Altamira, Tamaulipas.- El cabildo de Altamira aprobó este viernes el programa anual de obra pública para el periodo 2018, en el que se aplicará una inversión de 153 millones 669 mil pesos destinados a obras de beneficio social que incluyen acciones de pavimentación de calles, construcción de parques deportivos, obras hidráulicas y de modernización en la infraestructura educativa, entre otras.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió la vigésima octava sesión ordinaria de Cabildo, en la que el subdirector de Obras Públicas, Ignacio Martínez Zárate hizo una exposición detallada de las obras consideradas dentro del plan anual, mismas que responden a las peticiones y opiniones de la ciudadanía altamirense.
En su presentación, el funcionario explicó que el monto de la inversión tiene su origen en los diferentes programas y participaciones, tales como Hidorcarburos, Fortamun, FAIS, Inversión municipal, Ramo 23, Rescate de espacios públicos, Habitat y Apoyo a migrantes, entre otros.
Durante la reunión colegiada, se aprobó también el techo financiero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento municipal (FORTAMUN) para el presente año el cual será de 146 millones 911 mil 013 pesos y será distribuido en obras de alumbrado público, adquisición vehicular, y obra pública, principalmente.
La exposición del programa FORTAMUN estuvo a cargo del subtesorero municipal, Abraham Ruiz Gordoa.
En apego a la orden del día, síndicos y regidores de la comuna aprobaron la incorporación al patrimonio municipal de dos bienes inmuebles que serán cedidos a la administración estatal para la construcción de los Centros de Bienestar y Paz, orientados a la recomposición del tejido social y a la creación de espacios para la convivencia y el bienestar de las familias.
Las superficies en mención se ubican en el Bulevar Allende y Libramiento Altamira, así como en el sector conocido como “La Morita” de la colonia Monte Alto.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer el apoyo a los sectores productivos y reconocer el trabajo de las mujeres en la economía local, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, encabezaron este miércoles un encuentro con mujeres despicadoras de la colonia Vicente Guerrero, en el sector Moscú. El evento se llevó a cabo en el Centro de Bienestar y Paz de la zona, donde ambas autoridades dialogaron directamente con las trabajadoras, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de los gobiernos municipal y estatal para seguir promoviendo acciones que dignifiquen su labor y mejoren su calidad de vida. Durante su intervención, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, expresó: «Queremos conocer la problemática que cada una de ustedes vive, para buscar buenas prácticas de gobierno y escalar estas propuestas hasta la Presidencia de la República. El trabajo digno y esmerado que ustedes realizan debe verse reflejado en acciones concretas de gobierno que sustenten el humanismo que representamos».
También destacó que el Gobernador ha estado pendiente de las necesidades del gremio, como lo demuestra el apoyo con el 50% de descuento en los análisis clínicos requeridos para las Manejadoras de Alimentos, en cumplimiento con los lineamientos de COEPRIS. Además, informó que ya hay grupos de despicadoras organizándose para formar sus NODES (Núcleos de Desarrollo Social Sostenible), lo que abre nuevas oportunidades para la gestión de apoyos, capacitación y proyectos productivos. En su mensaje, el Gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el esfuerzo de las mujeres que se dedican a la limpieza de camarón y jaiba, actividad clave en la economía regional. “Es un gusto estar con ustedes, mujeres que representan la fuerza laboral en esta región. Hoy tenemos una Presidenta de la República muy humana, sensible, que ha dicho claramente: ‘No llegué sola, llegué con todas ustedes’. Este es un momento histórico en el que se revaloriza el papel de la mujer en la vida pública y productiva del país”.
El mandatario estatal detalló que los programas de Bienestar ya contemplan apoyos para mujeres de 60 años y más, así como para quienes se encuentran en el rango de 60 a 64 años, buscando compensar su labor histórica en el hogar y su aporte continuo a la economía familiar. Asimismo, compartió que durante la reciente visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, ella expresó sentirse especialmente respaldada por las despicadoras de Tampico, y le pidió personalmente escuchar sus necesidades para canalizar apoyos desde el Gobierno Federal. Durante el diálogo, las trabajadoras expresaron necesidades prioritarias, entre las que destacan: apoyo con despensas durante el periodo de veda del camarón, acceso al programa federal Bienpesca, y la creación de una preparatoria en la colonia. También agradecieron el respaldo de las dependencias de los tres niveles de gobierno durante las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Barry”. En respuesta, el Gobernador del Estado asumió los siguientes compromisos: Entrega inmediata de despensas, Descuento del 100% en el tarjetón sanitario para las manejadoras de alimentos, Censo personalizado para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan. Además, dijo, del arranque del programa estatal “Lazos del Bienestar”, promovido por el Sistema DIF Tamaulipas, que beneficiará directamente a las zonas vulnerables de Tampico. “Me llevo todos estos compromisos y voy a estar al pendiente para dar respuesta a sus peticiones y contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo», finalizó Villarreal Anaya.
Al participar en la quinta edición del México Carbon Fórum, encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, resaltó la relevancia de la colaboración internacional entre organismos gubernamentales y privados en la generación de propuestas innovadoras de cuidado ambiental, y regulación de la producción energética, primordialmente en la mitigación de las emisiones de carbono.
La Presidenta municipal enfatizó que este foro representa un avance significativo en la sinergia integral para regular áreas ambientales y abordar los factores que influyen en el cambio climático.
