Altamira, Tamaulipas.- Con solemne ceremonia cívica desarrollada en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno a la que asistieron autoridades civiles, militares y navales, así como alumnos y maestros de planteles escolares de la localidad, el Ayuntamiento de Altamira conmemoró el Día de la Bandera.
El evento fue presidido por el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien en su intervención destacó la importancia de reforzar los valores, el respeto a los símbolos patrios y la educación de las nuevas generaciones, retomando el sentimiento nacional que nos haga sentir orgullosos de nuestra enseña nacional.
“Conmemoramos este 24 de Febrero un aniversario más de nuestra bandera, un símbolo que nos identifica en el ámbito internacional como mexicanos; de igual forma, nos distingue como una nación solidaria, hospitalaria y sobre todo, orgullosa de sus raíces’’, mencionó.
Dijo que a través de la historia, nuestro emblema nacional genera una identidad definida y el amor nuestra tierra, pues basta recordar aquella gesta histórica de 1847 en Chapultepec en el que un grupo de jóvenes cadetes ofrecieron su vida por defender a nuestro país y uno de ellos, sin temor alguno, prefirió defender y morir antes de que nuestro lábaro patrio fuera tomado como trofeo de guerra por los invasores.
“Hoy como nunca, con la identidad que nos distingue, con la fortaleza que traemos reconocida como nación, debemos tener la firme convicción de trabajar para reforzar los valores y la educación de las nuevas generaciones fomentando el respeto hacia los demás’’, expresó Hernández Villafuerte.
Las alumnas de la Escuela Primaria “Eusebia Banda Sevilla’’, Astrid Monserrat Rodríguez Ruiz y Amaya Guadalupe Muñiz Bustos, participaron en esta ceremonia con una reseña y una descripción histórica de la bandera que incluyó la intervención de estudiantes de la primaria “Vicente Guerrero’’, para luego dar paso a la presentación de alumnos del primer plantel escolar con un canto a la bandera.
Posteriormente, se efectuó una exhibición de movimientos de escolta por parte de la escolta del Colegio Militarizado “Cadete Juan Escutia’’, ganadora del segundo lugar en concurso estatal de secundarias, cerrando el programa la participación de la Banda de Música de Altamira, bajo la dirección del maestro Gustavo Rueda.
También estuvieron presentes, el capitán de Navío Salvador Camargo Vivero, representante de la Primera Zona Naval; capitán segundo de Infantería Rubén Camacho Carbajal, representante del 15 avo. Batallón de Infantería; inspector general José Carlos Moraila Camacho, comandante de la Policía Federal Estación Tampico; Israel Cortez Benítez, comandante del 12 avo. Agrupamiento de la Gendarmería; policía “A’’ Dulce Margarita Requena Araujo, coordinadora de la Policía Estatal en Altamira; autoridades educativas, así como directores de área y ediles de la comuna.
Con el propósito de promover en las diferentes plataformas digitales y redes sociales, los productos y servicios que ofrecen los emprendedores locales, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo el taller, “Estrategias Prácticas en Ventas por Facebook”, un curso diseñado para fortalecer las habilidades digitales de los emprendedores locales.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal, destacó la entusiasta participación de los más de 100 emprendedores y micro empresarios que se dieron cita en la Casa de la Cultura para adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan mayor proyección y promoción de su respectiva actividad comercial.
Explicó que la iniciativa forma parte de las alianzas estratégicas que mantiene el Ayuntamiento porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con la empresa Pixtor, a fin de fortalecer la participación de los emprendedores en el entorno digital.
Villarreal Anaya subrayó la importancia de adaptar los negocios a las nuevas tecnologías.
«Estamos comprometidos con el fortalecimiento económico de nuestra ciudad y sabemos que el futuro del comercio se encuentra en las plataformas digitales. Por ello, ofrecemos herramientas gratuitas para que nuestros emprendedores puedan competir y prosperar en el mercado actual».
Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de comercialización en línea, y mejorar su presencia en redes sociales a fin de expandir su alcance.
La alcaldesa agradeció la colaboración de la empresa Pixtor por compartir sus conocimientos y experiencias, en un ejercicio que dijo, da testimonio del interés de su administración por generar mayor prosperidad entre los tampiqueños.
Por último Mónica Villarreal invitó a los participantes a seguir aprovechando los programas de la Dirección de Desarrollo Económico, que incluyen la entrega de terminales bancarias sin costo y la participación en los Mercaditos Huastecos para promocionar sus productos.
En el evento también estuvo presente la directora de Desarrollo Económico de Tampico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, así como el subdirector de dicha dependencia, Benjamin Larrion Nava, síndicos y regidores del ayuntamiento porteño.
-En enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum inicia estrategia para un suministro, permanente, estable y seguro de medicamentos gratuitos en el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un enlace virtual con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud, la estrategia más trascendente e importante en materia de abasto de medicamentos desde que nació el IMSS-Bienestar y que garantiza el suministro permanente, estable y seguro de medicinas e insumos gratuitos en Tamaulipas.
«Estamos muy contentos y la saludamos desde Tamaulipas, sumándonos a este significativo evento de Rutas de la Salud, que es una muestra más de su permanente voluntad política para atender las instituciones más sensibles en las demandas de nuestra gente», expresó el gobernador desde el Parque Bicentenario de esta capital.
Villarreal Anaya explicó que, con este histórico evento, se ponen en marcha 35 rutas con 15 camiones que transportarán más de 215 mil piezas de medicamentos para su distribución constante y efectiva a 289 centros de salud en el estado.
«En Tamaulipas, con el Gobierno Federal, seguimos avanzando con voluntad y trabajo», afirmó.
Durante el enlace, desde la conferencia Mañanera del Pueblo con las y los gobernadores de los estados en donde opera el IMSS -Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que a partir de hoy inicia este nuevo proceso de distribución de medicamentos a todos los centros de salud y a partir de la próxima semana corresponderá el turno a todos los hospitales.
«Vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS- Bienestar. Gracias, gobernadores, gobernadoras», mencionó.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar explicó que esta estrategia, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud y Birmex, así como las y los trabajadores en territorio, los equipos regionales de conducción médica de la institución y una red que une a los almacenes con cada uno, representa mucho más que un modelo de distribución, “es la garantía de que cada médico cuente con lo necesario y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta médica”, dijo.
Agregó que las Rutas de la Salud son parte del modelo enfocado en el primer nivel de atención donde cada Centro de Salud pueda priorizar al paciente y a su médico más cercano.
“A través de kits pre armados y organizados vamos a cubrir el abasto al 100%, cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que fraccionaban insumos y limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos”, mencionó.
En el evento acompañaron al gobernador, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Tamaulipas, y Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, además de funcionarios, personal directivo y de las unidades médicas del IMSS -Bienestar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya continúa transformando la entidad en todos los rubros, impulsando el desarrollo de las y los deportistas al hacer entrega de moderna infraestructura en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” (UDARC) de la capital del estado.
Pedro Cepeda Anaya, titular de Obras Públicas expresó que desde la secretaría siguen el impulso y guía de este gobierno transformador realizando obras útiles, de calidad y con sentido social, con presencia y prioridad al bienestar de la ciudadanía, además de trabajar con cero tolerancia a la opacidad.
El secretario indicó que las obras entregadas en esta unidad deportiva, fueron ejecutadas con una inversión de 27.5 millones de pesos, construyendo una moderna techumbre y rehabilitando las canchas de baloncesto y de voleibol, así como la modernización del Gimnasio “Manuel Raga Navarro”.
“Estas obras encarnan la forma de cómo esta administración entiende la política pública que, con visión, planeación técnica, da resultados al servicio de las y los ciudadanos de Tamaulipas”, expresó el servidor público.
Agregó que, al entregar estas instalaciones remodeladas, se eleva la calidad de la práctica deportiva y la convivencia familiar, además destacó que el invertir en infraestructura deportiva, es inversión en prevención, salud pública y cohesión social.
En el marco de la trigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, integrantes del Cabildo de Tampico aprobaron la incorporación al patrimonio municipal de catorce espacios públicos para su posterior trámite de escrituración.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la conservación, protección y uso adecuado de estos espacios, entre los que destacan plazas públicas así como sitios de recreación.
Durante la sesión, la alcaldesa Mónica Villarreal resaltó que esta acción representa un paso importante hacia el ordenamiento y la legalización de bienes que ya cumplen una función pública, y dar certeza jurídica sobre su uso.
“Nos sentimos muy contentos porque estamos poniendo orden en una situación de gran importancia: el patrimonio de nuestra ciudad. Esta es una acción inédita por parte de esta administración, ya que estos predios no habían sido regularizados con anterioridad. Sabemos que la labor de la administración es ardua, con muchas demandas diarias, pero este esfuerzo vale la pena”, señaló.
Asimismo, informó que se están realizando esfuerzos para dar certeza jurídica a todos los predios municipales, y que este trabajo será un legado tangible para el municipio. Anunció también que se encuentran a la espera de recibir la primera escritura que será del Palacio Municipal.
Mónica Villarreal agregó que ya tienen listos cerca de 300 trámites para su aprobación por el Cabildo para su incorporación formal al patrimonio municipal.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, detalló que entre los predios aprobados se encuentra un espacio recreativo con tobogán ubicado en la colonia Obrera, así como el módulo del Instituto Municipal de la Mujer en el mismo sector.
La alcaldesa informó que todos los acuerdos de Cabildo se están entregando a los notarios de la ciudad, a quienes agradeció su colaboración, ya que han realizado los trámites de manera gratuita como una forma de apoyar a Tampico.
“Tenemos trámites en proceso de escrituración ante el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), del cual ya hemos recibido alrededor de 40 escrituras. Estamos iniciando las últimas diez autorizadas en Cabildo y sumando estas 14 nuevas. Esperamos tener una nueva sesión este viernes para presentar otras 15 más, y así continuar hasta cubrir la totalidad de los trámites pendientes”.
Finalmente, Mónica Villarreal reconoció el esfuerzo conjunto de todas las áreas del Ayuntamiento involucradas en el proceso, como la Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas, el Departamento Jurídico, Catastro y otras dependencias.
“Estamos llevando a cabo una regularización catastral completa, que implica importantes retos profesionales para el área Jurídica, la cual ha trabajado intensamente para encontrar la manera legal de formalizar la propiedad municipal y dejar constancia legal de estos activos”, concluyó.