Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el 13 de julio, las unidades del programa Ángeles Azules han brindado atención a más de 450 automovilistas en su tránsito por carreteras tamaulipecas, atendiendo desde ponchadura de neumáticos hasta fallas mecánicas en unidades motrices.
El Gobierno de Tamaulipas activó desde el 13 de julio el operativo de seguridad «Vacaciones de Verano 2018» mediante el cual desplegó 12 unidades del programa Ángeles Azules, iniciado por esta administración para atender las contingencias que pudieran enfrentar los automovilistas que circulan en carreteras de la entidad.
Como parte de este operativo, las unidades del programa han ampliado su presencia, principalmente en los tramos carreteros que conducen a sitios turísticos visitados por miles de vacacionistas durante la temporada de verano.
Del 13 al 25 de julio, las unidades de los Ángeles Azules, compuestas por personal certificado para atender fallas mecánicas, han atendido 456 solicitudes de ayuda en las carreteras del sur, centro y norte de la entidad.
El operativo cuenta con la presencia de más de 3 mil efectivos y elementos de diversas corporaciones estatales y federales desplegados en territorio tamaulipeco haciendo recorridos permanentes de vigilancia para el reforzamiento de seguridad en tramos carreteros.
Además, están funcionando 14 módulos de orientación, información y auxilio, los cuales prestan servicios médicos, mecánico, de grúa e información turística; ubicados en los siguientes puntos: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Las Norias, Tomaseño, Barretal, Padilla, Victoria, Zaragoza, Tula, Estación Manuel, Tampico, Ciudad Madero y Soto la Marina. El operativo «Vacaciones de Verano 2018» concluirá hasta el 19 de agosto.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta con un proyecto integral para la rehabilitación de obras hidráulicas y drenes, a fin de evitar inundaciones en condiciones extremas de lluvia en la zona norte de Tamaulipas. Mientras tanto, en el sur avanza el proyecto del dique El Moralillo, que contribuirá a contener la inundación que proviene de los afluentes del río Tamesí, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Hay toda una condición de reordenamiento. Fue una instrucción, inclusive de la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, cuando vino a la contingencia por la inundación en Reynosa, para que junto con la Conagua se hiciera una revaloración integral de toda la parte baja del río Bravo y que se vieran todas las obras de contención y de recuperación de las obras de alivio que se tenían consideradas y se les dejó de dar mantenimiento, para que se recuperen y evitemos condiciones de inundación en situaciones extremas de precipitaciones pluviales”, dijo.
REHABILITACIÓN DE CAMINOS CON MAQUINARIA PROPIA GENERARÁ EMPLEO TEMPORAL EN COMUNIDADES
El mandatario tamaulipeco agregó que en fecha próxima el Gobierno del Estado contará con maquinaria propia, la cual se canalizará para la rehabilitación de los caminos rurales en los diferentes municipios que han sufrido mayores afectaciones a causa de las lluvias. Sólo en casos especiales o de emergencia se recurrirá a la contratación de empresas constructoras.
Indicó que, con la participación de la Secretaría de Bienestar y el Programa de Empleo Temporal, se prevé que sean los propios pobladores de esas comunidades quienes participen en la rehabilitación de los caminos y, además, obtengan un ingreso por su trabajo.
Luego de presidir la Mesa de Seguridad, Villarreal Anaya mencionó que sigue atento a los reportes de las autoridades de Protección Civil sobre las condiciones que prevalecen, principalmente en la zona sur, donde se han registrado las precipitaciones máximas. Informó que ya se trabaja con bombas de desfogue de Conagua y del Gobierno del Estado para aliviar las afectaciones en las colonias que más lo requieren.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado de la confianza en el desarrollo económico y comercial que se registra en Tamaulipas, ejecutivos de JA Group, Fibra Shop y Grupo Link, presentaron este jueves ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, el proyecto Ágora I Urban District, un gran plan inmobiliario y comercial de vanguardia que prevé, en su primera etapa, una inversión de más de 5 mil millones de pesos y la generación de más de 2,500 empleos directos, a realizarse en la ciudad de Nuevo Laredo. Durante la reunión en el Salón Benito Juárez, de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal junto con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dio la bienvenida a este nuevo desarrollo arquitectónico y comercial que contribuirá a detonar el crecimiento y la consolidación de esta ciudad fronteriza como epicentro del impulso económico y social del norte de Tamaulipas. El gobernador destacó ante los directivos empresariales, la presencia de Ninfa Cantú Deándar y de Carmen Lilia Canturosas, a quienes reconoció como dos destacadas neolaredenses que siempre se preocupan por promover proyectos que permitan el bienestar de su ciudad y de Tamaulipas.
