*Festejos fueron encabezados por la alcaldesa Alma Laura Amparán quien en sesión solemne de cabildo impuso la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ a la maestra Elba Gallegos
Avanzando con paso firme por el camino correcto para lograr un futuro promisorio, Altamira conmemoró el 269 aniversario de su fundación, festejos que encabezó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán, los cuales comprendieron una ceremonia cívica en el busto de Don José de Escandón y Helguera, un recorrido de carretas que inició en la calle Paseo Real para terminar en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde se efectuó una sesión de cabildo con carácter de solemne y posteriormente, una verbena popular.
En esa junta concejal, se entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ a la maestra Elba Gallegos Domingo, quien agradeció al Gobierno de Altamira por tal distinción, misma que dedicó a sus padres.
En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció a todas las personas que participaron en estos festejos, señalando que Altamira escribe en el año de 1823 una historia de éxito, al fundar una nueva población que hoy cuenta con puerto y aduana marítima, ciudad hermana y moderna: Tampico, Tamaulipas.; en 1924 colaboramos con territorio al poblado de Doña Cecilia y a sus colonias aledañas para que se pudiera erigir un nuevo municipio, la hoy progresista Ciudad Madero; “con ese legado histórico, Altamira representa dignamente una ciudad que es orgullo de Tamaulipas’’.
“El día de hoy, el Gobierno Municipal que me honro en presidir y los habitantes de Altamira, estamos de fiesta y nos congratulamos por celebrar un año más de la fundación de nuestra querida ciudad realizada el 2 de mayo de 1749 por el coronel José de Escandón y Helguera; a 269 años de existencia, los altamirenses hemos logrado avanzar con pasos firmes. Nuestra tierra tiene un pasado brillante, un presente vigoroso y estamos en el camino correcto para alcanzar un gran futuro’’, mencionó.
Destacó la actividad productiva del municipio que cuenta con el primer lugar nacional en siembra de soya con 36 mil hectáreas destinadas para su cultivo, la generación del 100 por ciento de la producción de hule sintético en el país, así como el 70 por ciento de la producción de resinas, contando además con el principal corredor de la industria petroquímica de México, y el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional, por el puerto industrial.
“Es así que con el alma y la voluntad de todos los altamirenses, vamos al frente por un mejor futuro, pues Altamira es una ciudad de comercio, pesca, salinas, campo, ganadería y servicios que impulsa y desarrolla su potencial turístico y cultural en este bastión del próspero sur de Tamaulipas, donde sin lugar a dudas, la mejor riqueza de esta gran ciudad, se encuentra en el potencial, la calidad y la calidez de su gente’’, puntualizó Amparán Cruz.
La jefa edilicia indicó que juntos, sociedad y gobierno, “estamos construyendo cada día una ciudad segura, moderna y próspera, que vive y siente el amor por su tierra; juntos, vamos a seguir escribiendo el mejor capítulo de la historia de una ciudad que se trasforma con hechos y que genera resultados con la identidad, el valor y el orgullo de ser tamaulipecos. Muchas felicidades y que viva Altamira’’.
Las actividades conmemorativas iniciaron con una misa en la iglesia Santiago Apóstol, para luego efectuarse una ceremonia cívica en la plaza de José de Escandón y Helguera donde se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del llamado “Conde de Sierra Gorda’’, tras una reseña de las festividades del 2 de mayo por parte del cronista Francisco Castellanos Saucedo.
De la calle Paseo Real partió un contingente, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán, de carretas, cabalgantes y personas vestidas a la usanza de aquella época que participaron en un desfile y concurso.
Los ganadores fueron los siguientes: “La Mexicana’’ (primer lugar), “La Fundadora’’ (segundo lugar) y “Las Marías’’ (tercer lugar) de la categoría carretas, mientras que en vestuario fueron Marta Ramírez (primer lugar), Rocío Polanco (segundo lugar) y María Estela Castillo Solís (tercer lugar).
Estuvieron presentes, el representante del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la Zona Sur, Miguel Gómez Orta; la señorita 2 de Mayo 2018, “Juline I’’; la secretaria del Ayuntamiento de Tampico, Laura Ramírez, en representación de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el coordinador de Asesores de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde Andrés Zorrilla Moreno; la galardonada con la medalla al Mérito Ciudadano 2017, Alma Ortiz Olavide, así como autoridades navales, militares y educativas.
