El gobernador de Tamaulipas y el titular de la CONADE firman un convenio para fomentar las actividades físicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la reinauguración del área de Gimnasia Artística de la Unidad Deportiva Siglo XXI, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, y el gobernador Américo Villarreal Anaya firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar la promoción y el desarrollo de programas y acciones que fomenten actividades físicas y deportivas.
Durante el evento realizado la noche de este lunes, Rommel Pacheco reconoció la importante inversión que el Gobierno del Estado ha destinado a infraestructura deportiva: “cada peso invertido en el deporte nunca nunca va a ser un gasto va a ser una inversión, así que un fuerte aplauso al gobernador y a todo el equipo que tienen aquí un aplauso a las niñas y a los niños y por supuesto a las mamás y a los papás que están ahí al fondo por mi parte decirles que el deporte es una gran herramienta y que el deporte transforma vidas”, dijo.
“Este convenio y esta firma de colaboración no solamente es un documento para tomarnos la foto e inaugurar estas bellas instalaciones y estos aparatos nuevos, sino que representa el compromiso que tenemos y la pasión por el deporte”, expresó el titular de Conade, al subrayar la encomienda que tiene por parte de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum.
LA TRANSFORMACIÓN Y EL HUMANISMO SE REFLEJAN EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, dirigió un mensaje de reconocimiento y aliento a niñas y jóvenes que participaron en una exhibición deportiva y agradeció la presencia del director de la Conade, Rommel Pacheco, a quien le pidió transmitir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que en Tamaulipas la transformación y el enfoque humanista del gobierno federal “están vigentes y se reflejan en la práctica del deporte”.
“Aquí bien decimos, con esa premisa griega, de cuerpo sano, mente sana y queremos que nuestros jóvenes tengan realmente una mente sana porque practican y ejercitan su organismo y ahí la nueva felicitación hacia sus padres y entrenadores en este sentido”.
GOBIERNO HUMANISTA FORTALECE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN CADA RINCÓN DE ESTA ENTIDAD
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Silvia Casas González, destacó que “para el gobierno humanista que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, las tamaulipecas y los tamaulipecos están en el centro de todas las acciones que este gobierno impulsa y es precisamente por nuestra gente por nuestras niñas, niños, jóvenes y familias que hemos puesto especial atención en fortalecer la práctica deportiva en cada rincón de esta entidad”.
REMODELACIÓN DEL ÁREA DE GIMNASIA ES UN SUEÑO CRISTALIZADO
En la exposición de motivos, el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, refirió que la remodelación de esta área de gimnasia es un sueño cristalizado, ya que este gimnasio y esta unidad fueron creados en 1993 por el entonces gobernador, ingeniero Américo Villarreal Guerra, y “desde entonces no se le habían intervenido, no se había metido absolutamente nada y hoy nuestro gobernador doctor Américo Villarreal Anaya le está metiendo mano en serio y no solamente la Unidad Deportiva Siglo XXI, sino al Polideportivo Ciudad Victoria, a la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines donde está el estadio y a todas las instalaciones deportivas y agradecerle enormemente gobernador por su visión por esta inversión y por creer en nuestras niñas y nuestros jóvenes deportistas”.
GIMNASTAS OFRECEN PONER EN ALTO A TAMAULIPAS
En este evento también hizo uso de la palabra la gimnasta Camila González Mata, quien agradeció al mandatario estatal por creer en ellas, a la par de asegurar que se van a seguir esforzando “por poner en alto a Tamaulipas”.
Previo a la firma de convenio, ante las diversas autoridades, las madres y padres de familia presentes, las gimnastas realizaron una exhibición de las diferentes pruebas como viga de equilibrio, trampolín y barras asimétricas, entre otras.
Al término de este evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 34 vehículos, a la Secretaría de Bienestar Social, los cuales serán distribuidos entre las oficinas centrales y las delegaciones de toda la entidad.
En el marco del 103 aniversario de la fundación de la colonia Morelos, “La Isla del Encanto”, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el firme compromiso de su gobierno de continuar trabajando de la mano con las y los habitantes de este emblemático sector, impulsando acciones que fortalezcan su desarrollo y bienestar. Al asistir a la celebración conmemorativa, acompañada por la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; síndicos, regidores y su esposo, Antonio Verdeal, la alcaldesa destacó la importancia histórica, social y cultural de la colonia Morelos, subrayando que su administración mantiene una política de cercanía y atención directa a las necesidades ciudadanas.
“Me da mucho gusto participar en esta tradición que ustedes han retomado con tanto entusiasmo. Es un verdadero orgullo caminar por las calles de la colonia Morelos, un lugar lleno de historia, identidad y tradiciones”, expresó. Villarreal Anaya enfatizó que la colonia Morelos no solo representa el pasado de Tampico, sino también su presente y su futuro, al ser un espacio conformado por gente trabajadora, solidaria y con gran sentido de comunidad. Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres despicadoras por su entrega y compromiso con el desarrollo de la ciudad. De igual manera, destacó el esfuerzo de generaciones de familias que han construido una comunidad fuerte, unida y con profundo sentido de pertenencia, lo que —dijo— motiva a su administración a redoblar esfuerzos para atender sus demandas.
