Supervisa obras, constata abasto de medicamentos y refuerza acciones de seguridad pública, durante una gira de trabajo
Ciudad Mier, Tamaulipas. – Durante su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Mier, el gobernador Américo Villarreal Anaya constató el abasto de medicamentos en el Centro de Salud, supervisó la ejecución de obras públicas en las que se han invertido 17 MDP, reforzó las tareas de seguridad pública con nuevo equipamiento para la Guardia Estatal y entregó un camión recolector de basura. Este viernes, Américo Villarreal caminó por las calles de Ciudad Mier, en donde recibió el afecto de la ciudadanía, quienes reconocieron que, por primera vez en muchos años, un gobernador de Tamaulipas los ha saludado de manera personal. Luego de inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, el gobernador visitó el Centro de Salud No. 20 del IMSS-Bienestar, en donde se reunió con Rogelio Olivares Villarreal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, y Mirna Hernández Casillas, coordinadora médica del IMSS-Bienestar Región 1, para constatar que la farmacia de este centro médico ya cuenta con abasto suficiente de medicamentos gracias al programa «Rutas de la Salud».
«Nos da mucho gusto que, hasta acá, hasta la Frontera Grande de Tamaulipas, en Ciudad Mier, su Centro de Salud ya esté debidamente abastecido con estos medicamentos para la atención de nuestra gente», expresó. Más tarde, el mandatario tamaulipeco llegó al cruce de las calles Bravo y López Rayón, en donde supervisó los trabajos de pavimentación. En este punto, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, informó que en la presente administración se han invertido en Mier 16 millones de pesos en vialidades y un millón de pesos en infraestructura educativa. Asimismo, en la plaza Hidalgo, Villarreal Anaya entregó a la alcaldesa Adriana Hinojosa Ibáñez un camión recolector de basura e intercambió llaves con la presidenta municipal, quien dio en comodato dos patrullas para la Guardia Estatal, ante la presencia también del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.
Ante el entusiasmo de los asistentes, el gobernador, en su mensaje, reiteró todo su apoyo para que Ciudad Mier siga manteniendo la calificación de Pueblo Mágico y aseguró que está atento para respaldar las gestiones y proyectos que impulsa su presidenta municipal. Tras caminar por la calle Allende, visitó la Casa de Gobierno, una construcción emblemática de esta ciudad que está abandonada desde hace muchos años, por lo que dio indicaciones al secretario de Obras Públicas para emprender un proyecto que permita su rehabilitación y la instalación de las oficinas del Registro Civil y la Fiscalía. También atestiguó la remodelación de la plazoleta del Arroyo San Juan, un espacio en donde recientemente se realizan callejoneadas que han permitido reactivar uno de los atractivos turísticos de este Pueblo Mágico. Como parte de su extenso recorrido en Mier, Villarreal Anaya visitó Don Cuco Boots, un establecimiento referente de esta ciudad en la fabricación de botas vaqueras elaboradas artesanalmente.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local por Altamira, Marcelo Abundiz Ramírez, presentó una iniciativa legislativa para promover el “primer empleo” entre estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y urbanismo en proyectos de obras públicas en Tamaulipas.
La propuesta, expuesta en la Primera Sesión Pública Ordinaria, busca crear convenios entre empresas socialmente responsables, ganadoras de licitaciones, e instituciones educativas, facilitando pasantías y capacitaciones.
Esto permitirá a los jóvenes adquirir experiencia práctica, superando barreras laborales, mientras las empresas se benefician de su creatividad, impulsando el desarrollo sostenible.
Abundiz destacó que la iniciativa posiciona a Tamaulipas como pionero en vinculación educativa y laboral, fomentando el crecimiento económico y la justicia social.
Este esfuerzo refuerza el compromiso del estado con su capital humano, consolidándose como modelo nacional en innovación y bienestar.
Para garantizar condiciones dignas a las y los trabajadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas (STPS) informó que el Estado avanza en el proceso de implementación de la Ley Silla, normativa que busca garantizar condiciones dignas en los centros de trabajo, especialmente para aquellas y aquellos empleados que permanecen largos periodos de pie. La dependencia precisó que, aunque no existe un registro formal de empresas que ya cuentan con estas adecuaciones, se mantiene una relación constante con organizaciones empresariales y cámaras productivas, además de haber realizado sesiones informativas con el sector patronal para orientar sobre la correcta aplicación de la ley. El titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que el proceso será gradual y con un enfoque empático hacia las empresas, privilegiando la orientación antes que la sanción. Durante las inspecciones donde detecte el incumplimiento, se otorgará un plazo razonable para que los centros de trabajo se pongan al corriente, destacando que será hasta el mes de diciembre, entrará en vigor su obligatoriedad. Agregó que solo en casos de reincidencia o ante quejas por parte de los trabajadores, el Estado podrá turnar los expedientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, que es la instancia facultada para aplicar sanciones económicas que pueden alcanzar hasta 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad y las condiciones de cada situación. El funcionario aclaró que la Ley Silla es obligatoria para todas las empresas, aunque se contemplan excepciones específicas, como en el caso de constructoras o actividades donde el cumplimiento literal de la disposición sea impracticable. En esos escenarios, se establecen observaciones y medidas alternativas para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores. Illoldi Reyes dijo que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el doctor Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con un modelo
humanista y de transformación, que coloca al centro de las políticas públicas el bienestar de las y los trabajadores, promoviendo condiciones laborales más dignas y equitativas en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A la mitad del camino, en tres años de gobierno, el doctor Américo Villarreal Anaya sigue impulsando el desarrollo integral de las y los tamaulipecos con mejores instalaciones deportivas. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya apuntó que, gracias a la visión del gobernador del Estado, del 2022 a la fecha, se ha invertido en infraestructura deportiva 170 millones de pesos, con el objetivo de promover la actividad física y recreativa, la convivencia social y el bienestar de las familias en todo el territorio tamaulipeco. Subrayó entre las obras más destacadas; la rehabilitación de los gimnasios Enrique Franklin Chanes “Las Liebres” en Río Bravo; “Manuel Raga Navarro” de Ciudad Victoria; la construcción de la techumbre en las canchas de básquetbol y rehabilitación de canchas de voleibol en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines. Asimismo, la modernización de fosa de clavados y construcción de baños en el Polideportivo “Américo Villarreal Guerra”, además de los trabajos realizados en las áreas de gimnasia y esgrima de la UD Siglo XXI en la capital tamaulipeca. “Como parte de la transformación de Tamaulipas, el brindar espacios dignos para la práctica y el fomento al deporte, es prioridad en esta administración estatal”, expresó el secretario. Cepeda Anaya agregó que con estas obras se promueve la salud, la convivencia y el desarrollo de talentos en todas las regiones del estado, además de fomentar la participación de la ciudadanía en actividades recreativas y de competencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 173VG/2024, el Gobierno del Estado reparará los daños a las víctimas de la masacre cometida en Nuevo Laredo el 5 de septiembre de 2019, por policías del Grupo de Operaciones Especiales, (GOPE), creado por Francisco García Cabeza de Vaca, informó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González. En este sentido y tomando en cuenta que la recomendación se giró hasta el 31 de octubre de 2024, Villegas González dijo que el Gobierno del Estado espera que la Comisión Estatal de Víctimas, emita el dictamen correspondiente, que permita la reparación del daño a las víctimas indirectas de los hechos, conforme a la ley por los policías estatales al servicio del sexenio anterior. Igualmente, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno informó que se atiende cada uno de los puntos recomendados por la CNDH, proporcionando a las personas afectadas atención médica y psicológica, brindando capacitación en derechos humanos a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y, en su momento, la reparación integral del daño. De acuerdo con el expediente CNDH/2/2022/12263/VG, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales, (GOPE), que actuaron con absoluta impunidad bajo las órdenes de Cabeza de Vaca, además de asesinar a las ocho personas, cometieron violaciones graves a los derechos humanos establecidos en los estándares internacionales, por el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas de fuego. Una vez cometida la masacre, los GOPES adscritos al Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), que actuaron con total impunidad durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, fabricaron pruebas para simular que el asesinato de las ocho personas ocurrió en un enfrentamiento, lo cual fue una mentira más de las muchas que sembró el exgobernador, que hoy se encuentra prófugo de la justicia.
La instrucción que tenemos del gobernador es atender a las familias de las víctimas de la masacre, que se manifestaron en Nuevo Laredo este lunes, dijo el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.