–Autoridades brindarán seguridad y servicios a las y los mexicanos que pasarán por la frontera tamaulipeca
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas está listo y preparado para recibir como se merecen a las y los paisanos que regresan a nuestro país en estas fiestas decembrinas y nos sumamos al reconocimiento, que siempre ha expresado para ellos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al dar el banderazo de inicio del Operativo Especial Invierno 2025 del Programa “Héroes Paisanos”, en la explanada del módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) del Puente Internacional Juárez- Lincoln, Américo Villarreal aseguró que los miles de paisanos que llegan a través de esta frontera tamaulipeca van a encontrar autoridades diligentes, honestas y dispuestas, que se han coordinado entre los tres órdenes de gobierno para acompañar su retorno brindando seguridad, toda clase de servicios y la atención que se merecen.
«La presidenta, aquí en casa y en el exterior, destaca siempre que las y los mexicanos que desde hace tiempo residen en Estados Unidos son personas trabajadoras, honestas, que se distinguen por su esfuerzo y dedicación, que cumplen con las leyes y pagan sus impuestos, que por ningún motivo merecen discriminación; al contrario, merecen respeto y reconocimiento», expresó. El gobernador reiteró que todas las dependencias de su gobierno estarán atentas a que estos operativos sigan siendo un baluarte para nuestra entidad, una gran oportunidad también económica, en incremento constante, como se ha registrado en los últimos años.
NUEVO LAREDO, PUNTO DE ACCESO PREFERIDO DE MÁS DE 150 MIL COMPATRIOTAS
Al dar la bienvenida al evento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas destacó que, bajo la visión de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, este programa es sinónimo de gratitud, protección y servicio a nuestros paisanos, y
afirmó que Nuevo Laredo tiene un papel protagónico en esta misión, ya que es el punto de acceso preferido de más de 150 mil compatriotas, quienes dinamizan sectores clave como la hotelería, el sector restaurantero, las estaciones de servicio y el comercio local. «A nombre del gobierno de Nuevo Laredo les reitero nuestro compromiso de trabajar incansablemente durante este periodo y este Operativo de Invierno para que, sin ninguna preocupación, sea su llegada a tiempo y a disfrutar las fiestas decembrinas», manifestó.
TAMAULIPAS ES PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL INGRESO DE PAISANOS
Por su parte, Seguismundo Doguín Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, afirmó que Tamaulipas es nuevamente un punto estratégico para el ingreso de nuestros paisanos, ya que durante el Operativo Invierno 2024 esta oficina atendió a 182 mil 936 connacionales, lo que reflejó un crecimiento del 20.95% respecto al flujo del año anterior, destacando Nuevo Laredo, Matamoros y Anzaldúas en Reynosa, entre otros puntos. «Este año durante el operativo se refuerza de manera especial la coordinación institucional, destacando la seguridad de carreteras, la agilización de denuncias, la información oportuna, el apoyo de emergencias mecánicas, la atención médica, la coordinación de la línea 911, la difusión de dichos servicios y el acompañamiento con atención de quejas». Este año, el Operativo Especial Invierno 2025 del Programa “Héroes Paisanos” contará en todo el estado con 18 módulos de atención y 48 observadores que tienen la misión de informar, orientar y proteger los derechos de las y los paisanos durante su ingreso, estancia y tránsito por territorio nacional. En el evento se contó con la presencia de Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Nuevo Laredo; así como de Rolando Solano Rivera, titular de la Guarnición Militar de la Plaza de Nuevo Laredo; Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; Carlos Arturo Pancardo, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal, además de funcionarios federales y representantes de organismos empresariales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas marcó un hito nacional al instalar el Consejo Estatal y nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, además de entregar 50 títulos y certificados a asociaciones religiosas, siendo la primera entidad en realizar esta gestión fuera de la Secretaría de Gobernación federal.
Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de Segob, presidió el acto en la explanada de Palacio de Gobierno.
Tomó protesta a autoridades de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, El Mante y Río Bravo, junto a representantes religiosos, empresariales y académicos.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó el compromiso con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las causas sociales de la violencia.
“La paz no es solo la meta, es el camino”, expresó, al subrayar la importancia de fortalecer indicadores de seguridad y promover el bienestar integral de la población.
Estos consejos funcionarán como espacios activos de diálogo, cooperación y acción ciudadana con enfoque en justicia positiva y prevención.
Flores Carrales resaltó que Tamaulipas consolida una política pública de largo aliento alineada a prioridades nacionales.
En cumplimiento de las indicaciones presidenciales para agilizar trámites, se entregaron títulos a ministerios de culto como Ministerios Puerta de Salvación, Movimiento Nacional Ecos del Calvario e Iglesia Pentecostés Cristo Rey.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, afirmó que la paz surge de la justicia y requiere un enfoque humanista con participación de todos los sectores para edificar un Tamaulipas más solidario y humano.