Durante el festejo, la Presidenta Municipal participó en el desfile conmemorativo, recorriendo las principales calles del sector, y encabezó la coronación de Victoria Mellado como Reina de la Colonia; Erick Figueroa, príncipe; Ingrid U., princesa; Víctor Yáñez, príncipe; y Karime Villa Montes, Reina de la Comunidad. En este evento se hizo entrega de reconocimientos a vecinos destacados en los ámbitos deportivo y social, entre ellos: José Antonio Reyes Rodríguez, “La Pilinga”, entrenador y referente del boxeo; Eusebio Márquez Olguín, luchador social; Laura Ramírez, por su trayectoria en comparsas; Lucero Deodady Martínez, diputada local; y Jacinto Contreras Hernández, del sindicato de ferrocarrileros. Asimismo, se otorgó un reconocimiento póstumo a doña Paula Grande de Muñiz, destacada luchadora social, y se entregaron trofeos a equipos de fútbol infantil y juvenil. Finalmente, la alcaldesa reiteró su compromiso de mantener un gobierno cercano, que escuche y dé resultados a la gente.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, en algunos casos en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y aseguró que vale mucho la pena conocer estas iniciativas por su viabilidad y contribución al desarrollo y bienestar social.
“Realmente es muy bueno el trabajo que se ha estado haciendo en Tamaulipas”, expresó durante la conferencia Mañanera del Pueblo este viernes, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“En particular con Tamaulipas, tanto el gobernador Américo Villarreal, como la Universidad tienen muchos proyectos muy innovadores, que vale mucho la pena conocer”, agregó.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió de manera particular a cuatro proyectos, como la modernización de una aeronave de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con tecnología de punta para el monitoreo integral del Golfo de México, así como al desarrollo de una fábrica de combustible a partir de plásticos que ya es un hecho y ya está operando, además de las tortillas de sorgo para poder darle un uso distinto a este cultivo y que tuviera mayor valor agregado para los productores y la producción de carbón vegetal, que permite dar un valor agregado a los productos orgánicos.
“Por lo menos esos cuatro son los que conozco, pero siguen desarrollando innovación tecnológica. En algunos tenemos colaboración conjunta; en otros, pues tienen que participar en las convocatorias de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), pero es muy importante el trabajo que se ha estado haciendo”, insistió.
Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, y la intervención de diez calles y avenidas en una semana, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la entrega de un importante paquete de obras en diversos sectores de la ciudad, priorizando vialidades que presentaban rezagos de más de 50 años.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a transformar la infraestructura urbana del municipio, dando respuesta directa a una de las principales demandas ciudadanas: contar con calles dignas, seguras y funcionales que mejoren la movilidad y eleven la calidad de vida de la población.
La jefa edilicia destacó el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, lo que ha permitido optimizar recursos y acelerar el desarrollo urbano de Tampico.
“En año y medio hemos logrado importantes avances para nuestro municipio, porque estamos escuchando las peticiones y el sentir de las y los tampiqueños; atendemos esas demandas y damos resultados”, expresó.
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Rogelio Ontiveros Arredondo, estas obras fueron realizadas con recursos federales provenientes de programas como FORTAMUN y FAIS, además de recursos de libre disposición. Los trabajos contemplan pavimentación con concreto asfáltico, reencarpetado, así como la modernización de la infraestructura hidrosanitaria, permitiendo no solo mejorar la movilidad urbana, sino también garantizar servicios más eficientes y duraderos.
Colonias como Enrique Cárdenas González, Presas del Arenal y México fueron beneficiadas con estas acciones, fortaleciendo la conectividad y elevando la calidad de vida de miles de habitantes que durante décadas enfrentaron condiciones de rezago en sus vialidades. Asimismo, se intervino la avenida Diagonal Norte-Sur, en el tramo comprendido entre Ejército Mexicano y calle Choapas, donde se realizaron trabajos de reencarpetado asfáltico.
De igual manera, este sábado se llevarán a cabo nuevas inauguraciones de obras de reencarpetado, pavimentación a base de concreto asfáltico y reposición de infraestructura hidrosanitaria en las colonias Morelos, Petrolera y Lomas de Rosales, ampliando el impacto de estas acciones en beneficio de más familias tampiqueñas.
Finalmente, Mónica Villarreal Anaya subrayó que el compromiso de su administración es continuar ampliando la cobertura de obra pública, priorizando las zonas con mayor necesidad y fortaleciendo la infraestructura que impulsa el bienestar social y el desarrollo económico de la ciudad, consolidando así la transformación de Tampico con resultados tangibles.
Con el respaldo del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la obra de rehabilitación del colector sanitario en la calle Sinaloa, entre Puebla y el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Unidad Nacional, entra a su fase final con los trabajos de pavimentación del tramo afectado por un socavón.
Luego de las labores de rehabilitación de la red sanitaria, la intervención contempló la sustitución de un colector de 60 pulgadas, así como la construcción de una madrina de 8 pulgadas, en una longitud total de 105 metros lineales.
Estas acciones forman parte de una intervención integral de aproximadamente 600 metros del colector principal, infraestructura que presentaba un avanzado deterioro y que representaba un riesgo de colapso, hundimientos y afectaciones tanto al sistema de drenaje sanitario como a la vialidad.
El Gobierno del Estado, a través de COMAPA Sur, ha desarrollado estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, atendiendo de manera prioritaria puntos críticos derivados de socavones en la zona sur de Tamaulipas.
La obra se integra al paquete estatal de 105 millones de pesos destinado a 54 acciones para la atención de socavones, de las cuales 17 corresponden a Ciudad Madero, como parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura urbana.
La rehabilitación de este colector resulta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario y prevenir futuras contingencias. Con la pavimentación, se restablecerá en su totalidad la circulación vehicular, brindando mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad a la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y COMAPA Sur reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada para mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de las familias.