Con el propósito de capacitar al personal del Sistema DIF Tampico en la atención de emergencias y respuesta oportuna a contingencias, este día, inició el programa de capacitación y adiestramiento dirigido a colaboradores y directivos de la dependencia. La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya subrayó la importancia de contar con las herramientas y conocimientos necesarios, para actuar con oportunidad en caso de alguna emergencia que ponga en riesgo a la ciudadanía y al propio personal de la institución. “Entendemos que la mejor forma de cuidarnos es a través de la prevención. La seguridad no es solo un protocolo, es un acto de amor y responsabilidad hacia quienes confían en nosotros y hacia nuestros propios compañeros de trabajo, por ello, durante dos semanas, 382 colaboradores estarán obteniendo conocimientos para la protección civil”, expresó.
La titular del DIF municipal explicó que el curso taller será impartido por especialistas de la Dirección de Protección Civil contemplando aspectos básicos de Primero Auxilios, Control de Incendios y Búsqueda y Rescate. “Al concluir este curso, cada uno de ustedes se convertirá en un agente multiplicador de la Cultura de la Prevención. Estarán dotados de las herramientas no solo para protegerse, sino para ser el primer eslabón de ayuda en nuestro entorno”, comentó. Por su parte José Antonio Marín, Director de Protección Civil, agradeció el interés de la Dra. Luz Adriana Villarreal, por preparar en este tema tan importante al personal, ya que se trata no solo de una atención al interior de la dependencia, si no también al exterior al estar preparados para cualquier contingencia o situación de riesgo en la que esté involucrada la población. “Esto habla de un gobierno humanista que sin duda está enfocado en la prevención y la seguridad”, señaló. La capacitación se realiza en las oficinas centrales del organismo y tendrá una duración de dos semanas. Por último, la Presidenta del DIF Tampico, destacó el compromiso de la Dirección de Protección Civil en la formación de su equipo de colaboradores, a quienes les pidió aprovechar al máximo cada instrucción, cada ejercicio práctico y cada simulacro.
Con el firme compromiso de construir comunidades más seguras y fortalecer la colaboración entre sociedad y gobierno, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó los “Foros por la Prevención de las Violencias”, evento que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos públicos y vecinos de la colonia Cascajal. Acompañaron a la alcaldesa en este importante encuentro: Diana Lizeth Tejeda Márquez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación; Amelia Concepción Trejo, Regidora Presidenta de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública; Edgar Pardo Martínez, Policía «A» encargado de la segunda guardia de la Guardia Estatal; Jorge Alberto Gabriel Martínez, Jefe de la Unidad de Atención a Servicios a la Comunidad de la FGJ del Estado.
Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó la importancia de crear espacios de diálogo con la ciudadanía para identificar y reducir los factores de riesgo que generan violencia en el entorno social. “Solo con unidad, prevención y participación ciudadana lograremos entornos más seguros para todas y todos”, expresó Villarreal Anaya. «Somos un Gobierno que escucha, que atiende, que resuelve y que precisamente es el objetivo de esta reunión que llevamos a cabo en las distintas colonias de nuestro municipio, para conocer sus necesidades y en base a ello llevar a cabo políticas públicas que atiendan las necesidades. Sabemos que los índices de violencia incrementan, sobre todo, no hacia afuera de los domicilios sino hacia el interior, donde se presentan casos de violencia intrafamiliar, de pareja, de género y ahí debemos de buscar la manera de encontrar las causas que lo provocan y cómo a través de las acciones de Gobierno podemos ayudar a minorar». Villarreal Anaya remarcó que una sociedad informada, es una sociedad que progresa y es por eso, de este acercamiento con la ciudadanía para conocer sus necesidades, con la intención de que haya un avance en una próxima visita que abone a una vida tranquila, en paz y segura. La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianhey Escobedo Briones, quien subrayó que este tipo de foros buscan promover la cultura de la paz mediante la concientización, la participación activa de la comunidad y el trabajo interinstitucional. Durante el evento, se realizó la conformación de Redes de Prevención de las Violencias, mecanismos ciudadanos que permitirán dar seguimiento a los acuerdos y acciones surgidas en este foro, fomentando así una participación ciudadana activa y corresponsable en la seguridad pública. En dicho acto, los asistentes externaron sus peticiones sobre las necesidades de la colonia, mismas que fueron escuchadas y atendidas por la Presidenta Municipal, quien giró órdenes inmediatas a la dependencia correspondiente. En este evento se contó con la presencia de titulares de distintas áreas estratégicas del Gobierno Municipal y Estatal, entre ellos: Dirección de Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Bienestar del Municipio, Dirección de Tránsito y Vialidad, Instituto de la Juventud y la Coordinación de la Guardia Estatal en el municipio, Unidad de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado.