-Instruye trámites sanitarios gratuitos y apoyos alimenticios durante periodo de veda del camarón
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que, a partir de esta fecha, el permiso que expide la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para que las despicadoras de camarón y jaiba puedan laborar no tendrá ningún costo y, además, próximamente recibirán paquetes alimentarios durante el periodo de veda. Al sostener un diálogo abierto y directo en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, en el que escuchó todas las necesidades de las mujeres que durante muchos años han laborado como despicadoras, el gobernador reiteró que atenderá de inmediato sus demandas y, además, llevará ante las instancias correspondientes la petición para abrir una escuela preparatoria en este sector y para agilizar los apoyos de los programas sociales al sector pesquero.
«Me llevo todas esas tareas y también los compromisos que acabo de expresar hoy con ustedes, y estaremos muy atentos, a través del DIF estatal y a través de la presidencia municipal, de poder seguirlos visitando, y yo voy a estar manteniendo esta comunicación con ustedes», dijo. En este encuentro, en el que también estuvo presente la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, despicadoras como doña Teresa Acosta Hernández expresaron su agradecimiento al gobernador por todo su apoyo durante las recientes inundaciones en el sector donde viven.
Durante su gira de trabajo por Tampico, Villarreal Anaya supervisó el funcionamiento de la trituradora móvil de llantas y residuos sólidos, conocida como «Impaktor». El director de Servicios Públicos de Tampico, Ricardo Clemente Alvarado Mora, explicó que esta maquinaria de tecnología alemana tiene una capacidad de triturar hasta cuatro toneladas de llantas por hora. Como parte de su agenda en esta ciudad, el gobernador Américo Villarreal, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel,
también se reunió con directivos del Grupo Industrial Águila, a fin de evaluar las oportunidades de una alianza estratégica en el sector energético.
Tamaulipas se consolida como puente entre México y el mundo en la lucha climática, al reunir en Tampico a más de 170 expertos de 25 países durante el México Carbon Forum 2025
Tampico, Tamaulipas.- Durante dos días, Tampico fue el epicentro internacional del diálogo climático al albergar la quinta edición del Mexico Carbon Forum 2025. El encuentro reunió a 170 expositores y especialistas de más de 25 países, además de cerca de 3 mil asistentes, consolidando a Tamaulipas como un referente en innovación ambiental y en la construcción de mercados de carbono confiables y transparentes. Académicos, empresarios, inversionistas y organizaciones internacionales compartieron experiencias y estrategias para enfrentar el cambio climático, fortalecer la cooperación global y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sostenible. La participación de MÉXICO2, junto con líderes del sector ambiental, financiero y académico, permitió enriquecer el debate y proyectar a México como actor clave en el mercado de carbono.
El foro contó con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya durante la inauguración, quien ha impulsado una agenda ambiental que prioriza la preservación y conservación de las riquezas naturales de la entidad. Bajo esta visión, Tamaulipas avanza hacia un futuro donde el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente caminan de la mano. Al hacer un balance del evento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó, “aquí reafirmamos que un futuro más verde, justo y próspero es posible cuando trabajamos juntos, compartiendo conocimiento y sumando voluntades”.
Con esta edición, el México Carbon Forum consolida a Tamaulipas como puente entre México y el mundo en el combate a los efectos del cambio climático y en la generación de oportunidades para nuevas inversiones sostenibles, cediendo la estafeta para la edición 2026 al estado de Aguascalientes.
Con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró este jueves la exposición “Zapata-Villa Descabalgan en Tampico”, del reconocido artista plástico y escritor tampiqueño Edmundo Font, en el vestíbulo del Palacio Municipal. Este evento se enmarca dentro de la celebración de importantes hechos históricos como la Batalla de Tampico de 1829, el Grito de Independencia de 1810 y el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, consolidando el Palacio Municipal como un espacio donde el arte, la memoria y la identidad nacional convergen.
Durante la inauguración, la alcaldesa porteña, acompañada del creador de la obra, subrayó el valor de abrir espacios culturales que pongan el arte al servicio de la ciudadanía. “Nos sentimos muy orgullosos de que esta exposición pueda ser albergada en los tres pisos del Palacio Municipal, la casa de las y los tampiqueños. La política cultural de nuestra administración apuesta firmemente por la difusión de expresiones artísticas del más alto nivel, como esta obra que forma parte de una retrospectiva sin precedentes del autor en México y el extranjero”, expresó Villarreal Anaya. Asimismo, explicó que el título de la muestra —“Zapata-Villa Descabalgan en Tampico”— alude a un episodio histórico poco conocido, cuando los carrancistas impidieron al general Francisco Villa desmontar su caballería en esta ciudad. Además, el artista rinde homenaje a su abuelo, el coronel Conrado López Castillo, en varias de las piezas exhibidas. Con una trayectoria consolidada tanto en México como en el extranjero, Edmundo Font ha presentado su obra en reconocidos recintos culturales como: Galería de la Lotería Nacional, Claustro de Sor Juana, Museo de Historia de Tlalpan, Casa Museo de Zapata, en Anenecuilco, Museo Clavijero, en Morelia, Casona de Juárez, en Acapulco, Museo de la Universidad de Malasia, en Kuala Lumpur, entre otros. La Presidenta Municipal también resaltó que, de forma paralela, el autor presenta una retrospectiva de más de 200 obras en el Espacio Cultural Metropolitano (METRO), de la cual se desprende la serie “Zapatas y sus Villas”, integrada en esta exposición municipal. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de noviembre del presente año, y reúne más de tres docenas de obras que integran la iconografía revolucionaria de Font, dedicada a figuras clave como Emiliano Zapata y Francisco Villa, en una fusión de historia, identidad y expresión plástica. El evento inaugural contó con la presencia de Mariana Moctezuma Córdoba, directora del METRO; Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico; el señor Antonio Verdeal Millán, esposo de la alcaldesa; así como síndicos, regidores y funcionarios municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, reafirmando su compromiso por reducir casos en Tamaulipas. En encuentro inédito en el C3, tras Mesa de Seguridad, dialogó con víctimas, acompañado por Hernán de la Garza Tamez, Irving Barrios Mojica y Héctor Villegas González.»Nuestro objetivo: bajar el número de no localizados», dijo Villarreal. Tamaulipas, antes cuarto lugar nacional, ahora es sexto o séptimo, con menos casos en esta administración. Silvia Salas Galindo agradeció la atención, criticando persecución pasada. «Nos llamaban aguas negras». María Teresa Molina, de Unión de Colectivos y Buscando tus Pasos, elogió: «Primer gobernador que dialoga con víctimas; cumple su compromiso». Acuerdos: integración a Mesas Ciudadanas de Seguridad; priorización de casos en salud, educación y alimentos, con atención inmediata. Participaron subsecretarios Tomás Gloria Requena, Rómulo Pérez Sánchez y Jorge Luis Beas Gámez.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer el apoyo a los sectores productivos y reconocer el trabajo de las mujeres en la economía local, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, encabezaron este miércoles un encuentro con mujeres despicadoras de la colonia Vicente Guerrero, en el sector Moscú. El evento se llevó a cabo en el Centro de Bienestar y Paz de la zona, donde ambas autoridades dialogaron directamente con las trabajadoras, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de los gobiernos municipal y estatal para seguir promoviendo acciones que dignifiquen su labor y mejoren su calidad de vida. Durante su intervención, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, expresó: «Queremos conocer la problemática que cada una de ustedes vive, para buscar buenas prácticas de gobierno y escalar estas propuestas hasta la Presidencia de la República. El trabajo digno y esmerado que ustedes realizan debe verse reflejado en acciones concretas de gobierno que sustenten el humanismo que representamos».
También destacó que el Gobernador ha estado pendiente de las necesidades del gremio, como lo demuestra el apoyo con el 50% de descuento en los análisis clínicos requeridos para las Manejadoras de Alimentos, en cumplimiento con los lineamientos de COEPRIS. Además, informó que ya hay grupos de despicadoras organizándose para formar sus NODES (Núcleos de Desarrollo Social Sostenible), lo que abre nuevas oportunidades para la gestión de apoyos, capacitación y proyectos productivos. En su mensaje, el Gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el esfuerzo de las mujeres que se dedican a la limpieza de camarón y jaiba, actividad clave en la economía regional. “Es un gusto estar con ustedes, mujeres que representan la fuerza laboral en esta región. Hoy tenemos una Presidenta de la República muy humana, sensible, que ha dicho claramente: ‘No llegué sola, llegué con todas ustedes’. Este es un momento histórico en el que se revaloriza el papel de la mujer en la vida pública y productiva del país”.
El mandatario estatal detalló que los programas de Bienestar ya contemplan apoyos para mujeres de 60 años y más, así como para quienes se encuentran en el rango de 60 a 64 años, buscando compensar su labor histórica en el hogar y su aporte continuo a la economía familiar. Asimismo, compartió que durante la reciente visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, ella expresó sentirse especialmente respaldada por las despicadoras de Tampico, y le pidió personalmente escuchar sus necesidades para canalizar apoyos desde el Gobierno Federal. Durante el diálogo, las trabajadoras expresaron necesidades prioritarias, entre las que destacan: apoyo con despensas durante el periodo de veda del camarón, acceso al programa federal Bienpesca, y la creación de una preparatoria en la colonia. También agradecieron el respaldo de las dependencias de los tres niveles de gobierno durante las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Barry”. En respuesta, el Gobernador del Estado asumió los siguientes compromisos: Entrega inmediata de despensas, Descuento del 100% en el tarjetón sanitario para las manejadoras de alimentos, Censo personalizado para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan. Además, dijo, del arranque del programa estatal “Lazos del Bienestar”, promovido por el Sistema DIF Tamaulipas, que beneficiará directamente a las zonas vulnerables de Tampico. “Me llevo todos estos compromisos y voy a estar al pendiente para dar respuesta a sus peticiones y contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo», finalizó Villarreal Anaya.