-El recurso obtenido será destinado al equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral y de las Unidades Básicas de Rehabilitación.
Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención especializada para las personas con discapacidad, el Sistema DIF Tampico, en coordinación con la cadena comercial OXXO, pondrán en marcha la campaña de redondeo cambio x cambio «Por la Salud y la Rehabilitación».
La titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer lo anterior, destacando la importancia de esta alianza estratégica destinada a obtener recursos para mejorar el equipamiento y la operatividad del Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, y de las dos Unidades Básicas de Rehabilitación donde diariamente se brindan terapias físicas, psicológicas y de lenguaje a cientos de familias tampiqueñas.
«Cada centavo cuenta. Invitamos a toda la población a decir ‘sí’ al redondeo cuando visiten su tienda OXXO más cercana. Con su apoyo, podremos seguir transformando vidas y brindando una rehabilitación de calidad a quienes más lo necesitan», expresó.
Villarreal Anaya explicó que la campaña estará vigente de enero a marzo del presente año, en todas las tiendas OXXO de la zona.
“Es muy importante la participación de todos, para seguir brindando atención de calidad a la población que requiere de los servicios de nuestro Centro de Rehabilitación Integral y de las UBR’s”, apuntó.
La titular del DIF en Tampico reafirmó, por último el compromiso de la dependencia de seguir trabajando con la sociedad civil y la iniciativa privada para construir un municipio más inclusivo y con mejores oportunidades de salud para todos.
Con la finalidad de seguir fortaleciendo las acciones y programas encaminados a la construcción de paz y seguridad en Tampico y la zona conurbada, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó en la instalación del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Tamaulipas, efectuada en la explanada interior del Palacio de Gobierno en la capital del Estado.
Mediante este organismo se consolidarán los espacios de coordinación interinstitucional orientados a fortalecer la convivencia social, la reconstrucción del tejido comunitario y la generación de entornos seguros que contribuyan al desarrollo social y económico de la entidad.
La reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social, estuvo presidida por el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya y la directora de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno Federal, Clara Luz Flores Carrales.
Ahí, Mónica Villarreal destacó que el órgano permitirá impulsar acciones preventivas y sociales que atiendan las causas de la violencia y fortalezcan la cohesión comunitaria, consolidando a Tampico y al sur del Estado, como el destino turístico conurbado más seguro del país.
“Uno de los objetivos centrales es construir sociedades en paz. En Tampico asumimos esta responsabilidad con seriedad, especialmente al ubicarnos entre las cinco ciudades con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo con la encuesta ENSU. Este consejo nos permitirá fortalecer la cercanía con la ciudadanía y consolidar estrategias preventivas basadas en el análisis de las causas de la violencia, a fin de seguir reduciendo los índices delictivos y mejorar el bienestar social”, expresó.
Durante el acto, Flores Carrales tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Municipal y Estatal de Paz y Justicia Cívica, mismo que será presidido por el Jefe del Ejecutivo, quienes tendrán la responsabilidad de impulsar acciones locales encaminadas a la construcción de paz, seguridad y bienestar social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 12 de enero de 2026.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la importancia trascendental de las y los maestros en la formación de una sociedad más humana, justa y con visión de futuro, al presidir la Ceremonia de Honores a la Bandera en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
Ante estudiantes, docentes, autoridades judiciales, legisladores, gabinete, Fuerzas Armadas y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, el mandatario invitó a construir una sociedad en paz con oportunidades de desarrollo y bienestar, bajo la visión del humanismo mexicano.
Villarreal Anaya enfatizó que los futuros educadores no solo enseñan en el aula, sino contribuyen socialmente mediante ideas, pensamiento crítico y adaptación a nuevas tecnologías e informáticas.
Destacó avances iniciales de 2026: el lanzamiento de «Diálogos con Américo» en Radio Tamaulipas (primera emisora pública con modelo multicast), para diálogo directo gobierno-sociedad; la rápida reparación del acueducto de Ciudad Victoria en menos de 24 horas; y el inicio de la beca federal para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó el regreso a clases de más de 883 mil alumnos de preescolar a media superior y 223 mil en superior.
Resaltó inversiones: más de 1,231 MDP estatales en mejoras escolares vía ITIFE (más de 2 mil acciones) y 1,367 MDP federales en «La Escuela es Nuestra» (3 mil acciones, priorizando primarias y rurales).
La directora Josefina Sarno Berardi agradeció la visita y reafirmó el compromiso de la Normal por transformar vidas hacia el desarrollo de Tamaulipas.