*En caso de haber afectaciones, la compañía TRANSCANADA asumirá su responsabilidad
Altamira.- En coordinación con la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y ante representantes de la empresa TRANSCANADA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández, refrendó el compromiso y la voluntad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca actuar en estricto apego a la ley en el cuidado y preservación del medio ambiente, la biodiversidad y sustentabilidad, en alusión a la obra de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan a cargo de dicha compañía.
En respuesta a la inquietud de productores pesqueros, salineros y residentes del ejido Aquiles Serdán (El Barranco) y aledaños por posibles afectaciones al entorno ecológico y el medio ambiente, autoridades estatales y municipales de Altamira, junto con representantes de la empresa TRANSCANADA, sostuvieron una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo de ese municipio sobre los trabajos realizados en el micro-túnel por parte de la referida compañía en las inmediaciones del ejido Aquiles Serdán (El Barranco) que forman parte del gasoducto Texas-Tuxpán, los cuales han causado inquietud entre productores pesqueros y residentes de ese sector y aledaños por posibles afectaciones al entorno ecológico.
La reunión fue encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, estableciéndose colaborar de manera conjunta e informar de manera oportuna a la ciudadanía, así como a los pescadores y salineros del sector.
Desde que se tuvo conocimiento de la situación, autoridades ecológicas y del medio ambiente de los gobiernos estatal y municipal han realizado verificaciones al área de la afectación y han tenido permanente comunicación con las instancias correspondientes y los representantes de la citada compañía que lleva a cabo los trabajos de construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpán.
De primera mano, la empresa TRANSCANADA asevera que de haber afectaciones al medio ambiente asumirá su responsabilidad, tomando en cuenta el dictamen y resolución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Gobierno Federal, misma instancia que actualmente se encuentra realizando las visitas e inspecciones en el área de trabajo ubicada en la zona costera del municipio de Altamira.
Por su parte, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz manifestó su compromiso social hacia los altamirenses y la importancia de respetar los recursos naturales de la ciudad; igualmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, destacó la voluntad del Gobierno del Estado para que el marco legal y la normatividad vigente sea ejecutada respetando la biodiversidad en los ecosistemas presentes.
También estuvieron presentes, por parte del municipio, el Lic. Israel Hernández Villafuerte, secretario del Ayuntamiento; Biólogo Francisco Illescas Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente; Ing. Guillermo Aréchiga Velasco, director de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Lic. José Alberto Guzmán Rivera, coordinador General de Presidencia, contándose además con la asistencia de la directora general de Proyectos de Energía de Tamaulipas, Fernanda Alemán Alcocer; Maestra Berthzaira Peimbert Nieto, directora de Planeación y Evaluación, así como el Ing. Celestino Alanís Leal, director de Protección Ambiental de SEDUMA.
Fuerte accidente se registró la madrugada de este domingo en la avenida de la Industria en Altamira, dejando una persona lesionada y daños materiales de consideración.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 03:15 a la altura de la Maseca, cuando una camioneta Nissan NP300 color blanco, circulaba a exceso de velocidad con rumbo al centro de Altamira.
Al parecer el conductor dormitó al volante de su unidad y chocó contra la base de un semáforo, para después terminar volcando sobre uno de sus costados.
Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en auxilio del conductor, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
La mañana de este viernes se registró aparatosa volcadura de un vehículo en la prolongación de la calle 10, frente a la Universidad del Valle de México en Tampico.
De acuerdo a las autoridades, la unidad siniestrada es un Chevrolet Aveo, color negro, el cual era guiado a exceso de velocidad por lo que al tomar una curva, la unidad derrapó y la conductora perdió el control al volante.
La unidad terminó volcada sobre uno de sus costados, resultando la conductora y una acompañante con severa crisis nerviosa, por lo que fueron atendidas por los paramédicos mientras que autoridades de vialidad tomaban conocimiento de los hechos.
Fuerte choque entre un auto y una camioneta, registrado frente al cuartel de Bomberos de Altamira, dejó como saldo dos personas lesionadas y daños materiales de consideración.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, en el bulevar Altamira, justo frente al cuartel de Bomberos, viéndose involucrados una camioneta estaquitas que transportaba tarimas y un auto Chevrolet color blanco con placas de Tamaulipas.
Al lugar acudieron los brigadistas Voluntarios Altamira y de la Cruz Ámbar, quienes auxiliaron a los dos conductores quienes resultaron lesionados, siendo uno de ellos trasladado al Hospital del IMSS en Madero.
Altamira, Tamps. Con un mensaje de cercanía y compromiso, el Décimo Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, Abelardo Garcés Reyes, presentó su Primer Informe de Actividades en el gobierno municipal de Altamira, mostrando un rostro sensible ante las necesidades de las familias.
“Este informe no es un catálogo de obras ni una relación fría de cifras, es una rendición de cuentas desde el corazón de las colonias, desde las banquetas, los patios y los techos donde vive la esperanza y también la necesidad. Servir no es mandar, sino escuchar”, expresó Garcés Reyes al inicio de su mensaje.
Como eje central de su informe de actividades, destacó la creación de más de 150 casas denominadas “Mi Oficina en tu Colonia”, espacios que funcionan como puentes de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
A través de estas oficinas de gestión, se han canalizado una gran cantidad de solicitudes y apoyos en beneficio de las familias y colonias de Altamira, fortaleciendo con ello la cercanía, el vínculo humano y la atención sensible hacia las necesidades de la población.
Desarrollo urbano y obras estratégicas
Durante su primer año de gestión, destacó la aprobación del Plan de Obra Municipal 2025, con un monto histórico de 526 millones de pesos, que incluye proyectos como el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA), alumbrado solar en Villa Cuauhtémoc, la reconfiguración del Centro Histórico, así como la modernización de vialidades y servicios.
También se gestionó el fideicomiso con Banorte para dar mantenimiento a la carretera Tampico–Mante en el tramo Altamira–Estación Manuel.
Educación y apoyo social
En el rubro educativo, con su voto impulsó el programa “Transformando Altamira con Becas”, beneficiando a estudiantes de distintos niveles, además de respaldar la donación de tres hectáreas para la construcción del nuevo CETMAR #43.
En apoyo social, entregó sillas de ruedas, bastones, paquetes escolares y alimentos, además de acompañar a familias en hospitales y atender situaciones de emergencia; estas acciones beneficiaron a más de 10 mil familias.
Vocación de servicio
En su mensaje final, Abelardo Garcés Reyes sostuvo: “Este informe tiene nombre y rostro: el de ustedes. Gracias por abrirme las puertas de sus hogares y permitirme ser parte de sus historias, servir no se presume: se comparte”.
El regidor, Edgar Mauricio Medina Magaña, en representación del alcalde Armando Martínez Manríquez, reconoció la labor del regidor Abelardo Garcés: “La política con rostro humano es posible, la gestión de Abelardo Garcés refleja el verdadero sentido de la transformación en Altamira”.
Entre los invitados especiales asistieron el Diputado Local del distrito 18, Marcelo Abundis Ramírez, la Secretaria de Derechos Humanos de Morena en Tamaulipas Sandra Muñoz Pecina, el Consejero Estatal de Morena, Juan Manuel Pizaña, en representación de la Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz, Bryan Morales González, además de representantes municipales de Tampico y Ciudad Madero, directores de instituciones educativas, síndicos, y regidores .
En su discurso final el regidor Abelardo Garcés Reyes resaltó que Altamira avanza en la transformación, con acciones que reflejan empatía, sensibilidad y compromiso con las familias; cada historia de vida mejorada confirma que servir es vivir.