ser Nuevo Laredo la principal sede de llegada de deportados y repatriados de los Estados Unidos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda, resaltó que a través del Secretario General de Gobierno, nuestro estado tuvo una destacada participación en la reunión celebrada recientemente a nivel federal, donde fijó una postura del planteamiento de una estrategia clara y pormenorizada para abordar esta situación.

Consideró la Caminata Migrante como un tema de seguridad nacional, por lo que celebró el liderazgo del estado para realizar esta mesa de trabajo.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, consideró que cada una de las acciones a desarrollarse atienden al estricto apego al respeto de los derechos y la dignidad humana; así mismo subrayó que es imprescindible la intervención firme y decidida del Instituto Nacional de Migración, así como conocer las medidas que habrá de tomar el Gobierno Federal para soslayar la carga presupuestal para el estado y los municipios de Tamaulipas respecto a este fenómeno.

Se definió la celebración de una próxima reunión para mantener constante comunicación y ajustes en la estrategia, ante el eventual arribo en los próximos 20 días de este multitudinario grupo.

Representantes de los municipios de Victoria, Tampico, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, atendieron las disposiciones acordadas en esta mesa de trabajo y manifestaron el irrestricto apego a la estrategia que emane del Gobierno del Estado a través de esta mesa de trabajo.

El Comisario de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, expresó que se velará por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, garantizando al mismo tiempo que de existir la comisión de algún delito por parte de los integrantes de esta caminata, la inmediata aplicación de la ley; señaló que existe un Plan General de Acción por parte de la corporación, ante la posible llegada de este grupo a la demarcación.

A la reunión acudieron titulares y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, DIF Tamaulipas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto del Migrante y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece servicios públicos para un Tampico limpio y sostenible

Publicado

el

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reafirma su compromiso con un Tampico ordenado y limpio, destacando la adquisición de 21 camiones recolectores de basura, un hecho sin precedentes en la historia del municipio.

Esta acción garantiza una cobertura total del servicio de recolección, mejorando la calidad de vida de los tampiqueños.

Con 100 jornadas de descacharrización en colaboración con autoridades estatales, federales y la ciudadanía, Tampico se consolida como una ciudad limpia, con calles, parques y espacios deportivos funcionales.

La reciente incorporación de una máquina trituradora de basura optimiza el tratamiento y traslado de desechos, reduciendo costos y aumentando la eficiencia en la recolección.

“Trabajamos para que Tampico sea un destino atractivo, seguro y sostenible para turistas e inversionistas”, afirmó Villarreal.

Su estrategia integral moderniza los servicios públicos, fortalece la infraestructura urbana y promueve un entorno saludable.

“Mantener Tampico limpio es nuestro orgullo”, concluyó la alcaldesa.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Invita Gobierno Municipal de Tampico a utilizar los Módulos de Denuncia Digital

Publicado

el

Con el propósito de facilitar el acceso a la justicia y ofrecer a la ciudadanía un mecanismo ágil, seguro y cercano para presentar denuncias, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, invita a la población a hacer uso de los Módulos de Denuncia Digital, instalados en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Este esfuerzo se enmarca en el programa “Seguridad a Tu Alcance”, implementado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

“Hoy tenemos la facilidad de hacer denuncias digitales a través de estos seis módulos. Iniciamos este programa en el mes de abril y, al día de hoy, se han presentado únicamente 42 denuncias”, informó la autoridad municipal, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a utilizar estos espacios diseñados para brindar un servicio eficiente y accesible.

Actualmente, dijo, los módulos se encuentran ubicados en: Palacio Municipal, Dirección de Prevención del Delito,Instituto de la Mujer, Delegación Zona Norte, Delegación Occidente, y DIF Tampico.