“Este foro internacional busca impulsar una agenda climática nacional e internacional, acelerar la descarbonización, y fomentar la creación de mercados de carbono. Con este encuentro, Tamaulipas se coloca como un referente en sostenibilidad, reuniendo a los líderes del sector, formuladores de políticas y empresas, para discutir, colaborar, y desarrollar soluciones innovadoras para la economía baja en carbón, y la transición”.
Mónica Villarreal destacó que el Foro consolida a Tampico y Tamaulipas como líderes en producción energética a nivel nacional, y como un estado y municipio comprometidos con la mitigación de emisiones de carbono.
Desde la perspectiva turística, Villarreal Anaya subrayó que el evento posiciona a Tampico en el mapa internacional como destino ideal para congresos y convenciones, recordando que la ciudad ha albergado este año una amplia diversidad de eventos, impulsando el crecimiento turístico y la derrama económica.
“Tampico asocia con orgullo la responsabilidad de ser una ciudad comprometida con el medio ambiente, trabajando en la misma línea de compromiso con la política energética y ambiental que impulsa nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum; y nuestro Gobernador, doctor Américo Villareal Anaya. Aquí en Tampico, estamos haciendo un fuerte impulso por colaborar a esas disminuciones de carbono y ese compromiso fiel al medio ambiente”, puntualizó.
En el evento se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karina Saldivar; así como de Javier Arribas, Ministro Consejero Unión Europea; José Luis Samaniego, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular federal; Eduardo Piquero, director general México2; y Ramón Güemez, director general adjunto en Administración, Finanzas y Sostenibilidad, de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras distinguidas, personalidades.
-Gobernador reafirma acciones para mitigar efectos del cambio climático al ser, Tamaulipas, sede del diálogo ambiental mundial
Tampico, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está atento y será punta de lanza en la mitigación de los efectos del cambio climático, que está generando la concentración de carbono como nunca en la historia de la humanidad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar la 5ª edición de México Carbon Forum, que reúne a más de 3 mil asistentes y 170 ponentes en el Expo Tampico, el gobernador destacó que, como principal estado generador de energía, Tamaulipas está obligado a tomar acciones y aprovechar las oportunidades de conocimiento científico y las experiencias que generan este tipo de eventos.
«Nuestra actitud y nuestra presencia son necesarias, absolutamente necesarias, en la mitigación y en el equilibrio de este excesivo producto que estamos teniendo a través de la generación de energía, y, como seres humanos responsables en un ambiente sostenible, podamos nosotros también contribuir activamente con el conocimiento científico y tecnológico para poder mitigar este exceso de emisiones», expresó. José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la SEMARNAT, en representación de la secretaria Alicia Bárcena, indicó que la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, para avanzar hacia una república con basura cero, requiere de la participación de todos los sectores y que funcione el Sistema Nacional de Cambio Climático, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y que se apliquen políticas sectoriales.
«Si yo tuviera que dejarles un mensaje central en esta intervención es: necesitamos de su ayuda para incrementar el sector productivo que genera reducciones de emisiones que puedan alimentar al mercado de las compensaciones», puntualizó. Por su parte, Javier Arribas Quintana, ministro consejero de la Unión Europea, destacó que el México Carbon Forum se ha consolidado como un espacio central de diálogo, alianzas y cooperación en torno a los mercados de carbono y la acción climática.
«Aplaudo que en este foro se aborden temas de gran relevancia como la consolidación de los mercados de carbono, la cooperación internacional y la conexión entre mecanismos internacionales, el fortalecimiento de la gobernanza y de la transparencia, y, sobre todo, la necesidad de que los mercados contribuyan a una transición justa que reconozca y atienda los impactos sociales, económicos y territoriales del cambio climático», dijo.
Por su parte, Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, afirmó que este foro representa más que un encuentro académico o empresarial. «Es un espacio vivo de diálogo, de intercambio y de construcción colectiva», expresó. Agregó que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal y con la dirección del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028 y el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable, Tamaulipas tiene rumbo para ordenar el crecimiento, impulsar energías renovables y promover la economía circular. «Demostramos que Tamaulipas quiere y puede ser un referente nacional e internacional en sostenibilidad», expresó. La bienvenida al evento estuvo a cargo de Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa del municipio de Tampico, quien destacó las acciones que realiza el municipio para colaborar con la disminución de carbono y el compromiso fiel con el medio ambiente.
-La rectificación de límites de los municipios de la zona conurbada, resuelve un problema histórico y abre paso a un desarrollo urbano ordenado, seguro y con visión de futuro que beneficiará a la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la colaboración con los municipios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) hizo entrega del documento que comprende la Rectificación de los Límites entre los Municipios de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, un proyecto elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN). Este trabajo pone fin a una problemática histórica que por décadas generó inseguridad jurídica, duplicidad de domicilios y conflictos en el uso del suelo en Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Con el nuevo trazo, se brinda certeza en la tenencia de la tierra, claridad en los procesos de catastro y seguridad social, además de fortalecer la planeación del crecimiento urbano.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia de este paso al subrayar, “con este consenso eliminamos conflictos administrativos y sentamos las bases de un desarrollo urbano ordenado y sustentable para la zona conurbada”. El proceso, retomado en 2022 por el IMEPLAN en coordinación con los tres municipios, incluyó más de 20 reuniones técnicas, la definición de 7 Puntos de Control Topográfico y 199 vértices, sustentados en la división geoestadística del INEGI. La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para concretar un acuerdo que marcará un antes y un después en la planeación metropolitana. Este esfuerzo se convierte en el primer caso en Tamaulipas donde municipios rectifican sus límites territoriales mediante consenso institucional, con proyección de ser referente a nivel nacional.
En la reunión también participaron la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello; el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña, y representantes del municipio de Altamira.