Indigna a padres el hecho porque deben hacer el cobro hasta febrero, dicen
Ciudad Madero.- Padres de familia de la escuela secundaria No. 6 de Ciudad Madero se quejaron este miércoles ante las autoridades educativas y ante la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas luego de que dicen que en la escuela les están exigiendo el pago de inscripción en este mes de noviembre cuando dicen ese pago se hace en febrero por lo que pidieron la inmediata intervención de las instancias de Gobierno competentes. David Hernández Muñiz, presidente de la UPF dijo en entrevista que «La inscripción o reinscripción debe ser en el mes de febrero de 2025 para que en agosto sigan el nuevo ciclo escolar, sin embargo la directora del plantel está exigiendo ya el pago», señaló. Hernández Muñiz dijo que la directora anunció que la escuela debe recibir pronto el pago para igual recibir la documentación para así inscribir al alumno. «También está exigiendo que si hay dos o más hijos dentro de la escuela el primer hijo pague mil pesos y los demás 500», aseveró. El presidente de la UPF hizo ver que tal exigencia está prohibida por la Ley General de Educación que establece directamente que se pagarán cuotas voluntarias a los hijos de la familia y cuota solo a uno no a todos. «No pueden adelantar los tiempos, queremos hacer esto del conocimiento para alertar a los padres de familia de esta secundaria y otra escuela federales del sur de Tamaulipas para que presten mucha atención porque eso no se puede hacer. «Hay que recordar que las cuotas escolares son voluntarias, no deben de anticiparse a los tiempos y que lo hagan de forma ordenada como se hace tradicionalmente. David Hernández dijo que ya no había problemas de este tipo en las escuelas como el de abuso de directores al pretender recibir ingresos antes de tiempo. «No estamos de acuerdo con esta situación, ya se reportó a ciudad Victoria como a Crede Madero por parte de la Unión de Padres de Familia también los mismos Padres han hecho un escrito para que estén informadas las autoridades educativas y apliquen una sanción porque la Ley no lo permite.
Cuerpos de emergencia se movilizaron la mañana de este jueves para atender un simulacro por fuga de cloro en el sector Miramar del municipio de Altamira.
Esta actividad fue programada por la empresa Chemours, en donde trabajaron activamente corporaciones municipales y estatales.
El reporte se recibió aproximadamente a las 10:00 horas; la emergencia iba en sentido de una fuga de cloro en área de descargadero con salida de gases hacia el exterior.
El coordinador de seguridad de la empresa Chemours, comentó que esta actividad se llevó a cabo para evaluar la capacidad de respuesta y efectividad de los procedimientos de evacuación de la ciudadanía.
“Hicimos un simulacro de evacuación de la comunidad de la colonia Miramar, como todos los años es parte de nuestro protocolo de respuesta a emergencias los cuales nos ayudan a mantener a la comunidad preparada para este tipo de situaciones”, detalló.
En este protocolo se evacuaron a 500 personas, en un tiempo de respuesta menor a los 15 minutos, en donde pudo participar personal de Protección Civil de ambas corporaciones.
El entrevistado manifestó que mensualmente, la planta Chemours realiza diferentes prácticas en escenarios distintos con el propósito de mantener preparado al personal.
El señor Miguel Ángel Guardiola Segura, una persona de la tercera edad, denunció ante medios de comunicación que su hija y su yerno (trabajador del gobierno municipal de Altamira), identificado cómo Erick Méndez, intentan despojarlo de su propiedad, valiéndose de su estado de salud para hacerle firmar un documento con el que pretenden sacarlo de su domicilio.
El entrevistado dijo que cuenta con una carta de posesión del predio que data de más de cuarenta años, mientras que su hija y yerno, tienen una carta de hace 14 años con la que supuestamente, quieren adueñarse del lugar.
“En aquel entonces yo salí mal por los altos números de anestesia y el mismo médico recomendó que no me sacaran a la calle; sin embargo ellos me llevaron a un notario para hacer el trámite”, dijo.
El señor Miguel Guardiola expuso que en el año 2021 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, sin embargo, el caso no ha tenido avance alguno.
La delegada Regional de la Guardia Estatal en la zona sur, Clara Hernandez Treviño, confirmó que el fraccionamiento “Canarios” ubicado en el municipio de Altamira es uno de los puntos donde mayor atención se presta, debido a los altos índices de violencia familiar.
Este sector, ha sido escenario de conflictos familiares, agresiones físicas y verbales, así como graves delitos como feminicidios.
Expresó que el delito que más reportan al número de emergencia 911 es la violencia familiar.
“Lo que predomina es la violencia familiar y la incidencia la tenemos en el fraccionamiento canarios, que es donde se está presentando más”, detalló.
Este tipo de casos se canalizan directamente a través de la policía de género, encargada de brindar atención en donde se ven involucrados niños y mujeres.