Cada espacio cuenta con personal debidamente capacitado, dispuesto a orientar y acompañar a los usuarios durante todo el proceso de denuncia en línea, garantizando atención confidencial y profesional.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los tampiqueños, y hace un llamado a no quedarse en silencio ante cualquier situación que afecte su integridad o la de su entorno.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Turismo en Tampico registra importante crecimiento durante vacaciones de verano: MVA

Publicado

el

Con un notable incremento del 51.88% en la afluencia turística respecto al año anterior, la ciudad de Tampico vive una de sus mejores temporadas vacacionales de verano, registrando hasta el momento un total de 451,114 visitantes, informó la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, quien subrayó que esta cifra es reflejo del trabajo sostenido en la promoción y desarrollo del destino.

La alcaldesa porteña señaló que el periodo vacacional aún no concluye —culmina el 30 de agosto—, por lo que se espera la llegada de más turistas, principalmente de estados como Nuevo León, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y la región de la Huasteca. Asimismo, destacó la presencia de visitantes internacionales provenientes de Estados Unidos, particularmente del Valle de Texas.

“Estamos muy contentos porque contamos con una gran oferta turística que obedece tanto a la promoción constante como al desarrollo de productos turísticos que fortalecen nuestro atractivo como destino. Espacios como el Paseo de los Cocodrilos en la Laguna del Carpintero, los Recorridos en Pontones, la oferta de museos, y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición han sido clave para brindar experiencias únicas a nuestros visitantes en un ambiente familiar”, señaló.

Por último la autoridad municipal explicó que el incremento en visitantes también se traduce en una importante derrama económica estimada en $415,024,880 pesos, superando ampliamente los $273,260,240 pesos registrados en el mismo periodo de 2024.

“Estas cifras son resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, el sector privado y la ciudadanía, hemos llevado a Tampico a foros nacionales como ‘Punto México’ de la Secretaría de Turismo y estrechado lazos con ciudades como Papantla y Xilitla, con quienes trabajamos en proyectos de intercambio cultural y en el fortalecimiento de rutas turísticas como la de las pirámides y los museos”, puntualizó Villarreal Anaya.

De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos turísticos más importantes del país, consolidando al turismo como un motor clave del desarrollo económico y social de la región.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsar el deporte es construir un futuro con más oportunidades: Mónica Villarreal Anaya

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el compromiso e interés del ejecutivo estatal por garantizar el desarrollo integral de la niñez y juventud Tamaulipeca, al asistir a la ceremonia de honores a los símbolos patrios, en el marco del Día Internacional de las Juventudes, encabezada por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en la capital del país, donde se expusieron los notables avances en el deporte alcanzados durante el presente periodo de gobierno.

Villarreal Anaya, subrayó que a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte, los atletas cuentan hoy, con mayor infraestructura deportiva, becas de alto rendimiento, y mayor respaldo gubernamental para su participación en certámenes locales, regionales y nacionales; así como en competencias en el extranjero, donde han obtenido importantes resultados.

“Así como en Tamaulipas, en nuestro municipio el deporte es un eje prioritario de la administración municipal, por ello hemos destinado recursos y esfuerzos a la ampliación y mejora de la infraestructura deportiva, además de dar todo el apoyo a nuestros deportistas para que participen en justas y certámenes de las diferentes disciplinas”.

Mónica Villarreal detalló que el turismo social y deportivo ha tomado particular relevancia durante su administración; ya que -dijo- “Tampico cuenta con una amplia oferta hotelera y turística, para albergar eventos deportivos de talla nacional y mundial. Recientemente tuvimos la celebración de la convención deportiva nacional del Pentathlón donde más de cinco mil atletas, entrenadores y acompañantes tomaron parte, dejando una importante derrama económica en toda la zona conurbada”.

La alcaldesa porteña, señaló que desde el gobierno municipal se trabaja de la mano con la Secretaría de Deporte para brindar espacios dignos para que los niños, niñas, y jóvenes puedan practicar algún tipo de deporte y desarrollar sus habilidades.

Asimismo, reiteró que el impulso al deporte no solo fortalece la salud física y mental de la población, sino que también fomenta valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia, contribuyendo a la formación integral del individuo.

“Invertir en el deporte es invertir en un futuro más sano y con mayores oportunidades para todos”, puntualizó.

Continua leyendo

Populares