Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas refuerza medidas preventivas ante aumento de casos de enfermedad mano-pie-boca

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud descartó una alerta
epidemiológica en Tamaulipas ante los casos de mano-pie-boca (EMPB) que se
han registrado en los últimos días y por el contrario, pidió a la población
incrementar la prevención y la colaboración en acciones fundamentales para
mantener bajo control o contener la propagación de esta enfermedad.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que aunque la
enfermedad mano-pie-boca es altamente contagiosa, no se ha documentado
mortalidad en los brotes recientes ya que suele ser una infección autolimitada.
El titular de Salud recomendó a la población reforzar las medidas de higiene,
incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de
espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes, entre otras.
Informó que durante 2025 se han registrado 44 brotes de la enfermedad mano-pie-
boca en la entidad, lo que refleja una mayor circulación del virus asociada a
factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados,
especialmente en guarderías y planteles escolares, en donde se recomendó
redoblar las medidas de prevención.
La EMPB es causada principalmente por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71,
afectando sobre todo a niños menores de 5 años. La enfermedad se caracteriza
por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, así como malestar
general. Aunque es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en
los brotes recientes, y suele ser una infección autolimitada.
Ante los brotes que se han registrado, el secretario de salud exhortó a la
ciudadanía a aplicar las acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico dirigido a directivos de
escuelas y guarderías, donde se establecen medidas clave, entre las que
destacan:
 Notificación inmediata de casos sospechosos al Centro o Distrito de Salud.
 Aislamiento de los menores enfermos por al menos siete días desde el inicio
de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.
 Refuerzo de la higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel
antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y
juguetes.
 Comunicación de riesgos a padres de familia, maestros y personal
educativo, con capacitación para la detección temprana de casos.
 Coordinación interinstitucional entre las direcciones escolares y las
autoridades de salud para garantizar una vigilancia activa.
El titular de la Secretaría de Salud reiteró que, “aunque Tamaulipas no se
encuentra en alerta epidemiológica, la prevención y la colaboración comunitaria
son fundamentales para contener la propagación, e invitamos a las madres, padres
y cuidadores a estar atentos a síntomas en niñas y niños, evitar el envío a la
escuela si presentan lesiones o fiebre, y reforzar las medidas de higiene en casa”.

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura camioneta robada y fusil tras persecución en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas

Publicado

el

Díaz Ordaz, Tamaulipas. — Elementos de la Guardia Estatal aseguraron una camioneta Ford F-150 con reporte de robo en el extranjero y un fusil calibre .223 tras una intensa persecución en la zona centro del municipio.

Durante patrullajes de vigilancia, elementos detectaron la unidad sospechosa. Al notar la presencia policial, el conductor aceleró para huir, abandonando el vehículo metros adelante.

La camioneta y el arma larga fueron aseguradas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las indagatorias correspondientes.

La acción refuerza los operativos de seguridad en la frontera tamaulipeca contra robo de vehículos y tráfico de armas ilegales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal aseguró video cámara en poste de teléfonos en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Durante recorridos de seguridad y vigilancia, personal de la Guardia Estatal localizó y retiró una cámara de videovigilancia presuntamente clandestina instalada en un poste de telefonía, en la colonia Solidaridad del municipio de Matamoros.

El aseguramiento se efectuó sobre la calle Golfo Pérsico, en el cruce con Golfo de México, donde los elementos retiraron el equipo siguiendo los protocolos de actuación.

El dispositivo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su procedencia y posible uso con fines ilícitos.

Estos operativos forman parte de la estrategia permanente de vigilancia en colonias, con el objetivo de prevenir delitos, detectar riesgos y fortalecer la presencia policial.

Continua leyendo

Tamaulipas

Misión Comercial de Canadá a México, refuerza comercio bilateral: senadora Olga Sosa

Publicado

el

-La misión encabezada por Dominic LeBlanc, brinda certidumbre a inversionistas en sectores estratégicos.

-Es indispensable mantener un diálogo permanente con los socios estratégicos de México, particularmente con Canadá, para fortalecer la integración regional.

Ciudad de México. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz asistió a la recepción oficial de la delegación ministerial de la misión económica-comercial de Canadá que realiza una visita de trabajo a México del 15 al 20 de febrero de 2026, en un momento estratégico para la relación bilateral y de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La misión encabezada por Dominic LeBlanc, Ministro responsable del Comercio Canadá-Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y “One Canadian Economy”, apuntala la estrategia de diversificación económica.

La senadora Sosa Ruíz, comentó, “la misión ha involucrado a más de 400 empresas de muy diversos sectores estratégicos que tienen el propósito de hacer crecer nuestras economías para favorecer la inversión, innovación y empleo”. Lo anterior, una vez que la relación comercial entre ambos países ha crecido las últimas décadas y un comercio que asciende alrededor a 50 mil millones de dólares anuales, con una tendencia creciente.

En la recepción participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, representantes empresariales y miembros de la delegación canadiense.

Por la parte nacional, participaron el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, así como la titular del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de México, Altagracia Gómez, así como una comitiva nutrida de senadoras y senadores, así como representantes de sectores económicos de distintas entidades del país.

La senadora Sosa Ruíz destacó las oportunidades que se tiene desde lo local, para “Tamaulipas, Canadá es el segundo país destino de nuestras exportaciones, con un valor de 292 millones de dólares anuales”, argumentó que en el estado fronterizo se fabrican monitores, proyectores, refrigeradores y la misión representa una oportunidad para reforzar sectores estratégicos y explorar nuevas oportunidades en la manufactura, agricultura, tecnología agrícola así como energías limpias, industrias creativas y Tics.

Durante el encuentro, el canciller De la Fuente destacó que “México es un socio confiable y estratégico para Canadá”, subrayando que la relación bilateral atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo, con amplias oportunidades en inversión, innovación y cadenas de suministro regionales.

En este contexto, la senadora Olga Sosa afirmó que la presencia de esta misión comercial confirma la confianza internacional en México y la relevancia estratégica de América del Norte como bloque económico.

La misión comercial, integrada por más de 240 organizaciones y alrededor de 370 delegados, busca explorar nuevas oportunidades de negocio, impulsar proyectos tecnológicos y ambientales, y consolidar cadenas regionales de suministro más resilientes.

La visita reafirma la voluntad de México y Canadá de profundizar su cooperación económica y política en un entorno global complejo, apostando por una integración norteamericana más sólida, innovadora y competitiva.

Continua leyendo

Tamaulipas

En marcha segunda etapa de la Virgen de la Misericordia y la Cruz de la Esperanza

Publicado

el

Con la programación escalonada de las obras, el gobierno de Tamaulipas sigue fortaleciendo el turismo religioso del noreste del país

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para infundirles aún mayor dinamismo, presencia
imponente y una asistencia masiva de fieles y visitantes, ya está en marcha la
segunda etapa de dos obras monumentales que tocan el corazón y el alma de
Tamaulipas; la imponente Virgen de la Misericordia en El Chorrito, municipio de
Hidalgo y la majestuosa Cruz de la Esperanza en el Pueblo Mágico de Tula.

Estas esculturas no solo embellecen el paisaje tamaulipeco, sino que se
convierten en poderosos símbolos de fe, esperanza y unión para miles de
peregrinos y visitantes, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de
Turismo de Tamaulipas.

En la imagen de la Virgen, la más alta de Latinoamérica con más de 32 metros, ya
se iniciaron los trabajos para integrar la plazoleta con una inversión inicial de 10
millones de pesos y en la Cruz de la Esperanza, la más grande de México con
33.7 metros, que incluye la construcción de una escalinata de acceso y un mirador
panorámico, entre otras obras, con lo que se impulsará el turismo religioso y
fortalecerá el orgullo regional.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando con visión y
determinación una verdadera transformación turística en Tamaulipas, que se
traduce en mayor número de turistas y derrama económica”, agregó.

Refirió que gracias a mejoras sustanciales en seguridad, modernización de
infraestructura y el fortalecimiento de destinos emblemáticos, el estado se
consolida como un referente único en el noreste de México, atrayendo cada vez
más visitantes nacionales e internacionales.

Hernández Rodríguez, dijo que estos esfuerzos se traducen en un incremento
notable del flujo turístico, una mayor derrama económica que beneficia
directamente a las familias tamaulipecas y un posicionamiento sólido que resalta
la diversidad, la calidez y el potencial de nuestra entidad, desde playas, ríos y
santuarios religiosos hasta rutas de aventura, cultura y ahora también “Las Rutas
del Fútbol”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares